jueves, 13 de noviembre de 2008

Evo vuelve a atacar a la Iglesia y le dice instrumento de dominación

El Cardenal cuestionó en Roma el proceso político de transformación que encabeza el MAS.

El presidente Evo Morales atacó ayer otra vez a la Iglesia Católica y dijo que esta institución es un instrumento ideológico de dominación que “trae injusticia y desigualdad”. El portavoz del cardenal Julio Terrazas, Marcial Chopinagua, declaró que “la Iglesia no tiene ninguna función política” y descartó que el Jefe de Estado haya querido agredir a esa comunidad religiosa.

El presidente Morales participó ayer en la inauguración de la cuarta versión del Congreso Mundial de Mediación, en el Hotel Radisson, donde manifestó que mientras haya injusticia y desigualdad social, “siempre habrá conflicto”.

Contextualizó su aseveración con un comentario acerca de su viaje de retorno a la sede del Gobierno, el martes, de la localidad orureña de Curahuara de Carangas, donde entregó un matadero y un hospital.

“Sorpresivamente veo —contó el Mandatario— en la ciudad de El Alto un nuevo barrio (...) la mayoría de las casas a media construcción (...) Y vemos la iglesia ya construida, terminada con su torrecita”.

Añadió que los “los pueblos indígenas soportamos las distintas dominaciones, primero, mediante la oración, la cruz, mediante la Iglesia Católica”.

Para continuar con su explicación, Morales dijo que si los pueblos se rebelan contra esa ideología, son sometidos a las normas, que “también traen injusticias y desigualdad”. Según el Jefe de Estado el tercer nivel de dominación es la dictadura.

Comentó que en los periodos Colonial y Republicano en algunas familias era frecuente que de tres hermanos, uno fuera miembro de la Iglesia; otro, abogado, y un tercero, militar.

“Yo les quiero mencionar —complementó—, todavía en La Paz y en Bolivia tenemos: un hermano (que) es miembro de la Iglesia Católica, inclusive de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEP) y otro hermano es abogado y otro hermano es militar”.

El vocero de la presidencia, Iván Canelas; y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, no quisieron comentar las declaraciones de Morales.

El Mandatario dijo el 17 de septiembre que lamenta “mucho que el Cardenal defienda a la gente que defiende los intereses del imperio y no al pueblo”, e instó a la curia católica al proceso de cambio del país.

La Iglesia

El cardenal Terrazas y los obispos bolivianos se entrevistaron el lunes con el papa Benedicto XVI en Roma, donde su Santidad manifestó —según la página web oficial de la Iglesia Católica en Bolivia— que “conozco bien las difíciles circunstancias que afectan a los fieles y ciudadanos de vuestro país”.

Terrazas comunicó al Papa que “se proyecta refundar Bolivia. Sin embargo, las medidas políticas y los mecanismos jurídicos puestos en marcha hasta hoy, no parecen suficientes y adecuados para construir juntos una Bolivia para todos”.

Para el vocero del Cardenal, el Presidente hizo referencia a un periodo histórico, pero aseguró que “sabemos cuál es la orientación que tiene ahorita el partido de Gobierno” y añadió que la Iglesia “no puede estar ni a la defensiva ni a la ofensiva”.

Consideró además que el pueblo boliviano tiene pleno conocimiento de las actividades que desarrollan en Bolivia los religiosos católicos.

“(Las acciones de) la Iglesia —afirmó— no parten de una función política ni de ningún otro interés que no sea trabajar siempre por el bien del pueblo”.

Declaró que el cardenal Terrazas y los obispos bolivianos finalizarán hoy su visita al Vaticano, pero permanecerán unos días más en Europa porque tienen un compromiso con su colegas alemanes.

El vocero no se animó a comentar las declaraciones que el cardenal Terrazas hizo hace tres días al Papa Benedicto XVI sobre la situación política que atraviesa Bolivia desde 2006.

El Presidente pide a mediadores que tomen partido

El presidente Evo Morales descartó la mediación como instrumento para solucionar los problemas y llamó a los facilitadores que participan en la cuarta versión del Congreso Mundial de esa especialidad a tomar partido por los sectores explotados.

Este acontecimiento fue inaugurado con la presencia de expertos de Argentina, Perú, Chile, Colombia, Bolivia, Cuba, Guatemala, España, México, Portugal, Noruega, Suiza y Túnez.

El rector de la Universidad de Sonora, México, Pedro Ortega Romero, dijo que se debe cultivar la cultura de la paz en todos los países del mundo.

Mientras que la directora de la Fundación Unir, Ana María Romero, recordó que en Bolivia siempre hubo personas que trabajaron por la concertación. El presidente Morales contó, como parte de sus vivencias, durante las movilizaciones sociales precedentes a 2006, que para los “explotados no había mediadores ni facilitadores”.

“A veces —dijo—, algunas instituciones, como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, se identificaba con los movimientos sociales”.

Luego consideró que “ningún facilitador debe ser neutral ni imparcial”, porque “o está con los grupos de poder o está con el pueblo”.

Dijo, además, que el mejor facilitador “es el pueblo” y que “en todo conflicto tiene que haber un ganador, que debería ser el pueblo; pero cuántas veces las organizaciones sociales hemos sido derrotados, pero gracias al pueblo se impone la razón”.

El congreso finalizará este sábado, tras cuatro días de conferencias magistrales y talleres.
Fuente

No hay comentarios: