sábado, 9 de agosto de 2008

Bolivia: Corte aplicará reglas oficiales

Esa decisión implica que la pérdida de mandato se producirá si el no a ratificarlos supera en porcentaje y cantidad de votos a los que esas autoridades lograron en 2005, cuando fueron elegidas.

El anuncio que hizo hoy el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luís Exeni, despeja las dudas que surgieron cuando el organismo aprobó una resolución en la que dijo que se aplicaría el criterio de la mayoría simple.

Según esa resolución, que emitió hace nueve días, la revocatoria requería 50 por ciento más uno de los votos en todos los casos. Se dijo entonces que la modalidad permitiría superar el problema de hacer equivalencia con los resultados de 2005 debido al crecimiento del padrón.

"La base para declarar resultados es el cumplimiento estricto de la ley de convocatoria", anunció Exeni.

Según el funcionario, lo que hizo antes la Corte con esa resolución fue definir un "criterio técnico de aplicación de esos resultados" que no significó "interpretar ni modificar esos parámetros" establecidos por la ley.

"Tenemos reglas claras. Con esas reglas vamos a declarar los resultados del domingo", afirmó Exeni.

La resolución inicial de la corte había allanado camino al referendo después de que algunas de sus filiales demandaron que se aplique el criterio de mayoría simple en lugar del de combinar votos y porcentajes.

Algunas cortes argumentaron que el domingo puede darse el caso de que algún prefecto pierda mandato aunque obtenga mayor cantidad de votos de los que obtuvo cuando fue elegido.

El anuncio de Exeni coincide con la exigencia del gobierno de que se cumpla la ley cuyas reglas impugnó la oposición por considerarlas antidemocráticas, porque algunos prefectos pueden perder mandato aunque ganen por más de 50 por ciento.

En el caso del prefecto de La Paz, que es opositor, se le revocará mandato si el no a ratificarlo supera 37,9 por ciento de los votos, aunque supere los 361.066 que obtuvo en 2005, debido al crecimiento del padrón.

En el caso del presidente Evo Morales, en cambio, el voto por el no debe superar el 53,7 por ciento de 2005, cuando ganó con 1.544.374 votos, por lo que será ratificado aunque el domingo consiga sólo 44 por ciento.

Exeni descartó cualquier posibilidad de fraude, aseguró que se tomaron medidas para garantizar la mayor transparencia a la consulta y la seguridad de las bases de datos del padrón, que en cambio para la oposición estaba aún sufriendo cambios. Cadena Global/ANSA

Fuente: cadenaglobal.com
Ver nota:
Bolivia: Corte aplicará reglas oficiales

No hay comentarios: