jueves, 13 de noviembre de 2008

Bolivia se queda sola tras decisión de Ecuador de negociar con la UE

Bolivia se quedó sola ayer en su defensa tajante de negociar en bloque un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), después de que su único aliado en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Ecuador, se declaró dispuesto a dialogar bilateralmente aspectos comerciales, como harán Colombia y Perú.

"No quiero pensar que la UE quiera la desintegración de este espacio de integración que es la Comunidad Andina", dijo ayer el canciller David Choquehuanca, en una rueda de prensa, mientras que el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán, calificó como "lamentable" la posición de Ecuador que ejerce la presidencia pro témpore del bloque andino y adelantó que "Bolivia no va a cambiar su posición" que es "firme en materia de comercio exterior".

Choquehuanca pidió al Gobierno ecuatoriano la convocatoria "lo antes posible a una reunión" de cancilleres del organismo para tratar la negociación que, según se anunció este martes pasado en Bruselas, pretenden iniciar individualmente Colombia y Perú con los Veintisiete.

La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, calificó de "baldazo de agua fría" la petición de Colombia y de Perú de negociar de forma bilateral, pero aseguró que su país defenderá sus legítimos intereses en avanzar en un acuerdo bilateral con la Unión Europea que "en ningún caso, es de libre comercio".

Salvador dijo que le sorprendió que "Colombia haya pedido unilateralmente el 7 de noviembre" la negociación comercial bilateral, "pese al acuerdo alcanzado" en la cumbre de Guayaquil (Ecuador) del pasado 14 de octubre, un hecho que, aseguró, "luego replicó Perú".

En cualquier caso, reiteró que Ecuador buscará "un acuerdo equitativo en la negociación bilateral con la UE".

Dificultades

La Cancillería ecuatoriana indicó en un comunicado que la decisión de Bogotá y de Lima de avanzar por su cuenta en lugar de negociar bloque a bloque con la UE "menoscaba el fortalecimiento" del grupo andino.

También mencionó "las dificultades que atravesaban los países andinos para avanzar de manera conjunta" en las negociaciones con la UE y la "insistencia de Bolivia de no ofrecer flexibilidades suficientes a la negociación en bloque".

La decisión de la UE de negociar con Colombia y Perú dejó una puerta abierta para que los otros dos socios de la CAN se incorporen cuando lo consideren.

El pasado martes, en Bruselas, se reunieron la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Walldner, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, y el peruano, José Antonio García Belaúnde, que decidieron asistir por su cuenta al encuentro después de que Ecuador, en su condición de presidente pro témpore de la CAN, pidió a la UE postergar una reunión del bloque.

El embajador de Bolivia en Bruselas, Christian Inchauste, expresó ayer su malestar por no haber podido asistir, en representación del país, a la reunión de la comisaria europea con los cancilleres de Perú y Colombia.

Fuentes de la Comisión han señalado, por su parte, que Ferrero-Waldner accedió a reunirse con los ministros colombiano y peruano, que ya se encontraban en Bruselas, porque así se lo habían solicitado ellos, pero de forma bilateral.

"Veo un alto riesgo de que se fracture la Comunidad Andina a causa de este golpe de timón", opinó el embajador.

PROPUESTA

La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, pidió a la Comisión Europea que establezca "algún tipo de pasarela" para que Ecuador y Bolivia se puedan incorporar más adelante a las negociaciones del acuerdo de asociación entre la UE y la CAN.

Jiménez, en un desayuno informativo en Madrid, trasladó ayer este mensaje al Ejecutivo comunitario.

El Gobierno culpa a la UE

Mientras el canciller David Choquehuanca pidió en una conferencia de prensa al gobierno de Rafael Correa la convocatoria “lo antes posible a una reunión”, su viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, acusó a la UE de dividir la CAN.

Choquehuanca dijo que se sorprendió ya que, a pesar de que le comunicaron que la reunión en Bruselas entre la CAN y la UE se había “postergado”, luego vio a través de los medios de comunicación que Colombia y Perú habían participado en un encuentro con las autoridades europeas.

El Viceministro adelantó que el Gobierno va a “dar una dura batalla dentro de la CAN” y que “Bolivia no va a cambiar su posición”. Choquehuanca señaló que lo que defiende Bolivia es la “decisión que han tomado los presidentes en Guayaquil”.

PERÚ ACUSA

"Morales impone su ideología"

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, acusó ayer al presidente Evo Morales de querer imponer su ideología, al oponerse a la propuesta de la UE de negociar por separado con Colombia y Perú.

"Él (Evo Morales) no puede determinar lo que deben hacer otros países. Hay un equívoco de parte del Gobierno de Bolivia de pretender imponer su filosofía a todos los demás. Lo que ha quedado claro es que en la CAN no es posible hacer eso", dijo García Belaúnde desde Bruselas a Radio Programas del Perú.

Para el Ministro peruano, "la posición de Bolivia es una posición ideológica que está en contra de cualquier acuerdo de libre comercio, sea con quien sea".

Al desestimar una posible ruptura del bloque andino, García Belaúnde opinó que "la CAN debe priorizar qué puede hacer" y propuso "dejar parqueado todo el tema económico-comercial hasta nuevo aviso, hasta que haya condiciones para avanzar".

García Belaúnde explicó también que la idea de la negociación por separado es que "se pueda avanzar sin que haya uno (Bolivia) que trabe la negociación porque no hay una posición común".

Argumentó que "si Colombia y Perú son capaces de avanzar más rápido, pues avanzan más rápido. Queda abierta la posibilidad que más adelante otro (país) se sume. El formato es menos rígido que antes".

El Canciller reiteró que tanto la UE como Perú y Colombia harán todos los esfuerzos para que antes de junio de 2009 se concluyan las negociaciones para un acuerdo de asociación.
Fuente

No hay comentarios: