lunes, 11 de agosto de 2008

El revocatorio consagra la peligrosa división del país

La aprobación que recibieron ayer las autoridades de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija con la posición de Chuquisaca en el bloque, no le da esperanzas al Gobierno para validar su constitución.

¿Cómo queda la media luna en el marco del nuevo contexto político diseñado ayer por el resultado del referéndum revocatorio? La percepción de los analistas tiende a definir que en la contienda ganaron más los departamentos autonomistas que ratificaron a sus gobernadores, que el Gobierno.

Asimismo, que en este nuevo mapa de poderes, no sólo las aspiraciones de ambos bandos están aún más polarizadas entre el centralismo de gobierno y las autonomías departamentales, sino que una posible salida a la galopante crisis nacional tiene camino sólo por la aceptación gubernamental de las autonomías departamentales, la devolución del IDH a las regiones en cumplimiento de la ley y la implementación de una nueva Constitución Política.

Los analistas creen que la mayor pérdida del oficialismo es conservar como oposición a la media luna, lo cual le impedirá aprobar el ensayo de aplicación del proyecto masista contenido en la constitución que aprobó ese partido entre el cuartel de la Glorieta y Oruro. Sólo “con una lectura inteligente” de los resultados en los departamentos de la media luna –diálogo de por medio–, consideran, habrá luz al final del túnel.

Los departamentos que ya tienen sus estatutos autonómicos y con ellos Chuquisaca que espera promoverlos, salieron fortalecidos y en un bloque de cinco departamentos –frente a cuatro que apoyan a Evo Morales- cohesionados y legitimados por el voto popular. “Si el Presidente pone en una balanza los votos y en otra a los departamentos, debe reflexionar. Puede ser que el ejecutivo haya ganado cuantitativamente, pero cualitativamente tiene a cinco departamentos que le han dicho No”, afirma Jorge Landívar.

Henry Pinto añadió que con el resultado de ayer, la Media Luna “se suelda y se consolida no sólo por el tema autonómico, sino por los liderazgos” que ejercen sus prefectos.

En un nuevo contexto, vislumbran posibles salidas a la crisis

ruber carvalho
Analista y escritor

“Yo creo que el país no ha ganado nada al haber sido ratificados el Presidente, Vicepresidente y prefectos. Creo que los prefectos de la ‘media luna’ no debieron aceptar este referéndum revocatorio por la falta de transparencia. Ahora, frente a la crisis del país, creo que el Gobierno, que no tiene vocación de diálogo, debe hacerlo y buscar una salida a los conflictos”.

manfredo kempff
Analista

“La victoria (del Gobierno) es insuficiente, porque al no haber podido tumbar a los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, no va a poder aprobar su Constitución que se había aprobado arbitrariamente. Ahora, ese cerco que tenía el Presidente de siete departamentos contra dos a su favor, se nivela con la revocatoria de los gobernadores de La Paz y Cochabamba”.

róger cortez
Analista

“El Gobierno y prefectos opositores, deben sacarnos de la crisis política, con una pronta predisposición de una negociación política. Las posibles salidas pasan por una nueva CPE, con un nuevo régimen sobre la propiedad de la tierra, un cambio de los patrones de uso de los recursos naturales y la inclusión categórica de autonomías departamentales en esa CPE”.

jorge lazarte
Analista

“El Presidente estaba interesado en el referéndum revocatorio porque quería debilitar a la media luna. Es evidente que ha ganado, pero los prefectos ganaron aún más. Ambos actores son fuertes y al mismo tiempo ninguno puede ganarle a su oponente. Morales no puede anunciar un referéndum para su proyecto de constitución y hablar de dialogo, eso es incompatible”.

Fuente: elnuevodia.info
Ver nota:
El revocatorio consagra la peligrosa división del país

No hay comentarios: