"Miércoles, 30 de julio.- "En Bolivia estamos viviendo en un Estado que no es de derecho, sino de hecho". Con esa denuncia, la única magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, inauguró ayer el XI Seminario Internacional "Constitucionalismo y Democracia en Iberoamérica" al acusar al Gobierno de haber seguido un plan para dejar a Bolivia sin Tribunal Constitucional.
El evento fue inaugurado en el teatro Gran Mariscal de Ayacucho, reabierto después de las sesiones de la Asamblea Constituyente el año pasado. Por esa razón, la magistrada Salame calificó el día como histórico porque los asistentes estaban en el lugar donde se debatió la Constitución, "y hoy en este seminario, debatiremos sobre el derecho constitucional, el constitucionalismo y la democracia", remarcó.
La magistrada, notablemente emocionada, destacó que pese a los problemas que atraviesa el Tribunal Constitucional varios expositores de Iberoamérica y de otros países no dudaron en garantizar su presencia en Sucre y denunció que "una mano negra" del Gobierno intentó desanimarlos para evitar su asistencia.
A decir de la jurista, el Gobierno movilizó a sus embajadores para desanimar a los expositores de su asistencia a un evento "de bajo nivel" con una magistrada "desconocida". Sin embargo, informó que el único que desistió fue el expositor de Costa Rica, quien habría sostenido que no acudiría a un seminario de un Tribunal descabezado.
Salame afirmó que la prueba clara de que Bolivia vive un Estado que no es de derecho, son las palabras del presidente de la República, Evo Morales, quien reconoció recientemente que daba pasos "ilegales" para luego pedir a sus asesores legalizar sus acciones..."
Fuente: fmbolivia.com.bo
Ver nota completa:
Magistrada: Bolivia vive en un Estado de hecho
Chapare, un reino de sangre y cocaina
Hace 4 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario