jueves, 31 de julio de 2008

Evo reconoce que actúa ilegalmente



Tensión en Bolivia: Morales advierte sobre una rebelión

"LA PAZ.- Mientras aumenta en Bolivia la incertidumbre luego de que las cortes electorales de cuatro regiones opositoras impugnaron el referéndum revocatorio, el presidente Evo Morales amenazó ayer con un levantamiento popular contra esos tribunales y con enjuiciar a los magistrados que los controlan.

La advertencia del mandatario, que intenta impulsar una reforma constitucional socialista estancada en la Asamblea Constituyente, llegó 12 días antes del referéndum que ratificará o revocará los mandatos del presidente, el vicepresidente y ocho de los nueve prefectos departamentales (gobernadores).

En su mayoría opositores, los prefectos rechazan el plebiscito por temor a quedar debilitados luego de que la oposición triunfó en dos consultas autonómicas en las que el gobierno llamó a votar en contra.

"Quiero pedirles a las cortes departamentales electorales y a sus vocales respetar las leyes; cuidado que el pueblo se levante contra esas entidades porque no están respetando la democracia, las leyes ni la soberanía del pueblo", advirtió Morales al clausurar un congreso de cocaleros..."
Fuente: lanacion.com.ar
Ver nota completa:
Tensión en Bolivia: Morales advierte sobre una rebelión

La confrontación desencadena una guerra de juicios

"Se vive en un estado de barbarie, partiendo por el mismo Evo que ha confesado violar la ley.

La confrontación entre el oficialismo y la oposición ha derivado en una guerra de juicios que pasan de la decena, promovidos por el gobierno contra los prefectos opositores o éstos o los cívicos o instituciones civiles contra el actual régimen.

El momento coincide cuando el presidente Evo Morales, por segunda vez, volvió a decir que viola la ley y le pide a los abogados que lo arreglen todo.

"Yo creo que no debemos respetar las leyes neoliberales", manifestó en Palacio Quemado ante un grupo de representantes “intelectuales” de 15 países..."
Fuente: elnuevodia.info
Ver nota completa:
La confrontación desencadena una guerra de juicios

Las cortes prolongan el suspenso del revocatorio

"La reunión nacional convocada por la CNE en La Paz tomará decisiones hoy. La Corte de Santa Cruz declaró un cuarto intermedio de 48 horas.

Los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) y de siete cortes departamentales, reunidos desde ayer en La Paz, decidieron dejar para hoy sus decisiones sobre la Ley de Convocatoria al Referéndum Revocatorio de Mandato, mientras sus colegas disidentes de Santa Cruz declararon un cuarto intermedio de 48 horas en una reunión de Sala Plena que analiza el mismo tema..."
Fuente: la-razon.com
Ver nota completa:
Las cortes prolongan el suspenso del revocatorio

El MAS inicia una ofensiva legal y de presión social por la consulta

"Planteó un juicio contra la magistrada Salame y anunció igual destino para las autoridades que rechacen el revocatorio. Sus bases amenazan con movilizaciones y toma de cortes. La oposición dice que es una estrategia de “terrorismo judicial”.

El oficialismo puso en marcha una ofensiva legal y de presión social contra las autoridades que cuestionan el referéndum revocatorio de mandato convocado para el domingo 10 de agosto.

Ayer, el Ministerio de Justicia planteó un juicio de responsabilidades contra Silvia Salame, la magistrada del Tribunal Constitucional (TC) que sugirió suspender la consulta, mientras el vicepresidente Álvaro García Linera anunció juicios civiles y penales contra las autoridades judiciales y electorales que se opongan al plebiscito..."
Fuente: la-razon.com
Ver nota completa:
El MAS inicia una ofensiva legal y de presión social por la consulta

Causa revuelo llamado masista a tomar armas

"El dirigente campesino oficialista, Luis Alfaro, dijo que “si no hay referéndum revocatorio el 10 de agosto habrá un revolcatorio en las calles”..."
Fuente: elnuevodia.info
Ver nota completa:
Causa revuelo llamado masista a tomar armas

Discapacitados endurecen su protesta en todo el país

"Con una marcha desde Cochabamba hacia La Paz, la instalación de nuevos piquetes de ayuno y la ocupación de instituciones públicas, las personas con discapacidad radicalizaron ayer su protesta, en demanda de un bono anual de Bs 3 mil.

La movilización cumple hoy 11 días en todo el país, en procura de la aprobación de una ley que cree un fondo para el pago del llamado Bono Equidad, beneficio que —según la dirigencia del sector— les fue comprometido por el Gobierno el 2007..."
Fuente: la-razon.com
Ver nota completa:
Discapacitados endurecen su protesta en todo el país

Las protestas de la COB afectan a cinco ciudades

"Las marchas y bloqueos esporádicos de algunas carreteras, convocados por la Central Obrera Boliviana (COB), afectaron la jornada de ayer a las ciudades de La Paz, Oruro, Potosí, Sucre y Cochabamba. En la capital del valle los policías usaron agentes químicos contra los maestros y dos resultaron heridos.

En las ciudades de La Paz y Cochabamba las marchas y bloqueos impidieron el normal tráfico vehicular. En la capital valluna, los maestros urbanos, rurales y los trabajadores en salud del departamento cercaron la ciudad —desde el amanecer— en nueve puntos. Así, piedras, ramas y troncos impidieron la circulación de camiones, flotas y vehículos livianos a otras poblaciones..."
Fuente: la-razon.com
Ver nota completa:
Las protestas de la COB afectan a cinco ciudades

Mineros retuvieron a una veintena de periodistas

"Una veintena de trabajadores de la prensa (periodistas, camarógrafos y fotógrafos) fue retenida ayer en la plazoleta del Palacio de Comunicaciones de La Paz por los mineros.

Luego del arribo y la marcha de los trabajadores del subsuelo haciendo detonar cachorros de dinamita en las diferentes calles céntricas de la sede de gobierno, cerca de las 17.00, un grupo de mineros forzó las puertas de acceso a la terraza de Ecobol haciendo explotar dinamita.

Al lugar también llegaron los periodistas, quienes para tener una mejor panorámica se ubicaron en la plazoleta del Palacio de Comunicaciones, hasta donde también ingresaron unos 200 mineros. Desde ese momento los trabajadores de la prensa (nacionales e internacionales) fueron retenidos en el lugar hasta después de las 20.00..."
Fuente: la-razon.com
Ver nota completa:
Mineros retuvieron a una veintena de periodistas

Los mineros cierran el paso a 5 ministerios a dinamitazos

"Los mineros prácticamente hicieron temblar la ciudad. Luego de su marcha tomaron Ecobol y la terraza del Palacio de Comunicaciones, donde funcionan 5 ministerios del área económica.

Una marcha de mineros del sector estatal tomó ayer el centro de la ciudad de La Paz, atemorizó a sus habitantes con la explosión de cartuchos de dinamita y cerró el paso al edificio del Palacio de Comunicaciones, en el que tienen su sede cinco ministerios del área económica. Los trabajadores exigen al Gobierno que se apruebe el proyecto de Ley de Pensiones redactado por la Central Obrera Boliviana (COB).

Los trabajadores, que arribaron en buses desde la población de Huanuni, se concentraron pasado el mediodía en la histórica plaza San Francisco y posteriormente descendieron por la avenida Mariscal Santa Cruz hasta el Palacio de Comunicaciones.

A su paso hicieron explotar cartuchos de dinamita, atemorizando a los transeúntes y haciendo activar las alarmas de los cajeros automáticos del sistema financiero. A esa hora, 16.30, el caos vehicular era tal que el centro paceño quedó totalmente paralizado por la marcha minera..."
Fuente: la-razon.com
Ver nota completa:
Los mineros cierran el paso a 5 ministerios a dinamitazos

Santa Cruz dio un paso trascendental con la nueva política autonómica de una educación descentralizada

"El Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz dio un nuevo paso en la consolidación de la autonomía, al poner en vigencia este miércoles la nueva política educativa, cuya primera tarea fue aprobar una inversión de más de cinco millones de Bolivianos para asumir toda la administración educativa en el departamento.

El nuevo plan, que se basa en el Estatuto Autonómico aprobado el cuatro de mayo recién pasado, incluye el desarrollo humano sostenible como uno de sus pilares fundamentales. “Este componente de educación se constituye en la vanguardia y tarea fundamental para la formación de nuestra sociedad, porque está en el marco del Estatuto que todos nosotros dijimos sí”, resaltó la primera autoridad departamental..."
Fuente: elmundo.com.bo
Ver nota completa:
Santa Cruz dio un paso trascendental con la nueva política autonómica de una educación descentralizada

miércoles, 30 de julio de 2008

Rodríguez Veltzé considera que el Revocatorio ya no responde al interés ciudadano

"El ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé estuvo dos años en España, donde fue catedrático de postgrado. Retornó hace algunos días a Bolivia, en momentos en los que no existe certidumbre sobre las definiciones políticas que podrían darse tras el 10 de agosto, cuando está convocado el polémico referéndum revocatorio de mandato.

"Esa Ley (que convoca al Revocatorio) no es funcional y no responde al interés ciudadano de contar con una nueva Constitución y autonomías que convivan de manera armónica con el Estado central. No estábamos precisamente interesados en revocar el mandato del Presidente o los prefectos", dijo.

El ex Mandatario, en su corta gestión de seis meses --de junio de 2005 a enero de 2006-- pudo concretar un complejo proceso político que permitió una transición democrática y la elección popular del presidente Evo Morales. En ese tiempo, el Tribunal Constitucional, que entonces tenía el quórum necesario, avaló la transición democrática..."
Fuente: lostiempos.com
Ver nota completa:
Rodríguez Veltzé considera que el Revocatorio ya no responde al interés ciudadano

Anuncian juicios a Morales por no acatar la ley

"El principal partido de la oposición, Poder Democrático y Social (Podemos), anunció que el presidente Evo Morales será enjuiciado por haber violado la ley, tal como él mismo confesó públicamente en un acto el lunes.

“Yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes (...) por encima de lo jurídico está lo político”, declaró Morales el lunes, durante un acto en el área rural de Cochabamba.

“No nos sorprende, pero alarma que el Presidente viole las leyes que ha jurado cumplir... Yo creo que se debería comenzar a preparar para los innumerables juicios de responsabilidades que le van a llegar por esto”, señaló el diputado de Podemos Fernando Messmer. Dijo que un equipo de abogados trabaja en ello..."
Fuente: la-razon.com
Ver nota completa:
Anuncian juicios a Morales por no acatar la ley

Instituciones, autonomías y estúpidos

"...Otra estupidez es la cometida por el gobierno al atacar a la magistrada Salame del Tribunal Constitucional. El ministro es estúpido cuando vierte criterios tan irracionales contra ella, y es doblemente estúpido porque no se da cuenta (o tal vez sí) de que en realidad está atacando, desde el Estado, a un órgano fundamental del mismo. A estas alturas sería ingenuo pensar que al MAS le importa en algo la institucionalidad ¡si fueron ellos los que descabezaron al Tribunal Constitucional! Son ellos, los que desde el Estado, están destruyendo al Estado...

...Si al MAS y a sus aliados Podemos y UN les interesara el retorno a la legalidad, si de verdad estuviesen preocupados por la constitucionalidad, ya habrían nombrado a los miembros faltantes del Tribunal Constitucional..."
Fuente: lostiempos.com
Ver nota completa:
Instituciones, autonomías y estúpidos

Es un error desconocer la autonomía

"Según una encuesta, Evo se equivoca al no reconocer los estatutos.

El Gobierno comete un error al desconocer los resultados de los referéndums por los estatutos autonómicos que se realizaron en Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz. Así opinó el 54% de las 1.600 personas que fueron encuestadas, entre los días 11 y 15 del mes en curso, en la zona urbana y rural de los nueve departamentos del país.

La ‘equivocación’ en la que incurren los gobernantes también fue percibida en Cochabamba (56%) y Chuquisaca (78%), departamentos en los que el No a las autonomías se impuso en la consulta popular celebrada en julio de 2006..."
Fuente: eldeber.com.bo
Ver nota completa:
Es un error desconocer la autonomía

Magistrada: Bolivia vive en un Estado de hecho

"Miércoles, 30 de julio.- "En Bolivia estamos viviendo en un Estado que no es de derecho, sino de hecho". Con esa denuncia, la única magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, inauguró ayer el XI Seminario Internacional "Constitucionalismo y Democracia en Iberoamérica" al acusar al Gobierno de haber seguido un plan para dejar a Bolivia sin Tribunal Constitucional.

El evento fue inaugurado en el teatro Gran Mariscal de Ayacucho, reabierto después de las sesiones de la Asamblea Constituyente el año pasado. Por esa razón, la magistrada Salame calificó el día como histórico porque los asistentes estaban en el lugar donde se debatió la Constitución, "y hoy en este seminario, debatiremos sobre el derecho constitucional, el constitucionalismo y la democracia", remarcó.

La magistrada, notablemente emocionada, destacó que pese a los problemas que atraviesa el Tribunal Constitucional varios expositores de Iberoamérica y de otros países no dudaron en garantizar su presencia en Sucre y denunció que "una mano negra" del Gobierno intentó desanimarlos para evitar su asistencia.

A decir de la jurista, el Gobierno movilizó a sus embajadores para desanimar a los expositores de su asistencia a un evento "de bajo nivel" con una magistrada "desconocida". Sin embargo, informó que el único que desistió fue el expositor de Costa Rica, quien habría sostenido que no acudiría a un seminario de un Tribunal descabezado.

Salame afirmó que la prueba clara de que Bolivia vive un Estado que no es de derecho, son las palabras del presidente de la República, Evo Morales, quien reconoció recientemente que daba pasos "ilegales" para luego pedir a sus asesores legalizar sus acciones..."
Fuente: fmbolivia.com.bo
Ver nota completa:
Magistrada: Bolivia vive en un Estado de hecho

Referendo origina tensión política

"El invierno boliviano no puede estar más caliente por la tensión política ante la cercanía del referendo revocatorio. A diferencia de los cuatro anteriores, éste convoca a toda la ciudadanía en un intento de zanjar la pugna de poder entre el Gobierno central y los regionales que ha sumido en la debacle la institucionalidad del Estado.

Y por si no fuera poco, los magníficos logros proclamados por el Gobierno contrastan con una dramática realidad de desempleo, hambre y empobrecimiento generalizado, que ha empezado a sacar a las calles a los afiliados de una agonizante Central Obrera Boliviana, organización que reclama una ley de pensiones solidaria, a los maestros urbanos y rurales, a los transportistas que se quejan por el precio del pasaje que, aun con subvención a sus carburantes, no alcanza para llevar el pan a su casa..."
Fuente: informarn.nl
Ver nota completa:
Referendo origina tensión política

Son cinco los cuestionamientos al referendo

"La Paz/OPINIÓN.- Son cinco los cuestionamientos centrales al referendo revocatorio de mandato que, por primera vez se realizará en el país el próximo 10 de agosto. Uno de esos cinco "talones de Aquiles" de la consulta debatirán, este miércoles, en La Paz, las cortes departamentales electorales con la Corte Nacional Electoral. Los cinco cuestionamientos centrales son los siguientes:..:

1. Qué organismo debe dar los resultados?
La Corte Nacional Electoral afirma que es el Congreso quien debe interpretar los resultados. Pero el Legislativo rechaza esta posibilidad recordando que es la Corte la que debe proclamar ganadores.

2. Cómo se determinará el resultado? Cantidad de votos y/o porcentajes?
La Corte Nacional Electoral deberá tomar una decisión para proclamar los resultados oficiales, no sólo en cuanto a número de votos y porcentajes, sino adecuados a lo que determina la ley. En el caso del Presidente y Vicepresidente, deben coincidir el número de votos con el porcentaje.

3. Diferencias en las preguntas.
Es considerada discriminatoria la diferencia entre la pregunta para revocar al presidente y aquella para revocar a los prefectos. Los entendidos afirman que debería formularse la misma pregunta para ambas autoridades.

4. Porcentajes diferentes para presidente y prefectos.
Con sólo el 47% de votos a favor el presidente estará ratificado, mientras que los prefectos serán revocados incluso obteniendo 60% de votos a favor. En esta consulta no opera la fórmula de la mitad más uno (51%).

5. Es legal (constitucional) esta consulta?
La constitución vigente no contempla la figura del referendo revocatorio. Por el contrario señala que las autoridades elegidas por voto sólo pueden cesar en sus funciones por renuncia expresa, por incapacidad declarada o por muerte.
Fuente: opinion.com.bo
Ver nota completa:
Son cinco los cuestionamientos al referendo

La fórmula para interpretar resultados del referendo revocatorio es inaplicable

"Jorge Lazarte y Gonzalo Lema consideran que no existe concordancia entre el número de votos y porcentajes establecidos en la Ley 3850.

Un nuevo problema se avecina en el referéndum revocatorio de mandato y es que la fórmula considerada en la Ley Nro. 3850 (Referéndum de Revocatoria de Mandato Popular) para interpretar los resultados de la consulta del 10 de agosto, no está clara y más bien está abierta a generar confusiones.

Hace unos días fue el propio vicepresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jerónimo Pinheiro quien manifestó que el organismo electoral se declaraba incompetente para realizar la interpretación de los resultados.

El ex vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) y analista político, Jorge Lazarte afirmó que será imposible hacer una interpretación de los resultados del referéndum revocatorio y definir qué autoridad es revocada o se mantiene en el mandato.

El problema radica en que al abrirse el Padrón Electoral para la consulta, se incrementó el número de votantes y es imposible compaginar el número de votos con los porcentajes que deben alcanzar, sobre todo los prefectos, para mantenerse en el cargo hasta concluir con el mandato para el que fueron electos el año 2005.

“Los dos criterios (porcentaje y número de votos) son incompatibles entre sí”, manifestó..."
Fuente: opinion.com.bo
Ver nota completa:
La fórmula para interpretar resultados del referendo revocatorio es inaplicable

La Corte cruceña se rebela ante la CNE y el MAS amenaza

"Los vocales electorales de Santa Cruz no irán a una reunión convocada para hoy por la CNE. Analizan un recurso de inconstitucionalidad contra el referéndum revocatorio. Las cortes de Beni, Pando y Chuquisaca piden la suspensión.

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz decidió no asistir hoy a la reunión convocada por la Corte Nacional Electoral (CNE) para analizar la marcha del referéndum revocatorio y, contrariamente, inició el análisis de una demanda de inconstitucionalidad contra ese proceso, con el objetivo de paralizar la consulta mientras no exista un fallo constitucional.

La determinación de no asistir al encuentro del organismo electoral fue adoptada en una reunión de sala plena que fue declarada en cuarto intermedio hasta las 15.00 horas de hoy.

Los vocales cruceños volverán a reunirse para ver si aprueban un recurso incidental de inconstitucionalidad planteado ayer por su presidente, Mario Orlando Parada, quien justificó su determinación señalando que existen “dudas razonables” sobre la inconstitucionalidad del proceso, que deberían ser absueltas por el Tribunal Constitucional..."
Fuente: la-razon.com
Ver nota completa:
La Corte cruceña se rebela ante la CNE y el MAS amenaza

Cuatro cortes electorales piden suspender referendo revocatorio en Bolivia

"LA PAZ (AFP) — Presidentes de cuatro cortes electorales, de regiones opositoras al gobernante boliviano Evo Morales, acordaron este martes solicitar a la Corte Nacional Electoral (CNE) suspender el referendo revocatorio de mandatos del próximo 10 de agosto, informó una fuente oficial.

El vocal de la Corte Electoral de Santa Cruz José Antonio Ayala informó que presidentes de su corte, Beni, Pando y Tarija asumieron esa posición, reunidos en la ciudad de Santa Cruz (este), tras la decisión de la CNE de ratificar el lunes la realización de la consulta, en la que el presidente, su vice y nueve prefectos pondrán sus cargos en juego.

"Aquí se trata de un tema constitucional, no de un tema electoral", afirmó Ayala, al señalar que se consideró como elemento importante el pedido hecho hace una semana a la CNE por la magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, de dejar temporalmente sin efecto la consulta, en tanto esta entidad no se pronuncie sobre la constitucionalidad del proceso..."
Fuente: AFP
Ver nota completa:
Cuatro cortes electorales piden suspender referendo revocatorio en Bolivia

Crisis electoral en Bolivia

"El organismo electoral de Bolivia, encargado de llevar adelante el referendo revocatorio del 10 de agosto, está sumido en una profunda crisis interna que aún pone en duda la realización de la consulta.

El organismo electoral de Bolivia está compuesto por la Corte Nacional Electoral (CNE) y por nueve cortes departamentales electorales.

La Nacional decidió continuar con la organización del referendo revocatorio, pese a una instrucción del Tribunal Constitucional de paralizar la consulta.

Sin embargo, las cortes departamentales no están dispuestas a continuar con el revocatorio y decidieron desobedecer a la nacional.

Tres cortes electorales ­Chuquisaca, Beni y Pando­ pidieron a la nacional suspender el revocatorio..."
Fuente: BBCMundo.com
Ver nota completa:
Crisis electoral en Bolivia

martes, 29 de julio de 2008

Bolivia: Discapacitados cortan rutas y paralizan la salida de gas licuado de una refinería

"CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Aparentemente, la situación en Bolivia es tan delicada que hasta los discapacitados salen a la calle y cortan rutas en protesta contra el gobierno de Evo Morales..."
Fuente: urgente24.com
Ver nota completa:
Bolivia: Discapacitados cortan rutas y paralizan la salida de gas licuado de una refinería

Evo amenaza a las Cortes Electorales

"El presidente Evo Morales pidió a las cortes departamentales electorales a cumplir con el referéndum revocatorio, porque de lo contrario, les dijo que deben cuidarse, porque "el pueblo se puede levantar contra ellas y hacer respetar la ley"..."
Fuente: lostiempos.com
Ver nota completa:
Evo amenaza a las Cortes Electorales

Los cocaleros amenazan a las cortes

"Los cocaleros del trópico de Cochabamba decidieron ayer enfrentar a las cortes electorales departamentales que busquen frenar el referéndum revocatorio de mandato. El presidente Evo Morales, que asistió al evento de clausura del congreso del sector, felicitó la iniciativa.

“La advertencia que hacen a las cortes electorales es un buen mensaje, comparto esa decisión porque las cortes quieren dar un golpe a la democracia”, manifestó el Mandatario..."
Fuente: la-razon.com
Ver nota completa:
Los cocaleros amenazan a las cortes

Lo que puede haber detrás del referéndum revocatorio

"Hay muchas dudas acerca de las intenciones ocultas detrás del referéndum revocatorio. Es oportuno advertir que el pueblo está cansado de excesos, los que quieren imponer la vieja teoría de la lucha de clases y sobre esa base, pretensiones hegemónicas suicidas, deben saber que tales corrientes no prosperan en países como el nuestro, en los que la gente quiere tener sólo la oportunidad de ganar su pan dignamente.

Hasta aquí, el debate en relación con el referéndum revocatorio ha girado en torno al componente jurídico de tal acontecimiento. Ese diálogo que no ha podido descubrir lo esencial, ha enturbiado más el ambiente nacional confuso, muy próximo a la violencia. A esta altura, la población, incluyendo a los activistas políticos, no sabe exactamente lo que sucederá y en la lógica de ese desconocimiento, teme consecuencias violentas desconocidas. Aunque la población boliviana, no es precisamente guerrera, en circunstancias extremas puede actuar perdiendo su sentido de equilibrio y tolerancia.

La pregunta que las personas no acaban de responderse claramente, se refiere a los motivos que el Gobierno tiene para insistir en el referéndum. La mayor parte de la población cree que el régimen presidido por Evo Morales debe cumplir su periodo constitucional. Considerando tal antecedente, parece redundante y muy presuntuoso, imponer la consulta popular del 10 de agosto. En el curso de tal razonamiento, no se equivocan quiénes creen que detrás de tal propósito está la tesis de la hegemonía, propugnada por corrientes importantes que forman parte del actual Gobierno..."
Fuente: opinion.com.bo
Ver nota completa:
Lo que puede haber detrás del referéndum revocatorio

Bolivia - La pendencia y la búsqueda de conflictos

"Hay quienes van al encuentro de problemas o, simplemente, los crean. Es una distorsión de la personalidad que impide vivir en armonía. Esto se agrava cuando también es un modo de gobernar. Peor aún si predomina la chabacanería y la agresividad insolente que dañan al país. Este es el estilo de Hugo Chávez Frías que va in crescendo desde hace 10 años, con agravios contra lo que él llama “el imperio” y contra el presidente de los Estados Unidos. Destacan también las recurrentes ofensas al presidente Álvaro Uribe que, para este Chávez, es servil seguidor del “imperio” y, otras, es el amigo con el que se concierta soluciones, aparentemente sorprendentes, pese a que el venezolano es amigo de los enemigos de la paz y la democracia colombiana.

El presidente de Bolivia, como buen discípulo de Chávez, también acusa pertinazmente a la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia y a USAID (la agencia de cooperación norteamericana) de conspirar contra su gobierno, por supuesto sin pruebas –sólo se mencionan, pero no se exhiben, mensajes privados enviados por Internet)–. Si estas denuncias fueras ciertas, las pruebas ya habrían sido propaladas a los cuatro vientos, para regocijo de Chávez, que se también regodea con la procacidad ajena..."
Fuente: lahistoriaparalela.com.ar
Ver nota completa:
Bolivia - La pendencia y la búsqueda de conflictos

Amenazas y presiones dejaron en acefalía al Tribunal Constitucional

"El jurista Carlos Alarcón ve que la seguridad jurídica del país está en riesgo, pues la ley del más fuerte se impone si falta un ente que vele por las normas. Según el ex tribuno Willman Durán, el ejercicio del poder carece de control.

A nueve días de cumplir 10 años, el Tribunal Constitucional se encuentra acéfalo. Presiones, amenazas y amedrentamientos contra sus magistrados habrían provocado la salida de casi todos ellos. Esta situación pone en riesgo la seguridad jurídica del país y enmarca la convivencia de los pobladores del país en la “ley del más fuerte”, explican algunos analistas jurídicos consultados por este medio.

La gravedad del hecho se puede traducir en la desorganización de las normas, el desvío de los valores y principios de la Constitución Política del Estado, la falta de control en el ejercicio del poder, la invasión de competencias y la pérdida de la salvaguarda de los derechos y garantías de los ciudadanos bolivianos, resume el ex presidente del Tribunal Constitucional, Willman Durán..."
Fuente: la-razon.com
Ver nota completa:
Amenazas y presiones dejaron en acefalía al Tribunal Constitucional

La parranda revocatoria

"A esta altura del partido ya no hay misterio sobre la consulta revocatoria. La ciudadanía se despereza y entiende cada vez más las razones por las que este proceso es inconstitucional, antidemocrático y ahora fruto de un desacato del gobierno y la CNE a una resolución del Tribunal Constitucional que admitió un recurso que lleva a la paralización inminente de este proceso.

Todos también saben que este referendum no soluciona los problemas de fondo del país y mucho menos avala las autonomías, ni frena la posible consulta sobre la CPE del mas, ni tampoco nos permitirá salir del atolladero.

A esta altura del partido nadie cree ya los eslóganes vacíos de quienes intentan justificar la consulta. Todos más bien entienden que el controvertido revocatorio sólo permitirá que el presidente Evo Morales reflote y que el país entre en un proceso de mayor virulencia pues el gran ganador será en todo caso Evo Morales puesto que recibirá el mandato de dar continuidad y aplicación a su política de 'cambio'..."
Fuente: analitica.com
Ver nota completa:
La parranda revocatoria

La Asamblea cívica decidirá aplicación plena del Estatuto

"El directorio determinó convocar a la Asamblea de la Cruceñidad para el jueves a las 19.00. Entre los temas que debatirán está la movilización para exigir la devolución de los recursos del gas que le corresponde a la región y que fueron recortados.

La aplicación plena del estatuto autonómico y la planificación de una estrategia para la defensa del IDH, serán entre otros, los temas que abordarán en la Asamblea de la Cruceñidad convocada anoche para el próximo jueves próximo desde las 19.00..."
Fuente: elnuevodia.info
Ver nota completa:
La Asamblea cívica decidirá aplicación plena del Estatuto

Acuden ante la Corte Interamericana

"El Colegio de Abogados de Bolivia anunció que elevará una demanda a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en un afán de frenar el referéndum revocatorio de mandato popular previsto para el 10 de agosto próximo.

La representante del ente colegiado, Norma Piérola, dijo que se están haciendo trámites para que dos abogados puedan acudir a esta instancia, cuya sede se encuentra en los Estados Unidos, "para que puedan abogar por la legalidad en el país".

"El recurso a presentarse ante organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, es para frenar el referéndum Revocatorio y devolver al país, la institucionalidad, además que se impulse el proceso de recomposición del Tribunal Constitucional", manifestó..."
Fuente: lostiempos.com
Ver nota completa:
Acuden ante la Corte Interamericana

Polarización política se transforma en violencia

"Análisis. Dos sociólogos coinciden en que es producto del fracaso del diálogo.

En la medida que se acerca el referéndum revocatorio del mandato del Presidente, del Vicepresidente y de los prefectos crece el clima de beligerancia en las calles, principalmente con represiones a la campaña electoral entre ciudadanos que apoyan la causa autonómica y los que respaldan al Gobierno. Dos analistas coinciden en que la imposibilidad de un acuerdo nacional para encontrar una salida a los conflictos en el país ha generado que la pugna política se traslade a las calles, la misma que se expresa con violencia..."
Fuente: eldeber.com.bo
Ver nota completa:
Polarización política se transforma en violencia

El Gobierno gasta millones en ‘domesticar’ obreros

"El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Jaime Solares, denunció ayer que el gobierno gasta 16 millones de dólares en propaganda política para “domesticar” a los obreros y lograr su ratificación en el referendo revocatorio del 10 de agosto.

Solares durante su intervención en el ampliado de la COB, realizado en la Federación de Fabriles en La Paz, dijo que de esta manera la administración de Morales “trata de domesticar a la clase obrera, como lo hace en Venezuela su colega (el presidente Hugo) Chávez..."
Fuente: elnuevodia.info
Ver nota completa:
El Gobierno gasta millones en ‘domesticar’ obreros

La CNE es vista como poco fiable

"La credibilidad de la Corte Nacional Electoral (CNE) como administradora del referéndum revocatorio de mandato popular está en duda. Según una encuesta aplicada por Captura Consulting en los nueve departamentos del país a encargo de El Deber, un 54% de las personas entrevistadas no confía en la transparencia del organismo comicial.

En criterio de los politólogos consultados, el descrédito que enfrenta actualmente la CNE se debe, básicamente, al proceso de desinstitucionalización del Estado. Asimismo, alertaron de que esta situación puede generar conflictos posteriores a la consulta, porque se pueden presentar casos en que los ciudadanos y las autoridades sometidas a votación desconozcan los resultados aduciendo fraude..."
Fuente: lostiempos.com
Ver nota completa:
La CNE es vista como poco fiable

Discapacitados radicalizan sus medidas de presión

"A más de una semana de haberse iniciado el conflicto entre discapacitados y el Gobierno, no hubo acercamiento entre partes. La protesta se extendió en ocho departamentos y se prevé que la medida se radicalice en los siguientes días.

En Cochabamba, las personas con discapacidad recorrieron nuevamente las calles e instalaron un primer piquete con siete huelguistas. Advirtieron que de no ser escuchadas sus demandas por el Gobierno, radicalizarán sus medidas de presión.

En La Paz amenazaron ayer lunes con inmolarse, después que la Policía los golpeara por segunda vez, cuando exigían en una protesta callejera que se haga realidad el bono anual de 5 mil bolivianos..."
Fuente: lostiempos.com
Ver nota completa:
Discapacitados radicalizan sus medidas de presión

Persisten las dudas sobre votación del revocatorio

"La Corte Nacional Electoral (CNE)resolvió ayer llevar adelante el referéndum revocatorio a pesar que dos cortes departamentales, la de Pando y Beni, se sumaron ayer a los cuestionamientos legales formulados por la de Chuquisaca y que uno de sus tres vocales, Jerónimo Pinheiro, también sostuvo su disidencia en concordancia con las observaciones de la única miembro del Tribunal Constitucional, Silvia Salame..."
Fuente: elnuevodia.info
Ver nota completa:
Persisten las dudas sobre votación del revocatorio

La Brigada Parlamentaria se declara en sesión permanente

"La Brigada Parlamentaria Cruceña al mando de su Vicepresidente la diputada Gina Crispieri, declaró sesión permanente desde el lunes 4 de agosto en defensa de las regalías y los recursos del IDH, además de apoyar y coadyuvar toda las medidas y acciones de hecho que serán asumidas por la institucionalidad cruceña..."
Fuente: elnuevodia.info
Ver nota completa:
La Brigada Parlamentaria se declara en sesión permanente

Gobierno Departamental apoya a las personas con discapacidad

"A nombre del Gobierno Departamental, el Secretario General, Roly Aguilera, llevó el mensaje de solidaridad y apoyo a las personas con discapacidad que demandan al Gobierno Nacional el cumplimiento del convenio que contempla el pago de un bono de tres mil bolivianos al año.

En compañía del Secretario de Desarrollo Humano, Alcides Vargas y la directora del Servicio de Gestión Social, Sonia Pereyra; Aguilera llevó las atenciones médicas y alimenticias a las personas con discapacidad que sufrieron las agresiones de la Policía por orden del Gobierno Nacional el pasado viernes. “No se trata de palabras ni acciones políticas. Aquí existen los atropellos y abusos del Gobierno Central al ordenar a la Policía la represión con gases en contra de las personas con discapacidad, todo por reclamar a un ministro (Ramón Quintana) que cumpla con su palabra y pague los recursos que prometió y no discrimine”, aseveró..."
Fuente: santacruz.gov.bo
Ver nota completa:
Gobierno Departamental apoya a las personas con discapacidad

Morales admite que da pasos ilegales en Bolivia pese a consejos de abogados

"La Paz, 28 jul (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió hoy que da pasos ilegales para aplicar sus reformas pese a que recibe consejos jurídicos en sentido contrario, pero después pide a sus abogados que legalicen sus acciones.

El mandatario formuló esta declaración en un discurso que pronunció en las afueras de la ciudad de Cochabamba (centro), durante un acto en el que, junto al ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, anunció obras en un gasoducto que garantizará la provisión del carburante en esa región.

"Cuando algún jurista me dice: 'Evo te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal', bueno yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: 'si es ilegal, legalicen ustedes, para qué han estudiado'", dijo Morales..."
Fuente: finanzas.com
Ver nota completa:
Morales admite que da pasos ilegales en Bolivia pese a consejos de abogados

lunes, 28 de julio de 2008

Incertidumbre rodea al referendo del 10 de agosto en Bolivia

"La Paz.- La oposición hace esfuerzos para frenar el referendo revocatorio en Bolivia, mientras que el presidente Evo Morales está empeñado en que unos cuatro millones asistan a las urnas el 10 de agosto; pero la mayoría de los bolivianos están atrapados por la incertidumbre, según diversos testimonios.

A 13 días del referendo para revocar el mandato del presidente Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera y prefectos de ocho de los nueve departamentos, su realización es incierta..."
Fuente: eluniversal.com
Ver nota completa:
Incertidumbre rodea al referendo del 10 de agosto en Bolivia

“No pueden interpretar artículos a conveniencia, revocatorio es ilegal"

"Fue presidente del Tribunal Constitucional desde el 2002 hasta el 14 de enero de 2005, René Baldivieso, recalcó como ex autoridad del magistrado, que el proceso de Revocatoria de Mandato es ilegal e inconstitucional, puesto que no se pueden respaldar en una ley constitucional violentando la CPE. Además, resaltó que si bien el Gobierno nacional descalificó la legalidad de los referendos en 4 departamentos, estos se encuentran enmarcados en la Ley de Referéndum..."
Fuente: elmundo.com.bo
Ver nota completa:
“No pueden interpretar artículos a conveniencia, revocatorio es ilegal"

La CNE en la encrucijada

"Es previsible que, en las siguientes horas y días, vayan en aumento los pedidos de suspensión del referéndum revocatorio, provocando el consiguiente desánimo y confusión entre la ciudadanía que es, en última instancia, la que debería tener certeza plena de que su voto contribuirá a fortalecer la democracia y no a debilitarla.

Ya no es posible desconocer, a estas alturas, que el referéndum revocatorio convocado para el próximo domingo 10 de agosto no tiene el debido respaldo constitucional que tendría que dar sustento legal a cualquier proceso de esa naturaleza.

Tras la primera voz de alerta, emitida desde el Tribunal Constitucional, se ha desatado en las cortes departamentales electorales una reacción en cadena sugiriendo a su ente matriz, la Corte Nacional Electoral, que en apego a la Ley y entretanto no sea resuelto el recurso incidental de inconstitucionalidad planteado en contra de la consulta revocatoria, la misma sea suspendida..."
Fuente: lostiempos.com
Ver nota completa:
La CNE en la encrucijada

El Presidente ataca a medios de comunicación

"El presidente Evo Morales volvió la noche de ayer a atacar a los medios de comunicación y acusó a algunos dueños de éstos de servir a la derecha, a la oligarquía y a logias y de recibir dinero y tergiversar la información..."
Fuente: lostiempos.com
Ver nota completa:
El Presidente ataca a medios de comunicación

Más cortes se inclinan por la suspensión del revocatorio

"Las cortes electorales de Tarija, Beni y Pando se alinean a la petición que hizo primero Chuquisaca y después Santa Cruz, para solicitar a su ente matriz que suspenda el referéndum revocatorio hasta que el Congreso nacional designe a los miembros del Tribunal Constitucional, para que los magistrados aclaren las dudas que existen respecto a la ley de convocatoria a la consulta. La Corte Nacional Electoral (CNE) se reunirá hoy en sala plena para analizar la resolución del tribunal electoral chuquisaqueño..."
Fuente: eldeber.com.bo
Ver nota completa:
Más cortes se inclinan por la suspensión del revocatorio

Notas relacionadas:
Más cortes piden suspensión de consulta y Evo refuerza defensa (lostiempos.com)


Santa Cruz, Tarija y Beni buscan parar el revocatorio

"Presidentes de las CDE de estos departamentos dijeron ayer su intención de pedir que se detenga el referéndum. Hoy decidirán en sala plena. Se unirían a Chuquisaca. El vicepresidente de la CNE está de acuerdo.

A menos de dos semanas del referéndum revocatorio que someterá a juicio popular las gestiones del Presidente, vicepresidente y de ocho prefectos bolivianos, las cortes departamentales electorales de Santa Cruz y Beni analizarán hoy en sala plenas su respaldo a la suspensión de la consulta. Ambas instituciones seguirían los pasos de la Corte de Chuquisaca que tomó esa posición la semana pasada. El tribunal de Chuquisaca planteó oficialmente a la Corte Nacional Electoral, CNE, “la suspensión del referéndum revocatorio (...) hasta que el Tribunal Constitucional legalmente conformado se pronuncie sobre la constitucionalidad de su convocatoria”..."
Fuente: elnuevodia.info
Ver nota completa:
Santa Cruz, Tarija y Beni buscan parar el revocatorio

El MAS mueve todo su aparato por el Sí a Evo

"Decenas de vehículos se movilizaron en grandes caravanas en La Paz. Funcionarios públicos denunciaron que fueron obligados a participar.

A 14 días del desarrollo del referéndum revocatorio de mandato, el oficialismo movilizó ayer, en el eje central del país, a sus militantes y al aparato público para conseguir la ratificación de Evo Morales en la presidencia durante la consulta del 10 de agosto..."
Fuente: la-razon.com
Ver nota completa:
El MAS mueve todo su aparato por el Sí a Evo

Las cortes acorralan a la CNE, esta vez debido a la fórmula

"En 6 regiones advierten que la interpretación de los resultados en función del porcentaje y los votos absolutos derivará en problemas. Crece la corriente para pedir la suspensión del proceso.

A 14 días del referéndum revocatorio y luego de que al menos seis cortes departamentales electorales anunciaron que analizarán el futuro de la consulta, estas entidades advierten ahora a la Corte Nacional Electoral (CNE) que la fórmula para el cálculo de los votos en favor y/o en contra de las autoridades podría traer problemas en las regiones..."
Fuente: la-razon.com
Ver nota completa:
Las cortes acorralan a la CNE, esta vez debido a la fórmula

sábado, 26 de julio de 2008

Las cortes analizan si harán el revocatorio y critican a Exeni

"En el órgano electoral crece la corriente de sugerir la suspensión del proceso de agosto. El Vicepresidente denuncia un complot y Podemos dice que la justa electoral carece de transparencia.

Un vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) y al menos seis cortes departamentales cuestionaron ayer al presidente del máximo organismo electoral, José Luis Exeni, por haber rechazado sin el aval de una Sala Plena la recomendación del Tribunal Constitucional (TC) para suspender el referéndum revocatorio.

Paralelamente, las cortes electorales decidieron analizar el futuro de la consulta, con la inclinación de pedir su suspensión, como lo hizo Chuquisaca..."
Fuente: la-razon.com
Ver nota completa:
Las cortes analizan si harán el revocatorio y critican a Exeni

Rubén Costas tiene 73% de apoyo a su gestión

"¿Usted aprueba la gestión del prefecto Rubén Costas?, fue la pregunta que lanzó la empresa Captura Consulting en Santa Cruz el pasado mes de junio, donde el Sí alcanzó un 73%, mientras que el No logró el 13%. De esa manera, Costas se convierte en el prefecto con mayor nivel de aprobación. Hace once meses que la misma interrogante se la hizo y los resultados en el Sí a Costas sólo subieron un punto comparados..."
Fuente: deargentinos.com
Ver nota completa:
Rubén Costas tiene 73% de apoyo a su gestión

Cuestionan a presidente Corte Electoral por seguir con consulta pese orden TC

"El presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, José Luis Exeni, fue cuestionado por su decisión de proseguir con el referendo revocatorio del 10 de agosto pese a la orden del Tribunal Constitucional de suspender la consulta, informan hoy medios locales.

El vocal del organismo electoral, Jerónimo Pinheiro, y al menos cinco cortes departamentales criticaron a Exeni por haber rechazado la disposición del Alto Tribunal, sin una resolución de la sala plena de la Corte Nacional, según el diario La Razón.

El pasado martes Silvia Salame, la única magistrada que queda en el TC tras las renuncias consecutivas de sus cuatro colegas, ordenó con un decreto a la Corte Nacional Electoral (CNE) frenar el revocatorio..."
Fuente: unionradio.com.ve
Ver nota completa:
Cuestionan a presidente Corte Electoral por seguir con consulta pese orden TC

La campaña se vuelve violenta y el Gobierno anuncia medidas

"El Jefe de Estado fue hostigado nuevamente por los autonomistas. Posteriormente llamó “mariconcito” a Manfred Reyes Villa e insinuó que el accidente de su helicóptero no fue casual.

Mientras la agresividad de la campaña rumbo al referéndum revocatorio comenzó a subir de tono, llegando incluso a enfrentamientos en las calles, el Gobierno indicó que comenzará a tomar acciones para evitar que hayan hechos de violencia..."
Fuente: la-razon.com
Ver nota completa:
La campaña se vuelve violenta y el Gobierno anuncia medidas

Vicepresidente convoca a la gente a defender el revocatorio

"..."Estoy convocando a los ciudadanos a una defensa civil, oponiéndose a esta conjura, rechazando estas convocatorias a detener el referéndum revocatorio y a mantener firme su convicción de que el 10 de agosto habrá referéndum y la gente decidirá con su voto el destino del país", sostuvo en una conferencia en el Palacio de Gobierno..."
Fuente: la-razon.com
Ver nota completa:
García convoca a la gente a defender el revocatorio

"La producción de droga aumentó el 50%"

"...“Durante la gestión de Evo Morales, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), ha habido un incremento del 30 por ciento de producción de cocaína con datos medidos hasta septiembre de 2007 y recién presentados en junio de 2008”, explicó el parlamentario por Podemos .

La ONUDC ha publicado dos “Monitoreos de cultivos de Coca Bolivia” coordinados con el Poder Ejecutivo en la presente gestión. Mediante un convenio vigente, los datos de ese organismo son asumidos como datos oficiales por el Gobierno..."
Fuente: elnuevodia.info
Ver nota completa:
Para diputado la producción de droga aumentó el 50%

Notas relacionadas:
elmundo.com.bo: Diputado: “Producción de droga aumentó 50%"

La Policía reprime con gas a discapacitados cruceños

"Santa Cruz / El Deber .- Un grupo de 50 personas con discapacidad, quienes protestaban en las afueras de la refinería de Palmasola, fueron gasificadas por la Policía ayer, a las 15.00. Dos de ellas golpeadas y desmayadas fueron llevadas a un hospital, lo mismo que una sordomuda en estado de gravidez.

Las personas con impedimento físico se habían unido a los propietarios de los talleres de gas natural vehicular (GNV), quienes desde ayer estaban en el lugar. Según los testimonios recogidos, a estos últimos estaban dirigidos los gases.

Las personas con discapacidad reclaman el cumplimiento del Gobierno en el pago de un bono anual de 3.000 bolivianos..."
Fuente: laprensa.com.bo
Ver nota completa:
La Policía reprime con gas a discapacitados cruceños

Notas relacionadas:
elmundo.com.bo: Policía gasificó y se enfrentó a las personas con discapacidad
elnuevodia.info: La Policía reprime a los discapacitados

CNE: Pinheiro desdice a Exeni y asegura que no se le consultó

"El vicepresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jerónimo Pinheiro Lauría, desdijo al presidente del órgano electoral, José Luis Exeni, y aseguró ayer que no fue consultado sobre la continuidad del referéndum revocatorio después de que la magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame sugirió la suspensión de este proceso, el martes pasado a través de un decreto.

El vocal electoral en contacto telefónico con la red Unitel denunció que la ratificación de los comicios fue una determinación personal de Exeni y no institucional. El miércoles 23 de julio, Exeni, en conferencia de prensa, afirmó que el comunicado, en respuesta al decreto de Salame, era una posición del cuerpo colegiado cuando fue consultado por los periodistas sobre la ausencia de los otros dos vocales..."
Fuente: lostiempos.com
Ver nota completa:
CNE: Pinheiro desdice a Exeni y asegura que no se le consultó

Evo Morales hizo campaña en un ambiente hostil

"El presidente de la República, Evo Morales, cerró ayer otro día de campaña en Santa Cruz de cara al referéndum revocatorio, en medio de un ambiente hostil marcado por las protestas de los contrarios al Movimiento Al Socialismo (MAS) y en una ciudad que amaneció prácticamente militarizada..."
Fuente: eldeber.com.bo
Ver nota completa:
Evo Morales hizo campaña en un ambiente hostil

Evo mandó callar al embajador Guzmán por caso de los ‘e-mails’

"Duda. El Gobierno no aclaró cómo accedió al correo electrónico de Goldberg
El canciller, David Choquehuanca, mandó a callar al embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán, que reveló que el presidente de la República Evo Morales, mostró correos electrónicos personales de funcionarios de Usaid (agencia estadounidense) al secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Thomas Shannon, como supuestas pruebas de la presunta conspiración contra el Gobierno.
"Puedo decir que he recibido una severa, severísima llamada de atención de la Cancillería por esas declaraciones, y esa severa llamada de atención me obliga, como me lo ha señalado el canciller claramente, a no emitir declaración alguna sobre el asunto", informó Guzmán, que prevé retornar hoy a la sede de su trabajo en Washington..."
Fuente: eldeber.com.bo
Ver nota completa:
Evo mandó callar al embajador Guzmán por caso de los ‘e-mails’

Chuquisaca quiere declararse autónomo el 23 de noviembre

"Chuquisaca quiere declararse departamento autónomo el próximo 23 de noviembre, a través de un referéndum. La fecha coincide con las jornadas de represión policial que se cobraron tres vidas en La Calancha, cuando se pedía el retorno de la capitalidad en la Asamblea Constituyente..."
Fuente: eldeber.com.bo
Ver nota completa:
Chuquisaca quiere declararse autónomo el 23 de noviembre

Presidente suspende visita

"El presidente de la República, Evo Morales, tenía previsto llegar hoy y mañana a Santa Cruz para recorrer toda la Chiquitania, según informó la delegación presidencial hace tres días. Sin embargo, luego que en Montero se registraron enfrentamientos por la llegada de Morales se suspendió la visita..."
Fuente: elnuevodia.info
Ver nota completa:
Presidente suspende visita

Un grupo de abogados presenta un amparo contra el revocatorio

"Un recurso de amparo constitucional contra el Referendo Revocatorio de Mandato Popular del Presidente, Vicepresidente y Prefectos, espera su resolución en la Sala Penal Segunda de la Corte Superior de Distrito Judicial de Cochabamba.

El recurso pide declarar "la inmediata suspensión de Referendo Revocatorio hasta que se subsanen los vicios de inconstitucionalidad"..."
Fuente: elnuevodia.info
Ver nota completa:
Un grupo de abogados presenta un amparo contra el revocatorio

‘Mariconcito’, le dijo Evo a Manfred

"El presidente Evo Morales le dijo “mariconcito” al prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, durante un discurso en la localidad de Tiraque, Cochabamba..."
Fuente: elnuevodia.info
Ver nota completa:
‘Mariconcito’, le dijo a Manfred

Rechazan presencia de Evo y militares le dan seguridad

"En su segundo día de visita a Santa Cruz, el presidente Evo Morales llegó a Camiri y fue recibido nuevamente con protestas, pero a diferencia de los conflictos y las gasificaciones sufridas en Montero, utilizó a los militares para asegurar su presencia.

Desde las primeras horas de ayer, aproximadamente 200 militares se desplegaron a 100 metros a la redonda del coliseo Enrique Parada..."
Fuente: elnuevodia.info
Ver nota completa:
Rechazan en Camiri a Evo y militares le dan seguridad

viernes, 25 de julio de 2008

CNE no frena el revocatorio pese a decreto del TC

"La Corte Nacional Electoral (CNE) ratificó ayer la continuidad del referéndum revocatorio previsto para el 10 de agosto, pese al decreto emitido por la única magistrada del Tribunal Constitucional (TC), Silvia Salame, disponiendo la suspensión de la consulta.

Esta determinación del órgano electoral así como el decreto aprobado por el TC desencadenó ayer una intensa polémica entre quienes respaldan la decisión de Salame y a la CNE, así como entre constitucionalistas y analistas políticos que no coincidieron en la interpretación de la procedencia y efecto del decreto..."
Fuente: lostiempos.com
Ver nota completa:
CNE no frena el revocatorio pese a decreto del TC

Morales tiene "e-mails" de funcionarios de USAID

"...Erbol indicó en página web que el embajador boliviano no supo explicar cómo y de dónde obtuvo el presidente Morales la correspondencia electrónica particular de funcionarios de USAID..."
Fuente: univision.com
Ver nota completa:
Morales tiene "e-mails" de funcionarios

Revelan documentos que implican a Embajada venezolana en atentado en Bolivia

"El propietario de una empresa arrendadora de vehículos reveló los contratos que señalan que los autos usados en un atentado con dinamita contra un canal de televisión de línea opositora fueron pagados por la Embajada de Venezuela, informó hoy la prensa..."
Fuente: elcomercio.com
Ver nota completa:
Revelan documentos que implican a Embajada venezolana en atentado en Bolivia

Colegio de Abogados Respalda decreto de Tribunal Constitucional

Magistrada Silvia Salame condecorada en La Paz
"La Paz, 25 de julio.- En acto protocolar cumplido la noche de este jueves en la sede de la institución, el Colegio de Abogados de La Paz confirió una condecoración a la magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame..."
Fuente: fmbolivia.com.bo
Ver nota completa:
Magistrada Silvia Salame condecorada en La Paz

Peor que el gobierno, sólo la oposición

"A escasas dos semanas de la fecha fijada para realización del referéndum revocatorio, existen dudas si el evento se llevará finalmente a cabo en los términos previstos, de cuya inconstitucionalidad e impertinencia política ya no caben muchas dudas. A pesar de que se trata de una iniciativa adoptada, después de varias pulsetas previas, por un razonamiento absurdo e ilegal en las tiendas de la oposición, ahora las cosas se han revertido para sus autores originales y es el Presidente Morales el que impulsa su realización contra viento y marea, soslayando a su vez las disposiciones legales imperantes..."
Fuente: infolatam.com
Ver nota completa:
Peor que el gobierno, sólo la oposición

Nuestra libertad amenazada

"La magistrada del Tribunal Constitucional, Dra. Silvia Salame, ha dictaminado que el referendo revocatorio del 10 de agosto de 2008 es inconstitucional y por lo tanto que no se lleve a cabo. Y conste que lo dice con la fuerza jurídica que le confiere la Constitución todavía vigente y que todos los bolivianos debemos acatar. Por otro lado y ahora que el diez de agosto galopa hacia nosotros, vale la pena citar al señor F. Hecker de Riberalta que en Veritas 117 dice: “si somos 4.055.209 los inscritos en el padrón electoral… no todos van a votar y no todos los votos son válidos, y estos porcentajes (conocidos por estadísticas anteriores) deben descontarse. … Sólo necesitamos 1.705.743 para revocar a Evo”. Muy bien en ambos casos pero como lo he manifestado en varios artículos, el tal Referendo está premeditadamente reglamentado para que el Presidente y el Vicepresidente ganen sin importar los resultados..."
Fuente: analitica.com
Ver nota completa:
Nuestra libertad amenazada

Confusión institucional

"...Hoy, la población es testigo de un conflicto jurídico sin precedentes debido, justamente, a lo que se podría calificar como una desinstitucionalidad, es decir, una falta de orden institucional. La jurisprudencia señalada por la magistrada Silvia Salame, mediante decreto, al requerimiento de un diputado de la oposición, sobre la validez del referéndum revocatorio en ciernes, ha provocado una sucesión de opiniones jurídicas y políticas que tienen a la ciudadanía en el mayor desconcierto.

La CNE, sin emitir ningún juicio de valor que la justifique, se ha limitado a manifestar que el proceso del referéndum seguirá su curso, sin que un TC desmantelado pueda detenerlo..."
Fuente: la-razon.com
Ver nota completa:
Confusión institucional

Cuando se hace difícil votar…

"A tres semanas del referendo revocatorio en Bolivia, que definirá la continuidad o no del presidente y el vicepresidente de la República y de ocho de los nueve prefectos de departamento, se plantean cuestiones peliagudas:

¿Es sensato votar con reglas absurdas e ilegales, sabiendo que el resultado puede desembocar en la negación de la mayoría? ¿Tendríamos, más bien, que abstenernos, dejando el campo libre al populismo que hace de este referendo una plataforma para el lanzamiento de esquema radical y autócrata?..."
Fuente: uruguayinforme.com
Ver nota completa:
Cuando se hace difícil votar…

Sin Tribunal Constitucional el Gobierno es incompleto

"Lo que debe discutirse en estos días no es la conducta de la única sobreviviente del Tribunal Constitucional, sino la tácita anulación de este órgano fundamental del Estado. Sin Tribunal Constitucional el Gobierno es incompleto, desequilibrado, ajeno a la razón y a la normatividad implícita en la evolución de la sociedad..."
Fuente: opinion.com.bo
Ver nota completa:
Sin Tribunal Constitucional el Gobierno es incompleto

Corte Electoral de Chuquisaca pide suspender el revocatorio

"La Corte Departamental Electoral de Chuquisaca (CDE) solicitó ayer a la Corte Nacional Electoral (CNE) suspender el referéndum revocatorio del próximo 10 de agosto, y se sumó a las observaciones sobre dicho evento arguyendo que éste no se ajusta a normas constitucionales..."
Fuente: lostiempos.com
Ver nota completa:
Corte Electoral de Chuquisaca pide suspender el revocatorio

Notas relacionadas:
La Razón: La CDE de Chuquisaca pide suspender el referéndum
Opinión.com.bo: Corte Electoral de Chuquisaca pide suspender el revocatorio
El Universal: Corte Electoral de Chuquisaca pidió suspender el referéndum revocatorio en Bolivia
La Jornada (AFP: Bolivia: tribunal electoral de región opositora pide detener revocatorio

Los engaños del populismo

"El surgimiento de modelos populistas en América Latina pone en la mesa del debate las causas de este fenómeno y sus implicaciones negativas, de acuerdo a experiencias vividas en el pasado. Según politólogos entendidos en la materia, estas corrientes parten de una idea de "pueblo" como masa de "pobres de espíritu", afligidos por la explotación de algún poder terrenal y maligno, del cual los líderes populistas ofrecen liberación..."
Fuente: lostiempos.com
Ver nota completa:
Los engaños del populismo

Ya nada puede salvar al Revocatorio

"Epítetos y amenazas no razones ni argumentos han sido sustancia de la virulenta respuesta del gobierno de Evo Morales al fallo jurisprudencial de la decana del Tribunal Constitucional Silvia Salame, que instruyó la suspensión del referéndum revocatorio. Improperios y frustración supura por la herida la administración de Evo Morales; la estrategia oficialista tiene un boquete y hace agua rápidamente.

La histérica y poco decorosa salida de los ministros Héctor Arce y Walker San Miguel es la pálida constatación del pavor que le causa al gobierno de Evo Morales aun el más tenue soplido del Tribunal Constitucional..."
Fuente: lostiempos.com
Ver notan completa:
Ya nada puede salvar al Revocatorio

Para entender mejor el referéndum

"Cuando un gobernante convoca a un referéndum, parecería que quiere gobernar de cara a la comunidad, haciendo que un importante asunto de interés público se inscriba de uno u otro modo en la agenda de prioridades del Estado. En los hechos, sólo trata de dar tinte democrático a decisiones arbitrarias o de ganar el respaldo de la opinión pública mostrándole una realidad cocinada de antemano..."
Fuente: lostiempos.com
Ver nota completa:
Para entender mejor el referéndum

Ensalada constitucional

"La doctora Silvia Salame Farjat ha puesto al país de cabeza al señalar que el referendo revocatorio de mandato no se puede realizar en tanto y en cuanto el Tribunal Constitucional resuelva un recurso presentado por el diputado Arturo Murillo en contra de dicho plebiscito.

No. Estoy equivocado. Quienes pusieron de cabeza al país son los políticos que agarraron el ordenamiento jurídico del país y lo ajustaron a las urgencias políticas del momento, pasando por alto el procedimiento para la reforma de la Constitución.

Déjeme explicarle las razones de esta afirmación:..."
Fuente: lostiempos.com
Ver nota completa:
Ensalada constitucional

Ataques al referendo afectan directamente al presidente Morales

"LA PAZ (AFP) — El tribunal electoral de Chuquisaca se sumó este viernes a los múltiples pedidos de la oposición en busca de frenar el referendo revocatorio del 10 de agosto mientras que el presidente Evo Morales, en campaña para ser ratificado en su cargo, fue recibido con disturbios y cortes de rutas en Santa Cruz..."
Fuente: AFP
Ver nota completa:
Bolivia: ataques al referendo afectan directamente al presidente Morales

Referéndum anticonstitucional

"La Corte Nacional Electoral tiene la palabra y en sus manos está preservar la democracia y hacer respetar la Constitución y la Ley sin someterse a los intereses circunstanciales del poder político.

Desde el pronunciamiento oficial que emitió el Tribunal Constitucional, recomendando a la Corte Nacional Electoral la suspensión del referéndum del 10 de agosto hasta que no sea resuelto el recurso incidental de inconstitucionalidad planteado en contra de la Ley de Convocatoria de la consulta revocatoria, son cada vez más evidentes e irrebatibles los cuestionamientos en torno a la legalidad del nuevo proceso con el que se pretende determinar, en las urnas, la permanencia o no en sus cargos del Presidente y Vicepresidente de la República, y de ocho prefectos departamentales.

Como es bien sabido, y siguiendo las directrices del Gobierno, la Corte Nacional Electoral ha hecho oídos sordos al decreto emitido por la única magistrada en funciones del Tribunal Constitucional, y ha determinado seguir adelante con la administración y organización del referéndum revocatorio..."
Fuente: lostiempos.com
Ver nota completa:
Referéndum anticonstitucional

jueves, 24 de julio de 2008

"Pandillas de oportunistas radicalizados" gobiernan Ecuador y Bolivia

“En este desventurado país (Bolivia) estamos, como ustedes (en Ecuador), en manos de una pandilla de oportunistas radicalizados de la ´izquierda criogénica´, que quieren llevarnos de vuelta al neolítico, manipulando odios y rencores atávicos para ´refundar la Patria´ a su gusto y capricho, y así reinar sin trabas pisoteando la libertad”...
Fuente: elpais.com
Ver nota completa:
"Pandillas de oportunistas radicalizados" gobiernan Ecuador y Bolivia

Reporteros sin Fronteras opina sobre ‘Canal 7’

"Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió ayer al Gobierno boliviano que respete el pluralismo informativo en “Canal 7” y no anteponga sus intereses políticos en esa televisión, donde cinco ministros fueron designados para ocupar cargos directivos.

En un comunicado, RSF manifestó “preocupación” por la designación el pasado 11 de junio del ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana, como director de la Agencia Nacional de Televisión Boliviana (ENTVB), y de otros cuatro ministros como miembros del mismo consejo de dirección..."
Fuente: elnuevodia.info
Ver nota completa:
Reporteros sin Fronteras opina sobre ‘Canal 7’

"Bolivia cambia, Chávez cumple"

"Como si se tratara del más simple estornudo, Evo Morales, henchido de placer y orgullo, ha oficializado que su gobierno recibe, por la vía categórica, (directa y sin intermediarios) los petrodolarcillos que el variopinto presidente Chávez le envía en calidad de mesada para ejecutar proyectos.

Pero además, con un dejo de la más absoluta falta de criterio y tacto, ha mandado al carajo, (como la mayoría de las cosas) de un solo plumazo, los procedimientos legales que se requieren para retirar depósitos del Banco Central o del Tesoro General. Llamando a esta instancia, "trámites y más trámites", es decir, burocracia dura y pura.

"Cuando llega (el dinero) al Banco Central o al Tesoro General de la Nación (las entidades por donde habitualmente fluye la cooperación internacional) cuesta sacar la plata" debido a que debe cumplirse "trámite y más trámite".

"Por ésa y muchas razones, yo dije al presidente de Venezuela, Hugo Chávez que en vez de que me mande plata al Tesoro General de la Nación y después retirar el dinero va a costar tiempo por qué no más bien, de la misma Embajada, puede firmar la inversión directamente.

¡Vaya pragmatismo! A ver, tratemos de comprender este mensaje tan liberador que, desde mi punto de vista, tiene un contenido metafísico. Acaso lo que nos está queriendo decir el presidente Evo sea que cuanto menos obedezcamos a los procedimientos legales y naturales para ejecutar cualquier transacción, mayor será el resultado en términos efectivos..."
Fuente: lostiempos.com
Ver nota completa:
"Bolivia cambia, Chávez cumple"

La mala hora de la oposición a Evo

"...En mayo, por razones subalternas, esto es, para proyectarse como un líder más importante que los regionales, Quiroga ordenó a su partido (incluyendo a Ortiz) el viabilizar la realización del referendo revocatorio, pese a que éste había sido concebido y "diseñado a medida" por el Gobierno. Este referendo ratificará o revocará el mandato del Presidente, el Vicepresidente y los prefectos (gobernadores), de acuerdo a unas normas ampliamente favorables para los dos primeros. Al ayudar a convocarlo, Podemos pensó en hacerse de la iniciativa política, disciplinar a los movimientos regionales y ponerlos detrás suyo, y también quiso golpear al oficialista MAS, que en ese momento parecía renuente a una cita con las urnas. Cometió así, por vanidad y por picardía, un error monumental, que puede tener que pagar al precio de su propia supervivencia política. No sólo porque Evo Morales es todavía muy fuerte en el campo y en la principal ciudad de Bolivia, La Paz-El Alto, sino también porque el Presidente, hasta ese momento acorralado por los problemas de su gestión, fue auxiliado por la convocatoria al plebiscito, que le dio un respiro, un espacio en el que podía hacer lo que mejor sabe, que es agitar a las masas.

La tontería de Podemos sacó a la luz las diferencias internas y la falta de recursos intelectuales y políticos de que adolece la oposición en su conjunto..."
Fuente: lostiempos.com
Ver nota completa:
La mala hora de la oposición a Evo

Hoy marchan vecinos y obreros en protesta por el elevado costo de vida

"La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y la Central Obrera Departamental (COD), dirigida por Edwin Fernández, marcharán en contra del alza de los precios de la canasta familiar y exigirán al Gobierno nacional poner freno a esta situación..."
Fuente: elmundo.com.bo
Ver nota completa:
Hoy marchan vecinos y obreros en protesta por el elevado costo de vida

Cívicos advierten con medidas si no se suspende revocatorio

"El Comité Interinstitucional de Chuquisaca y el Comité Cívico de Cochabamba, repudiaron ayer las ofensas inferidas contra la magistrada Salame y expresaron una vigorosa defensa del Tribunal Constitucional. Asimismo, exigieron a la Corte Nacional Electoral cumplir con el decreto emitido por el máximo órgano de control constitucional, en consecuencia, suspender el referéndum revocatorio del 10 de agosto.

En un pronunciamiento público emitido anoche, los cívicos chuquisaqueños exigieron al Gobierno Nacional que se someta a la ley y renuncie a la "aventura" de conducir al país a más confrontaciones, en referencia al referéndum convocado para el 10 de agosto.

También censuraron el hecho de que el Gobierno no haya dejado de "utilizar a la instituciones del Estado" y criticó que la Corte Nacional Electoral se preste para cumplir un deshonroso papel de "instrumento político del Gobierno"...."
Fuente: lostiempos.com
Ver nota completa:
Cívicos advierten con medidas si no se suspende revocatorio

Según constitucionalistas, la CNE debe suspender el referéndum

"En criterio de tres constitucionalistas, la Corte Nacional Electoral (CNE) debe optar por suspender el referéndum revocatorio convocado para el próximo 10 de agosto, no por el decreto emitido el martes por la única magistrada en funciones del Tribunal Constitucional (TC), Silvia Salame, que cumplió con un trámite administrativo rutinario, sino porque presenta vicios de ilegalidad.
A esta posición se sumó el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Bolivia, José Armando Urioste, que afirmó que Salame cumplió con lo que establece la ley al admitir un recurso indirecto incidental de inconstitucionalidad, que tiene efecto, de conformidad al artículo 63 de la Ley del Tribunal Constitucional, para suspender cualquier procedimiento, o la aplicación de la ley a un caso concreto, hasta que el TC emita una sentencia..."
Fuente: eldeber.com.bo
Ver nota completa:
Según constitucionalistas, la CNE debe suspender el referéndum

Carta al presidente, a los prefectos autonomistas y a mis amigos

"...Que la carnetización fraudulenta, que la obsecuente parcialidad de la Corte Nacional Electoral, que la campaña gobiernista forrada de prebenda venezolana, que el IDH, nada; nada ha hecho recapacitar a los prefectos para no caer el juego del gobierno y abstenerse de participar en la fiesta oficialista. Algunos hasta piensan que con semejante desventaja derrotarán la gobierno y Morales tendrá que dejar la presidencia. Hasta salió un manifiesto pidiendo que el revocatorio no alcance al vicepresidente para que éste se haga cargo del gobierno hasta que se convoque a nuevas elecciones. De quién nos queremos hacer la burla? De nosotros mismos? La capacidad de análisis se quedó quizá en la mesa de negociaciones. Se ha dicho que lo mismo sucedió con el "alargue de la constituyente". Repetimos, en política nadie es ingenuo. Todos los actores son mayores de edad y hábiles ante la ley, como reza el encabezamiento de los escritos abogadiles. Lo demás - inexperiencia, buena fe, presiones, etc. - son cuentos! Que no nos pase lo que en Venezuela, alegan de mala fe los complacientes..."
Fuente: elnuevodia.info
Ver nota completa:
Carta al presidente, a los prefectos autonomistas y a mis amigos

La CNE ratifica el revocatorio pese a orden del Tribunal

"El máximo órgano electoral dio otro paso ayer al entregar a las Cortes Distritales el material para la consulta del 10 de agosto en medio de una incertidumbre legal y posiciones a favor y en contra de la suspensión del referéndum revocatorio.
Presuroso y en solitario salió ayer el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, a ratificar que el referéndum revocatorio del 10 de agosto no se detiene a pesar del decreto de la única miembro del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, en medio de interpretaciones jurídicas sobre la legalidad de esa decisión..."
Fuente: elnuevodia.info
Ver nota completa:
La CNE ratifica el revocatorio pese a orden del Tribunal

Posiciones a favor y en contra

Tribunal Constitucional
“Tengo facultad para emitir ese decreto, todos los días emito ese tipo de decretos, sino no tendría porqué estar en el Tribunal Constitucional. (Silvia Salame, magistrada del Tribunal)

“No he cometido ningún delito porque no he fallado en el fondo, estoy señalando que el recurso de inconstitucionalidad deba ser analizado por sala plena cuando ésta sea conformada y se nombre a los demás miembros del Tribunal Constitucional”. (Silvia Salame)

“El referéndum revocatorio es inconstitucional, no está contemplado en el ordenamiento jurídico y viola la Constitución Política del Estado porque acorta el período de mandato de las autoridades”. (Wilman Durán, ex -presidente del Tribunal Constitucional)
..."
Fuente: elnuevodia.info
Ver nota completa:
Posiciones a favor y en contra

miércoles, 23 de julio de 2008

"Justicia" comunitaria cobra tres nuevas víctimas

Tres hombres, presuntos ladrones de barras de aluminio, fueron golpeados, ahogados en un río y enterrados, informó a EFE la policía de Cochabamba. El hecho se produjo en Puerto Roto, río Chapare.
Fuente: terra.es
Ver nota completa:
Campesinos ahogan a tres presuntos ladrones en el centro de Bolivia

Notas relacionadas:
Campesinos linchan en Bolivia a tres presuntos delincuentes

Exigen nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional

"La huelga de hambre iniciada el lunes por militantes de Alianza Social (AS) partido que lidera el alcalde potosino, René Joaquino, en varias ciudades del país exigiendo al Congreso la inmediata designación de los magistrados del Tribunal Constitucional, ayer se fortaleció con la incorporación de nuevos huelguistas.

...Advirtió que de no resolverse estos temas el país está en serios riesgos de desintegrarse y que se registren enfrentamientos entre los bolivianos y regiones, como pareciera que es objetivo tanto del Gobierno como de la oposición que está en el Congreso que se dé después del 10 de agosto próximo.

...Según el dirigente político la única instancia que puede devolverle la tranquilidad y certidumbre a los bolivianos es el Tribunal Constitucional que deberá pronunciarse sobre la legalidad o ilegalidad del referéndum revocatorio así como de los referendos autonómicos realizados en cuatro departamentos del país..."
Fuente: lostiempos.com
Ver nota completa:
Alianza Social amplia su huelga

Desaprueban control de canal 7

"El nuevo directorio de la Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB) ha generado rechazo de la oposición. Mientras tanto, el Gobierno defiende el decreto 29602, que coloca al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, como cabeza de un directorio conformado por otros cuatro miembros del gabinete.

"Esto muestra cómo el MAS oficializa su intención de convertir todo el aparato estatal en un aparato partidario", señaló el presidente del Senado, Óscar Ortiz..."
Fuente: lostiempos.com
Ver nota completa:
Desaprueban control de canal 7

Oposición critica a Morales por trato a EEUU

"...La oposición política denunció que el Gobierno de Evo Morales se equivoca al sobreponer su visión político-ideológica en la relación con EEUU, país que envió al secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, a reconducir la relación bilateral.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz (Podemos), cuestionó la actitud de la actual administración, que definió que la autoridad de visita en el país deba coordinar su agenda con el Gobierno para definir su movilización por territorio boliviano, particularmente en el Chapare.

“Me parece que el Presidente y sus asesores se están equivocando porque están sobreponiendo lo ideológico, lo político y lo partidario por sobre los intereses del país”, insistió Ortiz..."
Fuente: la-razon.com
Ver nota completa:
Oposición critica a Morales por trato a EEUU

Evo obliga a pasear a diplomático de EEUU

"El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que se reunirá hoy en la madrugada con un “gringo” de EEUU, en alusión al secretario de Estado Adjunto para América Latina de ese país, Thomas Shannon, para presentarle pruebas del presunto complot de EEUU en su contra.

“Tengo a las cinco de la mañana una reunión con un gringo que viene de Estados Unidos”, confirmó Morales.

...Morales inicia habitualmente su jornada laboral a esa hora para reunirse con diversos grupos de sindicalistas o con periodistas, aunque en septiembre de 2007 citó también en la madrugada al embajador de EEUU, Philip Goldberg, cuando éste pidió audiencia para expresar su preocupación sobre la relación de Bolivia con Irán.

...La reunión había sido inicialmente pactada para el lunes pero fue suspendida, según la embajada estadounidense por las dificultades de conexión aérea que tuvo Shannon para llegar a La Paz..."
Fuente: elnuevodia.info
Ver nota completa:
Evo obliga a pasear a diplomático de EEUU