lunes, 11 de agosto de 2008

El resultado del revocatorio confirma la división política en Bolivia

Las previsiones se han cumplido y los primeros sondeos del referéndum revocatorio en Bolivia no han hecho sino demostrar una vez más la profunda división por la que atraviesa el país. El presidente, Evo Morales, ha sido confirmado en su puesto con un apoyo superior al 53,7% respecto a los comicios de 2005. Los gobernadores de las cuatro principales regiones opositoras también han salido fortalecidos en las votaciones.

La nota negativa para el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) está en la revocación del gobernador de Oruro, una provincia fiel hasta ahora al presidente y cuya pérdida supone un duro golpe en la pugna territorial que se está desarrollando en Bolivia.

Por otro lado, el voto en La Paz determinó que el opositor José Luis Paredes Muñoz debe dejar el cargo de Prefecto del departamento. Con 57,7% de los votos válidos en su contra, la autoridad no consiguió llegar al 50% más uno que estableció la Corte Nacional Electoral para continuar al frente de la administración , razón por la cual admitió su derrota.

Los votantes del estratégico departamento de Cochabamba también revocaron al gobernador Manfred Reyes Villa. La derrota del mandatario, quien debía lograr al menos 14 puntos más para permanecer en el poder, abre un escenario de explosivas derivaciones, ya que es uno de los que podría resistirse a dejar el cargo, al considerar que la consulta es inconstitucional.

A pesar del mal resultado en Cochabamba, el bastión opositor de Santa Cruz decidió ratificar el mandato de Rubén Costas con el 66,6%. En un duro discurso tras la victoria, en el que ni siquiera mencionó la palabra diálogo, Costas sentenció que acelerará el proceso autonómico, con la elección de autoridades, la creación de un fondo solidario para ayudar a otros departamentos y, en una actitud desafiante al Gobierno central, adelantó la creación de un organismo de seguridad propio.

Si bien la aprobación del prefecto Rubén Costas en la zona rural de Santa Cruz fue también contundente, el presidente Evo Morales también logró el apoyo campesino cruceño mayoritario con el 58,3 por ciento de votos a su favor. Es el único departamento en que el área rural apoyó tanto al presidente como al prefecto departamental.

El futuro inmediato augura una batalla de impugnaciones sobre la validez de la consulta, y Evo ya ha pedido a la oposición que accedan al diálogo para intentar llegar a un acuerdo "entre la nueva Constitución política del Estado con los estatutos autonómicos".

Fuente: americaeconomica.com
Ver nota:
El resultado del revocatorio confirma la división política en Bolivia

No hay comentarios: