viernes, 7 de noviembre de 2008

"Descolonización" de Evo en problemas

Indígenas eligen alfabetizarse en castellano...

Evo plantea liberarse de los elementos "colonizadores". Eso está escrito en la nueva constitución. Entre otras cosas significa potenciar los idiomas nativos por sobre el castellano. Pero lo que se reporta es que los propios nativos eligen alfabetizarse en castellano. Por lo menos en materia de idiomas, el indigenismo que Evo Morales pretende imponer a todo el país (indígenas o no) no es compartido ni siquiera por los propios indígenas.

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Los iletrados piden ser alfabetizados en idioma español
El programa de alfabetización también ofrece la alternativa de aprender a leer y a escribir en quechua o aymara, pero la mayoría de los inscritos escogió el español. Se prevé que la primera fase del plan termine a fin de año.

La mayoría de las 820.441 personas iletradas que se inscribió en el Programa Nacional de Alfabetización (PNA) solicitó aprender a leer y a escribir en castellano, informó el coordinador general del PNA, Pablo Quisbert.

“La lengua en la que se está alfabetizando mayormente es el castellano. Esto obedece a que en las zonas de habla quechua y aymara la gente optó por alfabetizarse en castellano, ya que era la lengua que no dominaban bien y en la que querían ser capacitados”, explicó Quisbert.

Aclaró que en el marco del PNA, también llamado Yo sí puedo, existen proyectos de alfabetización en aymara y quechua, aunque estos grupos son más pequeños que la otra campaña.

“Estamos hablando de 775.634 graduados que aprendieron a leer y a escribir en español, mientras que en aymara tenemos 13.139 y en quechua 12.547”, agregó.

La previsión del Gobierno es declarar a Bolivia territorio libre de analfabetismo el 20 de diciembre de este año y entonces se solicitará a alguna institución internacional, que podría ser la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que valide los datos de la campaña, aseguró el funcionario.

Concluida la primera etapa se ejecutará una segunda, denominada de postalfabetización. Quisbert indicó que en esta fase, a implementarse a partir del 2009, se proyecta continuar la cualificación de los alfabetizados, de manera que pueden terminar su formación, al menos, al equivalente de todo el ciclo primaria.

Con la declaración de La Paz municipio libre de analfabetismo, el miércoles 5 de noviembre, sólo falta culminar el trabajo en otras 66 secciones de provincia de las 327 que tiene el país.

Quisbert anunció que en las próximas semanas de noviembre la capacitación finalizará en 60 municipios, dejando sólo seis para la fecha límite del programa.

El objetivo del PNA, que empezó en abril del 2006, es cumplir con los indicadores de la Unesco para declarar al país libre de analfabetos, con un margen residual de sólo 3,95 de iletrados.

“No es que pretendamos lograr un analfabetismo cero, eso es muy difícil. Lo que queremos es reducir a menos de 2%”, señaló Quisbert, aunque aseguró que esta cifra corresponde al promedio nacional y que varía según el municipio capacitado.

“Hay lugares, por ejemplo el municipio de San Pedro en Pando, donde podemos decir que hemos logrado un analfabetismo menor al 1%, ya que el trabajo se realizó efectivamente”, dijo Quisbert, pero aclaró la existencia de un analfabetismo residual, como sucede en otros países.
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