jueves, 13 de noviembre de 2008

En Santa Cruz sacan carretones para protestar

PROTESTA • Vecinos se transportaron ayer en carretas y cocinaron a leña. La región presentará una querella criminal contra las autoridades.


• ¿TRANSPORTE PÚBLICO? • Carretas tiradas por caballos circulan en el
centro cruceño contra la falta de combustibles.


Un grupo de congresistas cruceños y representantes del agro y de los comercializadores de carburantes resolvió presentar una querella criminal en contra de las autoridades responsables del sector de hidrocarburos, por los problemas de abastecimiento que persisten en la región, donde ayer los vecinos protagonizaron una peculiar protesta.

El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Carlos Pablo Klinsky, dio a conocer la decisión tras una reunión realizada en Santa Cruz. Explicó que se presentará la querella en contra del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez; del superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, y del ministro del rubro, Saúl Ávalos, “por los actos de corrupción respectivos que se han venido dando en la estatal”.

Según Klinsky, el Ministerio de Hidrocarburos no permite ser investigado y sostuvo que está escondiendo toda la información. “En vez de ser grandes contribuyentes, son grandes contrabandistas”. Agregó que se conformaron comisiones para que recopilen información que será presentada como prueba de cargos “contra los delincuentes que fungen como funcionarios públicos de YPFB”. La querella será presentada este viernes.

En paralelo a la reunión, con carretones jalados por caballos, como en épocas de antaño, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Santa Cruz mostró su molestia por la persistente escasez de diesel y gasolina, que está perjudicando a la ciudadanía.

La marcha pasó por las principales calles del centro de esa urbe. Los vecinos portaban carteles donde señalaban destinos dentro de la ciudad para trasladar a personas en las carretas.

Mientras, en otros lugares, las mujeres se organizaron para cocinar a leña, en protesta por la falta de gas licuado de petróleo.

El presidente de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), Carlos Talamás, negó que esa institución carezca de una personería jurídica, como lo denunció Guillermo Aruquipa. Agregó que el sector tampoco está interesado en la política. Redacción Santa Cruz

RESPUESTA

Gobierno • Frente a la escasez de combustibles (Gas Licuado de Petróleo, diesel y gasolina), el Poder Ejecutivo prepara un plan que buscará terminar con el problema, informó ayer una fuente gubernamental.

Plan • Desde el lunes, representantes de la Súper, YPFB, Aduana, Ministerio de Hidrocarburos, Policía y FFAA trabajan en la estrategia que se enmarcará en la lucha contra el contrabando y la especulación.
Fuente

No hay comentarios: