sábado, 9 de agosto de 2008

Venezuela utiliza a Bolivia como puente para el socialismo

Para analista Kafka el revocatorio pierde confianza por la carnetización

Jorge Kafka, politólogo boliviano, explica que el apoyo que ha recibido su país del Gobierno venezolano es de diversa índole, aunque recalca la importante ayuda económica obtenida a través de los llamados "cheques venezolanos" que han sido distribuidos en diferentes municipios y organizaciones sociales para desarrollar obras en las políticas gubernamentales.

Kafka explica que la relación ideológica entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, está influenciada por la importancia que representa el altiplano en Suramérica al estar ubicado en el centro de la región.

Asimismo, el analista explica que el espacio territorial de Bolivia está vinculado con la zona platense, el área amazónica y la zona del Atlántico en el continente, por eso estas relaciones son beneficiosas para Venezuela, porque geopolíticamente hablando le permiten construir un bloque ideológico con tendencia socialista en Latinoamérica que modifique las relaciones de fuerza en la región.

Por otro lado, Kafka señala que otra dimensión del apoyo venezolano se vincula con la policía y las Fuerzas Armadas bolivianas, lo que en su opinión incide en la estructura interna de las instituciones del orden en Bolivia.

Por esto la oposición de Bolivia, formada por los departamentos de "media luna" (Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija), no ven de manera positiva la injerencia venezolana, y prueba de ello han sido las protestas que el martes pasado impidieron la visita de Chávez y su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al país.

Kafka explica que la sociedad boliviana tiene una visión dividida de la ayuda venezolana: el lado occidental lo aprueba, mientras que el lado oriental lo considera una injerencia.

Carnetización duplicada
Aunque es difícil precisar la intervención del Gobierno venezolano en materia electoral del referendo revocatorio que se llevará a cabo mañana, lo que sí se puede constatar, según Kafka, es que el servicio de carnetización del documento de identidad se está llevando a cabo con unas máquinas otorgadas por Venezuela. El proceso se ha caracterizado por irregularidades que han mostrado duplicación o clonación del documento, dice, lo cual puede tener un impacto significativo en las elecciones debido a que ha inflado el padrón electoral de los votantes.

En consideración del politólogo, el revocatorio carece de confianza por todas las irregularidades del proceso: el padrón electoral ha crecido sustancialmente en relación con 2005 (de 3.670.995 a 4.047.683 de votantes).

Asimismo, explica que el planteamiento de las preguntas y el carácter inequitativo del referendo favorecen al presidente Morales en detrimento de los ocho prefectos (gobernadores).

Fuente: eluniversal.com
Ver nota:
Venezuela utiliza a Bolivia como puente para el socialismo

No hay comentarios: