lunes, 22 de septiembre de 2008

“Antes de entrar a Santa Cruz tienen que pensarlo cien veces”

Autoridades cruceñas ayer se reunieron de emergencia y de manera reservada en inmediaciones de la Cámara de Industria y Comercio para analizar las medidas de presión y los avances del diálogo en la ciudad de Cochabamba.

Desde las horas de la mañana las autoridades cívicas, empresariales y demás representaciones de la ciudad estuvieron reunidos ante la principal preocupación del país y de Santa Cruz.
El vicepresidente del Comité Cívico Luis Núñez lamentó que se está actuando con el chantaje en el diálogo iniciado en la ciudad de Cochabamba, donde el Gobierno acorta el plazo para que se llegue a un acuerdo y se firme el convenio de llamar a una nueva consulta mediante el recurso del referéndum dirimidor y de la nueva Constitución del MAS, aunque nada cambió se ofrece ingresar las autonomías departamentales en la nueva carta magna.

“Están haciendo todo a su estilo, porque están cambiando de postura, ahora resulta que están apurados, pero menos mal que hay veedores internacionales que están viendo todo lo que está pasando. Porque ellos, los del Gobierno sabíamos que iban actuar de esta forma”, dijo Núñez, al momento de recalcar que se tiene a una población pacífica que está siendo amenazada para que sus autoridades firmen acuerdos que no son convenientes.

Por su parte el secretario general de la Prefectura Rolando Aguilera, dijo que claramente se está viendo que la estrategia del Gobierno es presionar con sus movimientos sociales a la ciudadanía para que sus autoridades firmen las conveniencias del Gobierno en Cochabamba.

Por su parte, el dirigente de la Central Obrera Departamental, Edwin Fernández, dijo que las presiones mediante el llamado cerco a santa Cruz que desde hace más de una semana los campesinos mantienen sobre la ciudad y que hasta la fecha no llegan a la ciudad para saber qué es lo que quieren.

Lamentó que claramente se trate de una estrategia del Gobierno haciendo funcionar a sus movimientos sociales, pero que a su vez al encontrar a una ciudadanía pacífica, los campesinos tendrán que saber cómo actuar y tendrán que pensarlo más de cien veces para ingresar a destruir a una ciudad como se sabe de antemano que quieren hacerlo.

“Es muy delicado hablar de este tema, por eso lo habíamos mantenido en reserva, pero ya que se sabe, vamos a decir que lo que está pasando es delicado. Santa Cruz es una población pacífica, ahora está en su mejor momento con la feria, mientras el Gobierno presiona a las autoridades que están en Cochabamba. No queremos pensar en las intenciones de los campesinos que amenazan con entrar a la ciudad.

Pero vamos a ver, así como Santa Cruz es una ciudad de brazos abiertos, también sabe cómo reaccionar si la provocan. Por eso digo que esos campesinos, que también deben tener madres, hermanos, esposas, hijos, deberán pensarlo más de cien veces antes que quieren entrar a quitarle la paz a una ciudad como Santa Cruz que no les hizo nada de malo, mas por el contrario siempre acogió a todos los que vienen del interior y les dio lo que ahora tienen” dijo Fernández a El Mundo.

Por otro lado se prevé que la reunión continúa en la presente jornada con la presencia del prefecto Rubén Costas que ayer retornó a Santa Cruz después de darse un cuarto intermedio hasta el retorno del Presidente de la república que viajó a EEUU.

Movimientos sociales anuncian radicalizar cerco a Santa Cruz

Muy indiferentes a lo que ocurre entre los participantes del diálogo y de los avances que anuncian, las organizaciones sindicales rurales y urbanas acordaron este domingo radicalizar el bloqueo de caminos, en Santa Cruz, tras la negativa del Consejo Nacional Democrático (Conalde) a suscribir un acuerdo que permita pacificar el país y garantizar la convocatoria a referendo constitucional por el Congreso Nacional hasta el 1 de octubre próximo.

Ayer en rueda de prensa en Cochabamba, los dirigentes denunciaron que los prefectos de la denominada "media luna" decidieron utilizar el diálogo para evitar que las organizaciones sociales cerquen al Congreso nacional hasta la aprobación de la ley que autorice la realización del referendo constitucional dirimitorio.

"Ya no vamos a permitir más el abuso de la 'media luna', no quieren firmar el acuerdo y están buscando hacer fracasar el diálogo, ante eso hemos decidido replegarnos y radicalizar el bloqueo de caminos en Santa Cruz hasta que se firme un acuerdo, esa es una decisión orgánica y nadie nos va a hacer cambiar", aseguró el presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco.

El también ejecutivo de la Confederación Nacional de Colonizadores cuestionó el doble discurso utilizado por los prefectos de Beni, Ernesto Suárez Sattori; de Tarija, Mario Cossío; y de Santa Cruz, Rubén Costas, porque a cuatro días de iniciado el diálogo no presentaron una sola propuesta seria para pacificar el país y garantizar la realización del referendo constitucional dirimidor.

Campesinos no detienen su marcha y hoy parten hacia Santa Cruz

MOVILIZACIONES • Dirigentes campesinos anuncian que hoy parten hacia la capital cruceña para hacer pronunciamientos sobre el diálogo, Gobierno y prefectos sin dejar de lado los bloqueos • Félix Martínez de San Julián anunció que la marcha será pacífica

El presidente del Comité Cívico de San Julián Felix Martínez, anunció que hoy parte una marcha de campesinos hacia la ciudad, pese a que el Gobierno y el secretario de la OEA, habían pedido que desistan de continuar con el cerco a Santa Cruz y como anunciaron avanzar hacia la capital cruceña, manifestó que ellos continuarán con esta medida, hasta no ver resultados positivos del diálogo que llevan adelante el Gobierno y los prefectos.

“Todas las organizaciones sociales iniciamos una marcha a Santa Cruz, con un 20 por ciento de todos los compañeros de diferentes organizaciones y comunidades, sin levantar el bloqueo de caminos que realizamos, partiremos mañana lunes (hoy), después del medio día”, indicó Martínez.

Asimismo, aclaró que mantendrán los bloqueos en esa localidad, pero también dijo que esta marcha estará encabezada por dirigentes campesinos y por el Comité Cívico de ese lugar.
“Esta marcha queremos aclararla, que va ser pacífica, no es de confrontación, a medida que nosotros avancemos, se irán sumando otras comunidades de esta parte del departamento, tal es el caso de Villa Paraíso, se va integrar otro grupo en Los Troncos y Berlín, tenemos conocimiento que la gente se va plegar a esta marcha queremos llegar a Cuatro Cañadas, después a Puerto Rico que es otro grupo que se va ir plegando” indicó el cívico de San Julián.

Explicó que a su llegada a Santa Cruz, se llevará a cabo un encuentro con las demás organizaciones sociales, que vienen desde El Torno, Yapacaní, San Pedro, todo el Norte integrado, aseguró que también estaría llegando un grupo de campesinos de la localidad de Mora a participar de este encuentro, quienes realizan otro piquete de bloqueos en esa zona.

“Vamos a realizar un pronunciamiento para aunar nuestra posición frente a la actual situación por la que está atravesando el país, pero quiero decir que nosotros ingresaremos a la plaza 24 de Septiembre, porque tenemos derecho de llegar a ese lugar por que somos cruceños, sin ser discriminados, sin recibir insultos, ni tampoco atropellos hacia nuestros compañeros”, agregó.

Aseguró que exigirán que la mesa de diálogo se acelere y se dé una solución a tantos conflictos y confrontaciones, pero también que se respete el proyecto de Constitución Política del Estado. Dijo que pese al pedido del Gobierno de parar con el cerco a Santa Cruz, ésta es una posición de todas las organizaciones sociales a no ceder.
Fuente

No hay comentarios: