martes, 4 de noviembre de 2008

Confirman que en Bolivia habrá más plantaciones de coca por expulsión de DEA

El analista Jorge Castro alertó en diálogo con C5N sobre las consecuencias en la región tras la decisión de Evo Morales. El mandatario cocalero no quiere que nadie controle la droga en el altiplano

El gobierno de Evo Morales decidió suspender las operaciones de la agencia antidrogas (DEA) de los Estados Unidos. Las excusas con las que respalda su peligrosa decisión son la injerencia política, los labores de espionaje y el financiamiento a un supuesto "golpe cívico-prefectural".

El analista internacional Jorge Castro alertó en diálogo con C5N sobre las consecuencias que las políticas del cocalero acarrearán sobre el resto de los países de la región.

"Lo que hay es un crecimiento de las plantaciones de coca y también un incremento de las exportaciones de la pasta de coca hacia otras regiones de América del Sur donde se industrializa", explicó Castro.

La suspensión de la DEA ahondó la crisis diplomática entre Bolivia y los Estados Unidos, tras la decisión de Morales de expulsar en septiembre al embajador norteamericano en La Paz, Philip Goldberg, por supuesta injerencia en asuntos internos.

"La expulsión de la DEA como antes la del embajador, es una acentuación de la política anti-norteamericana de Evo Morales en consonancia con la línea que fija el líder de estos países de América del Sur que es Hugo Chávez, de Venezuela", explicó el analista.

Castro subrayó además que "la acentuación de la política anti-norteamericana de Evo Morales no encuentra reciprocidad por parte de los Estados Unidos".

"La definición que tienen los Estados Unidos respecto a Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez, es una política de contención, que la denominan de paciencia estratégica, destinada a disminuir la intensidad del conflicto antes que acentuarla", manifestó.
Fuente

No hay comentarios: