domingo, 20 de julio de 2008

"Evo Morales tiene al país preso de sus prejuicios"

"Carlos Mesa (La Paz, 1953), historiador y periodista, fue presidente de Bolivia entre octubre de 2003 y junio de 2005. Renunció superado por los acontecimientos: su propuesta de Ley de Hidrocarburos fue la gasolina que llevó a Evo Morales al poder meses más tarde. De visita en Madrid, Mesa considera volver a la política para luchar contra la polarización —“con Evo o contra Evo”— que domina la escena boliviana.

"El país debió tener un presidente que le dijera: “Estoy dispuesto y quiero construir el futuro con blancos, indios y mestizos”, y que no le dijera: “El mundo occidental es portador de valores negativos y el mundo indígena es portador de valores positivos”."

"La integración al mundo globalizado no es necesariamente rendirse ante el imperialismo y la descentralización y las autonomías no es necesariamente quebrar la unidad de Bolivia."

"Lo que ocurre es que la política exterior boliviana está absolutamente condicionada por la venezolana."

"Europa tiene que romper el problema de su mala conciencia y su visión roussoniana de Evo Morales, que es terriblemente perniciosa, y juzgarlo por si es buen o mal presidente, independientemente de su color."

"Juzgar las características de un país por su origen étnico lleva al peligro de suponer que tienes que hacer una Constitución para los indígenas y entonces hacer lo que se intenta combatir: una Constitución con un plus indígena y no en la búsqueda de la igualdad. El principio básico de un ciudadano, un voto, la libertad individual y el criterio de la conciencia individual como algo fundamental, creo que es un aporte occidental del cual no debe renegar..."
Fuente: elpais.com
Ver nota completa:
"Evo Morales tiene al país preso de sus prejuicios"

No hay comentarios: