domingo, 10 de agosto de 2008

Morales sobrevive al referéndum revocatorio

El mandatario boliviano y su vicepresidente ratifican su cargo con un 56% de los votos a favor, según los primeros sondeos

Todas las previsiones se han cumplido y los primeros sondeos del referéndum revocatorio celebrado este domingo en Bolivia consagran la profunda division que atraviesa el país. El presidente, Evo Morales, y su vicepresidente, Álvaro García Linera, han sido confirmados en sus puestos con porcentajes que oscilan entre el 60% y el 56%. Sin embargo, sus grandes rivales, los gobernadores de las regiones que se oponen a su proyecto indigenista y socialista, también han salido muy reforzados en sus respectivos territorios.

La nota negativa para el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) está en la posible revocación del gobernador de Oruro, una provincia fiel hasta ahora al presidente y cuya pérdida supondría un duro golpe en la pugna territorial que se está desarrollando en Bolivia. En cualquier caso, existe el consenso general de que es necesario un diálogo urgente para superar la situación de empantanamiento político que atraviesa el país andino desde hace algo más de un año.

Más de cuatro millones de bolivianos estaban llamados a votar este domingo tras semanas de tensión. Los gobernadores opositores a Morales que se han sometido a la consulta son el de Santa Cruz (oriente), Rubén Costas; Beni (noreste), Ernesto Suárez; Pando (norte), Leopoldo Fernández; Tarija (sur), Mario Cossío; Cochabamba (centro), Manfred Reyes Villa y el de La Paz (oeste), José Luis Paredes, además de otros dos oficialistas: el de Potosí, Mario Virreira, y el de Oruro, Alberto Aguilar.

"¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el presidente Evo Morales Aima y el vicepresidente Alvaro García Linera?" es la pregunta relativa al mandato de las principales autoridades del país que los votantes han tenido que contestar. En el caso de los prefectos, los bolivianos han respondido sí o no a la siguiente cuestión: "¿Usted está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del prefecto del departamento?".

Fuente: elpais.com
Ver nota:

Morales sobrevive al referéndum revocatori
o

No hay comentarios: