viernes, 7 de noviembre de 2008

Gobierno se burla de la Corte Suprema de Justicia

Hoy vence plazo para traslado de Fernández a Chuquisaca

A las 08.40 de hoy se cumple el plazo dispuesto por el Tribunal de Hábeas Corpus de la Corte de Distrito de Chuquisaca para que el Gobernador de la cárcel de San Pedro de La Paz traslade al ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández a Sucre, a fin de que sea puesto a disposición del fiscal general, Mario Uribe, para que sea sometido a un juicio de responsabilidades.

Ante una eventual desobediencia, el abogado de la ex autoridad, Carlo Brito, anunció que iniciará un proceso por desacato e incumplimiento a un fallo de hábeas corpus y el vocal de esa Sala, Oswaldo Fong, comunicó que remitirá los antecedentes a la Fiscalía para que inicie las acciones legales que correspondan.

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la violencia en Pando recomendó al Gobernador mantener a Fernández en la cárcel, decisión que Podemos impugnará porque dice que fue una decisión tomada entre masistas.

El lunes 27 de octubre, los vocales Oswaldo Fong y Elena Lowenthal votaron por la procedencia del recurso de hábeas corpus interpuesto por la defensa de la ex autoridad.

El ex Prefecto está detenido en el penal de San Pedro desde el 18 de septiembre acusado de asesinato, asociación delictuosa y terrorismo, en el marco de un juicio ordinario iniciado por familiares de tres normalistas muertos en Porvenir (Pando) el 11 de septiembre.

Si bien el fallo de los vocales de la capital establecía que el traslado debía efectuarse en un plazo de 48 horas, eso no fue posible porque se deben cumplir formalidades burocráticas para notificar con la resolución a las autoridades recurridas.

El gobernador de San Pedro, Manuel Guzmán, fue notificado la anterior semana, pero presentó un recurso de complementación y enmienda que fue rechazado el martes pasado, y fue comunicado sobre esta decisión el miércoles a las 08.40, tiempo a partir del cual corre el plazo.

Fong expresó su confianza en que el Gobernador cumplirá con su obligación de remitir a Fernández a la capital.

El fiscal Mario Uribe, quien debe asumir competencia en este caso según los vocales de Sucre, pidió vacaciones.
Fuente

No hay comentarios: