jueves, 6 de noviembre de 2008

El MAS financia su campaña con descuentos del 10% a empleados

El MAS también usará “aportes voluntarios” de diputados y amigos del partido oficialista.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) financiará una parte de su campaña en la ciudad de La Paz con los descuentos del 10 por ciento a los ingresos de funcionarios que accedieron a cargos públicos en los distritos de la urbe.

Cinco empleados de los distritos 6 y 8 consultados por este matutino coincidieron en que el primer descuento del 10 por ciento se hará este mes; sin embargo, el jefe de la bancada de Senadores del partido oficialista, Félix Rojas, negó que se hayan instruido esos recortes. “No conozco esa información, sé que hay compañeros que están apoyando con aportes”.

No son descuentos por planilla, sino “aportes forzosos a cambio del trabajo” al que accedieron representantes de las zonas paceñas con el partido político en función de Gobierno.

Una de las fuentes consultadas, quien trabaja en el Ministerio de Salud y que tiene un salario de 1.700 bolivianos, dijo que le descontarán unos 170 bolivianos. “Los aportes son de acuerdo con el sueldo, los que ganan más, pagan más; los que no (ganan mucho) aportan con poco”.

Los diputados uninominales también están obligados a dar cuotas en sus circunscripciones para la “socialización” del proyecto de Constitución, según conoció este medio.

Los descuentos serán utilizados para financiar la propaganda electoral por el Sí a la Constitución Política del Estado que será sometida a dos referendos, uno aprobatorio y el otro dirimente, el 25 de enero de 2009.

Según el calendario aprobado por la Corte Nacional Electoral, la propaganda debe comenzar el 23 de noviembre.

El MAS también sustentará su campaña con otros descuentos de hasta el 50 por ciento de las dietas de sus diputados y senadores, que servirán para el lanzamiento, publicación de folletos, organización de talleres de capacitación, publicidad móvil y otras actividades proselitistas. El diputado masista Gustavo Torrico dijo que también existen “amigos” del partido que entregan aportes voluntarios.

No precisó la cantidad de recursos que se emplearán en el proceso electoral. “Nuestro trabajo será creativo y artístico, no se requieren muchos recursos”. Precisó que cada legislador masista trabajará en su distrito.

El Gobierno, por su parte, sustentará la campaña por el proyecto constitucional con recursos programados para la difusión de la Carta Magna y que suman diez millones de bolivianos. La parte operativa de la campaña por el Sí en el área rural será efectuada por las organizaciones sociales.

Isaac Ávalos, dirigente de los campesinos, anunció que trabajarán en estrecha colaboración con el Poder Ejecutivo.

“A través de nuestras organizaciones llegaremos hasta las comunidades de base, pero los textos de la Constitución tendrán que salir del Gobierno, de los diputados (y) de la Repac”.
Fuente

No hay comentarios: