sábado, 9 de agosto de 2008

Opinión Global: Bolivia

Los sucesos de esta semana en Bolivia son evidente prueba de la inconformidad manifiesta de un pueblo que rehúsa ser sometido.

Evo Morales ha demostrado ser un gobernante no sólo incapaz sino irresponsable. Ha dejado en manos de otros decisiones importantes como la seguridad, y en aras de una ambición política se está llevando por delante a su país. Y ya no oculta la ayuda que le está llegando desde Caracas.

Los militares venezolanos y el boliviano que murieron durante el reciente accidente a bordo de un helicóptero venezolano, estaban trasladando al presidente Morales a lugares donde repartió a militares y a otros personeros de su gobierno, el dinero que le envió Hugo Chávez. Así están comprando conciencias. De igual manera, países vecinos como Chile y Paraguay han protestado intenciones militares de Bolivia en sus fronteras, asesoradas y/o dirigidas por el Gobierno de Venezuela.

Por ello las protestas del pueblo boliviano que, según Chávez, son aupadas por Estados Unidos. Ni más faltaba. Esta semana, grupos opositores en Tarija impidieron una visita que harían los presidentes Morales, Fernández y Chávez. La suspendida visita había sido vista como un acto de provocación. Tarija es uno de los departamentos con mayoría opositora que aprobaron sus estatutos de autonomía en referendos celebrados este año y considerados "secesionistas e ilegales" por el gobierno de Morales. Vale decir que en la frustrada minicumbre, Chávez iba a anunciar proyectos para la instalación de una planta petroquímica y otro en materia de vivienda conocido como "petrocasas". Cerca de Oruro hubo saldo de dos muertos y más de 30 heridos en enfrentamientos entre mineros y policías. Estos sucesos ocurrieron a sólo días del referendo que determinará si se quedan en sus cargos el presidente, el vicepresidente y ocho de los nueve gobernadores. Amanecerá y veremos.

Fuente: cadenaglobal.com
Ver nota:
Julio César Camacho: Bolivia

No hay comentarios: