jueves, 6 de noviembre de 2008

Policía no hizo nada para evitar masacre en Pando

La propia UNASUR, que más oficialista no podría ser, descartó que extranjeros hayan participado en los hechos ocurridos en Pando. Hay que recordar que la participación de sicarios foráneos fue una de las informaciones difundidas como ciertas por el gobierno acusando a las autoridades de Pando de haberlos contratado y traído de Brasil y Perú.

El informe también destaca la pasividad de la policía para evitar los sucesos y con esto afecta al gobierno quien controla a la Policía Nacional. En imágenes difundidas por los canales televisivos (videos publicados en este mismo sitio) puede verse cómo un superior de la policía, ante el pedido de los autonomistas de intervenir, declara que "no pueden desarmar a los oficialistas".

***

Misión de Unasur descarta presencia de extranjeros en masacre en Bolivia

La "Comisión de la Verdad" creada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para investigar la masacre ocurrida en septiembre en la región boliviana de Pando descartó hoy que en ella participaran brasileños, peruanos o venezolanos.

El jefe de la misión, el argentino Rodolfo Mattarollo, se pronunció en ese sentido en una rueda de prensa que puso fin al trabajo de campo realizado desde mediados de septiembre pasado.

Los delegados de Unasur comenzaron hoy a volver a sus países para elaborar el informe final de su trabajo, cuya redacción se realizará en Buenos Aires, la sede de la coordinación de la misión.

La "Comisión de la Verdad" investigó la violencia armada vivida el pasado 11 de septiembre en la localidad de Porvenir, en la región amazónica de Pando (norte), donde murieron al menos 18 personas en el peor de los episodios del conflicto político desatado en Bolivia durante ese mes.

En esos días, el Gobierno boliviano denunció la presencia de sicarios brasileños y peruanos en la matanza, mientras que la oposición dijo que cinco venezolanos murieron en los hechos.

"Lo hemos preguntado expresamente (a los testigos) y nos han contestado unánimemente que no consta esa participación", dijo Mattarollo.

"Hay afirmaciones que son inverosímiles a nuestro juicio. De acuerdo a nuestra convicción moral, (...) de acuerdo a lo que es racional, pero que es una interpretación sometida a la sana crítica, no hemos encontrado una sola respuesta que indique semejante participación", agregó.

La misión ratificó que se ha establecido que en Pando ocurrió una "masacre" en la que murieron 18 personas, aunque añadió que es posible que existan más víctimas porque varios campesinos huyeron de los disparos y cruzaron un río que podría haberse llevado más cuerpos.

Mattarollo apuntó también que no están en condiciones de "hablar de desaparecidos", pero continúan buscando información sobre el retorno a sus comunidades de personas que participaron en esos sucesos.

Además, siguen tratando de contar con imágenes de esa huida de gente por el río que fueron difundidas por el Gobierno para someterlas a un peritaje técnico.

El informe señalará también "un mapa de responsabilidades" de todos los actores del conflicto, sin especificar delitos, dado que la comisión considera que es parte de su trabajo establecer la verdad en ese sentido y aportar a la lucha contra la impunidad.

En ese sentido, el jefe de la misión adelantó que "uno de los elementos de juicio" que les ha impresionado es "la pasividad de las fuerzas policiales" ante lo que estaba sucediendo ese día.

Destacó la "celeridad", la profesionalidad técnica en el análisis de lo ocurrido y la "imparcialidad" en su trabajo, que incluyó entrevistas con todos los actores del conflicto, incluido el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, detenido en una cárcel de La Paz y acusado por el Gobierno de provocar la masacre.

También se entrevistaron con los opositores huidos a Brasil, muchos de los cuales solicitaron refugio político, y con los confinados en un cuartel en las afueras de la ciudad de El Alto, detenidos debido a la vigencia del estado de sitio en Pando.

La evaluación final será entregada en pocas semanas a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien el pasado 15 de septiembre reunió a los mandatarios de Unasur para respaldar a su colega boliviano, Evo Morales, y aprobar la creación de esa comisión investigadora.
Fuente

No hay comentarios: