jueves, 13 de noviembre de 2008

Evo da el primer paso para sacar a la CIA de Bolivia

El presidente Evo Morales se planteó el martes la posibilidad de suspender también las actividades de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), y dio así el primer paso de cuatro que siguió en el caso de la DEA.

"También estamos detrás de la CIA", advirtió Morales en un acto celebrado en la noche del martes en Tiraque (Cochabamba, centro) donde enmarcó las acciones de su Gobierno contra instituciones de EEUU en "la defensa de la soberanía, dignidad y orgullo de los bolivianos", según reportó la agencia EFE.

Como recordó el propio Morales en ese acto, primero expulsó al embajador Philip Goldberg, acusado por el Presidente boliviano de conspirar contra su gobierno; luego fue la agencia de cooperación Usaid y hace doce días suspendió la actividad de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

Los funcionarios de la DEA tienen un plazo de tres meses para salir de Bolivia, según han declarado varios ministros, señala el cable de la agencia.

Morales siguió cuatro pasos para suspender indefinidamente a la agencia. El primero fue la amenaza concreta.

El 25 de octubre, durante su discurso en un acto realizado en Santa Cruz, aseveró: “La tarea del Gobierno es dignificar a los bolivianos y las bolivianas. Si la DEA cumple con su tarea específica de lucha contra el narcotráfico, respetamos. Pero si la DEA de EU va a estar en un control político se va a ir”.

Al día siguiente, tras una reunión de evaluación del MAS, complementó "Es posible (expulsar a la DEA), ¿por qué no?".

Como segundo, se pronunciaron los movimientos sociales. El 27 de septiembre, fueron los cocaleros: “Los movimientos sociales analizamos la expulsión y en cualquier momento vamos a pedir el retiro de la DEA de Bolivia, porque sólo desprestigia al Gobierno, y esa no es su función”, anunció el dirigente cocalero de las Seis Federaciones de Chapare, Julio Salazar.

Ese mismo día, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Campesinos, Isaac Ávalos, pidió al Presidente la expulsión de la agencia: “¿Acaso no tenemos capacidad para controlar las drogas?”, cuestionó.

El tercero, los parlamentarios masistas. El presidente de la bancada del MAS en el Senado, Félix Rojas, afirmó el 27 de octubre que si el ATPDEA se ve comprometido con la expulsión de la DEA, “no habría nada más que hacer que asumirlo con responsabilidad. Por delante siempre está la soberanía del país.”

El jefe de bancada del MAS en la Cámara Baja, César Navarro, acusó a la DEA de ser un “instrumento político-militar” en Bolivia que “se infiltra” en temas internos del país. El cuarto paso, Morales anunció la suspensión el sábado 1 de noviembre.
Fuente

No hay comentarios: