martes, 4 de noviembre de 2008

Gremios de la prensa objetan el artículo 107 de la nueva CPE

Los gremios periodísticos harán control de la nueva CPE y preparán proyectos de ley para la prensa.

A pesar de que la mesa de diálogo del Congreso modificó el contenido del Capítulo Séptimo, de la nueva Constitución, referido a la comunicación social, e incluyó el concepto de autoregulación, las asociaciones que aglutinan a los medios y a los trabajadores de la prensa objetan que este capítulo continúe incluyendo los términos de “veracidad” y “responsabilidad”, ya que limitan la libertad de expresión.

El artículo observado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia es el 107, en el que su inciso segundo señala: “La información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. Estos principios se ejercerán meditante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley”.

Según Juan Javier Zeballos, director ejecutivo de la ANP, se incluyó el término autoregulación como un precedente para evitar que los medios de comunicación sean regulados por entidades ajenas a la prensa.

Sin embargo, los términos “veracidad” y “responsabilidad” siguen en el texto a pesar de que los gremios de la prensa expresaron su desacuerdo.

“A pesar de que se cambió esta redacción, no estamos satisfechos con que la veracidad y responsabilidad continúen en el texto ya que son como limitantes de la libertad de expresión, que está normada por leyes internacionales”, afirmó el ejecutivo nacional.

Según Zeballos, “el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos establece una total libertad de expresión y el inciso 7 de la Declaración Interamericana de los Derechos Humanos señala que los condicionamientos son contrarios al principio mismo de la libertad de expresión”.

El ejecutivo de la ANP señaló que en lo posterior habrá que ver la reglamentación que saldrá de este texto. “Confiamos poco en un cumplimiento de la ley y de la constitución, pero estaremos muy atentos y ejerceremos control para defender el tratamiento que se le da a la prensa y a sus trabajadores”.
Fuente

No hay comentarios: