Señalan que son ilusos los prefectos que piensan que el gobierno cederá en algo. Recomiendan que los prefectos y cívicos se aparten y dejen que la sociedad civil organice la resistencia.
Tres analistas coincidieron ayer que el gobierno del presidente Evo Morales no cede ni un milímetro y que los prefectos opositores son ilusos al pensar que llegarán a algún acuerdo.
“Estamos ante un gobierno que maneja un discurso y hace otra cosa”, dijo el sociólogo José Mirtembaum, quien cree que con la detención del prefecto pandino, Leopoldo Fernández, “son los principios de la dictadura”.
Asimismo, el politólogo Carlos Cordero señala que el gobierno no ha perdido su libreto que marcó desde el principio, provocar una revolución.
“Estamos en una revolución hacia la dictadura en la cual el gobierno habla de Estado de derecho, pero cuando quiere lo rompe”, dijo.
Por su parte el representante de la organización, Nación Camba, Sergio Antelo, dijo que son ilusos los prefectos al creer que el gobierno cederá un milímetro de su proyecto totalitario y sugirió que tanto prefectos como cívicos se aparten por inútiles y dejen que la sociedad civil organice la resistencia.
Señala que de continuar éstos seguirán el camino de Leopoldo Fernández y acabarán presos o confinados.
Cordero observa que mientras lanza cortinas de humo con estados de sitio en Pando o detenciones de prefectos, el gobierno igual ha aprobado su convocatoria al referéndum constitucional en la Cámara de Diputados y se encamina a aprobar el nuevo texto, sin que ya nadie hable de las ilegalidades del mismo.
Sin embargo, Mirtembaum cree que al detener al prefecto Fernández, el gobierno está quedando mal parado ante la comunidad internacional a la que le aseguró que para llegar a la paz ninguna de las partes deberían ser tocadas.
Los últimos pasos y su destino
Referéndum revocatorio • El presidente Morales usó el resultado del 67% obtenido el 10 de agosto para impulsar su proyecto de Constitución Política del Estado.
Cambio de fecha • El referéndum convocado para el 7 de diciembre fue postergado para el 25 de enero y el proyecto de ley de convocatoria ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y el gobierno alista una marcha hacia el Congreso.
La Corte Nacional Electoral • Continúa trabajando y ya fijó el calendario para la elección de los prefectos de Cochabamba y La Paz.
Reelección • Si se aprueba la nueva CPE, Evo gobernará hasta el 2018.
Chapare, un reino de sangre y cocaina
Hace 3 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario