sábado, 9 de agosto de 2008

Bolivia: interpretación de resultados abre dudas

LA PAZ—Muchos esperan que el referendo del domingo supere la disputa que mantiene enfrentados al gobierno de Evo Morales con los prefectos (gobernadores) opositores, pero las parámetros de votación existentes hacen difíciles los pronósticos.

El referendo revocatorio no está legislado en la constitución. Su convocatoria se basa en una ley del Ejecutivo que fue refrendada por la oposición en contra de la voluntad de los prefectos opositores.

El de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, interpuso demandas legales y anticipó que no reconocerá los resultados.

La norma establece que Morales y su vicepresidente Alvaro García --ambos van juntos a la votación-- serán revocados si el voto por el No supera en porcentaje y votación a los que obtuvieron cuando fueron elegidos en diciembre de 2005.

Morales alcanzó el 53,7%, es decir 1.544.374 votos. Si el voto negativo es menor, ambos se quedarán. Pero la norma señala que los prefectos serán revocados si el No alcanza porcentajes y votaciones superiores a los que obtuvieron en la última elección.

Los prefectos lograron rangos que van entre un 37,9% y un 48%. El prefecto de La Paz, José Luis Paredes, que es opositor, podría irse a su casa si el No suma un voto más que el 37.98% que logró en 2005.

Ante esas disparidades y por presión de algunas cortes electorales regionales, la Corte Nacional Electoral decretó que los prefectos mantendrán el cargo si logran el 50% más uno de los votos válidos.

El asunto es que el tribunal electoral no tiene atribuciones para interpretar o modificar la ley. Su presidente José Luis Exeni dijo que no modificó los parámetros. "Todo lo que hemos hecho es establecer un criterio técnico de aplicación de resultados", dijo.

El vicepresidente Alvaro García, que es presidente del Congreso, declaró que la decisión de la corte es sólo una sugerencia.

Pero Exeni aseguró que hará respetar la resolución. "La Corte es la máxima autoridad electoral, es la última instancia en términos de declarar los resultados de procesos electorales con apego a una definición técnica que es nuestra competencia", señaló.

La pregunta de la boleta también difiere. En el caso del presidente dice: "¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el Presidente Evo Morales Ayma y el Vicepresidente Alvaro García Linera?".

Para los prefectos señala: "¿Usted está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del Prefecto del Departamento?"

Vistas así las cosas, la polémica podría prolongarse más allá del domingo.

Fuente: elpasotimes.com
Ver nota:
Bolivia: interpretación de resultados abre dudas

No hay comentarios: