sábado, 9 de agosto de 2008

Entre incertidumbre y enfrentamiento, Bolivia va al revocatorio

Es un evento que se da en Bolivia por primera vez en su historia. Por primera vez también existe una gran incertidumbre, y no por quien gane o pierda, sino por como serán interpretados los resultados, la OEA expresó esta preocupación.

4.047.686 son los ciudadanos habilitados para votar, en estos números pesa también una duda sobre la cantidad de duplicados puedan existir y si este es un número real sobre los votantes nacionales.

Son 2.811, los asientos electorales diseminados por todo el territorio nacional que serán administrados por 131.792 jurados que se harán cargo de vigilar el proceso de votación. Los jurados fueron seleccionados en cada una de las nueve cortes departamentales, entre los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, mediante un algoritmo matemático.

En Chuquisaca 7.830 jurados electorales controlarán el plebiscito, en La Paz 39.030, en Cochabamba 21.090, en Oruro 6.450, en Potosí 12.006, en Tarija 6.693, en Santa Cruz 31.927, en Beni 5.518, y en Pando 1.248; haciendo un total de 131.792 jurados electorales.

RESULTADOS

Las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) expresaron, por separado, su preocupación por la falta de reglas claras para la lectura de los resultados del referéndum revocatorio que se realiza mañana.

El “Segundo Informe de Avance de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia” señala que “la ciudadanía necesita acercarse a las urnas con la clara seguridad de cómo se contará su voto y cómo se definirán los resultados” y que por ello la misión “ha insistido con anterioridad en la necesidad de que los sectores alcancen un entendimiento sobre la interpretación de los resultados electorales”.

Agrega que, en este contexto, recibieron “con satisfacción las múltiples manifestaciones públicas de distintos actores políticos, en el sentido de respaldar los criterios de aplicación técnica que aplique la Corte Nacional Electoral (CNE), así como la declaración de los resultados oficiales”.

MANFRED

Pasado el Referéndum Revocatorio, y sin importar los resultados, hay que darle una alternativa de conducción a Bolivia e iniciar el proceso de construcción de una oposición seria y responsable, dijo el Prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa.

Consultado por la agencia EFE sobre qué pasará en Bolivia tras el polémico Referéndum Revocatorio, Reyes Villa dijo que, frente a la ausencia de una oposición real, la gran tarea pendiente consiste en “asumir el desafío de darle una alternativa política al país”.

Esta no es una decisión de cálculo. De manera independiente de los resultados del Revocatorio, de si se gana o si se pierde, debemos responder a la necesidad del país; debemos construir un liderazgo que le haga frente a la desinstitucionalización, la incapacidad y la violencia, afirmó.

“Los prefectos fuimos electos en 2005 para llevar adelante un mandato descentralizador; para llevar desarrollo a nuestras regiones y lo hemos logrado. Ahora, ante la componenda entre derecha e izquierda; ante el irresponsable cálculo político que llevó a oposición y oficialismo a conspirar con este revocatorio contra el proceso autonómico, los líderes regionales estamos llamados a dejar de pensar regionalmente y empezar a pensar en el país”, dijo.

Fuente: bolivia.com
Ver nota:
Entre incertidumbre y enfrentamiento, Bolivia va al revocatorio

No hay comentarios: