miércoles, 5 de noviembre de 2008

Nacotraficantes y también ladrones...

Gobierno se apropiará de equipos de la DEA

El gobierno de Evo Morales no para de darle malos ejemplos a los ciudadanos de Bolivia. La lección ahora es acusar sin probar a quien te ayudó, expulsarlo del país y quedarse con sus bienes. Es el colmo del cinismo. El presidente cocalero del gobierno cocalero expulsa a la institución que controla el tráfico de drogas en el país y se apropia de sus armas, vehículos y equipos. Ahora no sólo tendremos más narcotráfico en el país sino que estaremos siendo gobernados por un gobierno probadamente ratero. Lo irónico es que Morales declaró que expulsa a la DEA "por la dignidad de Bolivia".

Al pronturario del gobierno evista se le suma un nuevo delito. Además de cometer secuestros asesinatos, extorsión, asociación para delinquir ahora también roba. El control del narcotráfico estará en manos del gobierno del presidente cocalero, y, como dijo un político, "si el gobierno no puede proveer de gas a las amas de casa, cómo podrá contra los cárteles internacionales de la droga"?



El Gobierno se quedará con los equipos de la DEA
Acción. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció que el armamento, los vehículos y los equipos de comunicación de esta unidad de apoyo serán para el país. La oposición critica esta medida

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó ayer que el equipo y los activos que pertenecen a la oficina antidroga estadounidense en el país (DEA, por sus siglas en inglés) se quedarán en Bolivia en cumplimiento a los acuerdos bilaterales que existen.

“Todo el equipamiento que existe en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), desde movilidades, armamentos y todos los activos pasarán a manos del Estado”, afirmó la autoridad gubernamental, que no explicó con precisión la cantidad de equipos y materiales que la DEA suministró a las unidades antinarcóticos del país.

Extraoficialmente se conoció que esta unidad estadounidense, además de trabajar con información de agentes encubiertos e informantes en temas relacionados con el tráfico y comercialización de drogas, también hacía labores de inteligencia en aspectos políticos.

El ex ministro de Gobierno Saúl Lara informó de que no sólo la Policía recibe ayuda de Estados Unidos, también las Fuerzas Armadas, en sus tres ramas, obtienen apoyo.

La ex autoridad gubernamental señaló que los Diablos Rojos de la Fuerza Aérea, los Diablos Azules de la Fuerza Naval y los Diablos Verdes del Ejército, tienen a su cargo motorizados y aeronaves que EEUU facilita.

Cáceres recordó que la última entrega de motorizados que hizo la Embajada de EEUU, 200 movilidades pasarán a poder de la Felcn.

De acuerdo con información de la Cancillería, aún no se remitió una nota oficial respecto a la salida de la DEA. El ex ministro Lara dijo que el anuncio presidencial debe hacerse efectivo a través de un comunicado diplomático gubernamental.

No obstante, el viceministro Felipe Cáceres dijo que no existe ningún convenio entre ambos países y que todo se forjó cuando elaboraron la Ley 1008 y el famoso ‘anexo III’ de la norma.
Precisó que desde el pasado sábado -cuando Morales hizo el anuncio- los efectivos de la DEA no suministran información de inteligencia a la Felcn.

El presidente de la Comisión de Gobierno en la Cámara de Diputados, Gonzalo Lazcano, afirmó que el anuncio del Poder Ejecutivo sobre la suspensión de las operaciones de la DEA no significa que la agencia salga del país, sino que en realidad lo que se busca es el retiro de los agentes que fueron sorprendidos en actividades de conspiración.

Cáceres informó de que son 35 agentes de la DEA en el país, que tienen rango diplomático. El viceministro explicó que antes de que Evo Morales asumiera la Presidencia, había 129 agentes estadounidenses en Bolivia.

La autoridad adelantó que el viernes entregará un presupuesto de $us 16 millones para actividades en contra del narcotráfico. El ex director de la Felcn Luis Caballero informó de que sólo una compañía de efectivos policiales requiere de un $us 1 millón al año, y en Chapare existen al menos seis compañías y que no se toma en cuenta las otras regionales de esta fuerza.

Además, Cáceres agregó que el Ejecutivo busca la salida de los agentes de la DEA y que propondrán seguir ‘trabajando’ con la NAS, que es la oficina de suministro de logística de EEUU.
Se pudo conocer que el Departamento de Estado de EEUU no se pronunciará sobre el anuncio del Gobierno hasta que esto sea una decisión oficializada, a través de la Cancillería de la República.

Políticos divergen sobre la medida
El anuncio presidencial de suspender las operaciones de la DEA desataron las pugnas entre los principales partidos con presencia en el Congreso, MAS y Podemos, cuyos dirigentes se acusaron sobre la pertinencia de mantener esta ayuda.

Para el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, César Navarro, la presencia de la DEA es una ‘excusa’ de Estados Unidos para intervenir política, militar y diplomáticamente en varios países de Latinoamérica, utilizando el tema del narcotráfico.

El senador podemista Luis Vásquez Villamor afirmó que el Gobierno tiene serios problemas para proveer gas a las amas de casa y por tanto tendrá peores problemas a la hora de apoyar la lucha contra el narcotráfico.

Para los opositores, el anuncio de Morales debió ser festejado por los delincuentes que se dedican a esta actividad ilícita mientras que la Policía será la que más sentirá esta cooperación.

Navarro indicó que la DEA es uno de los peligros más fuertes y latentes para la soberanía de los pueblos y dijo que no es cierto que la DEA sea la responsable de controlar y garantizar el tema de lucha contra el narcotráfico en el país, sino que se involucra en temas políticos.

“La DEA se ocupa básicamente a tener una infiltración política, y en este último periodo ha tenido una relación muy estrecha con los desestabilizadores de nuestra patria”, precisó.

Los números

$us 27 millones
Inversión en la DEA
Esta es la cantidad de recursos económicos que Estados Unidos destinaba anualmente al país para las labores de interdicción en acciones en contra del narcotráfico.

$us 16 millones
Tareas antinarcóticos
El Gobierno pedirá que este monto sea incluido en el Presupuesto General de la Nación de 2009, para apoyar el trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

35 agentes
Desplazados en el país
Es la cantidad de funcionarios que la DEA tenía repartidos en todo el país. Según voceros del Gobierno, la mayor parte de los efectivos estadounidenses está en el Chapare.

Equipos de la DEA

- De acuerdo con el comandante nacional de la Felcn, René Sanabria, esta unidad de apoyo estadounidense cuenta con más de 600 vehículos, de distinto modelo y característica, para realizar diferentes acciones.

- De igual forma, se informó que las unidades de lucha contra el narcotráfico cuentan con armamento de última tecnología, como los fusiles M-16 y M-4. Además, helicópteros y aviones que son operados por efectivos militares del país.

- Recientemente, a través de la Embajada de Estados Unidos, se entregó al Gobierno 200 motorizados a título de donación, que fueron recibidos por el Poder Ejecutivo como parte de la cooperación internacional.

- La Embajada de EEUU brindó apoyo al Grupo de Tarea de Investigación de Delitos Especiales, la Unidad Canina de Detección de Drogas, el Centro de Entrenamiento Antinarcóticos ‘Garras del Valor’, entre otras reparticiones.
Fuente

No hay comentarios: