viernes, 19 de septiembre de 2008

El MAS tiene una estructura tipo militar que hasta puede detener

MOVILIZACIÓN • Los sectores sociales que conforman las bases del MAS y que bloquean Santa Cruz tienen armas, equipos de inteligencia y comandantes de la policía sindical.

Los movimientos sociales afines al MAS que cercan hace una semana la ciudad de Santa Cruz cuentan con una organización de tipo militar, con armas letales y apoyo logístico de las alcaldías oficialistas que se hallan en los puntos de bloqueo. Incluso se atribuye la posibilidad de detener a los extraños sospechosos.

Actualmente, la capital oriental está asfixiada por los sectores que apoyan al presidente Morales. Los colonizadores de Yapacaní y los campesinos del norte cruceño bloquean la carretera nueva hacia Cochabamba. Los movilizados se hallan en la localidad de El Sujal, a unos 150 kilómetros de la capital oriental.

En el otro extremo, en la carretera que vincula a este departamento con el Beni, se cuentan seis puntos de bloqueo protagonizados por colonizadores. Dos están en el municipio de San Julián, donde el fin de semana fue fotografiada una camioneta de Defensa Civil que trasladó a campesinos armados, y el resto en el municipio de Cuatro Cañadas.

La salida a Tarija, entre tanto, está cortada por los indígenas guaraníes en la localidad de Mora, en la carretera internacional número nueve. Finalmente, grupos de campesinos han cortado, en Tiquipaya, la ruta antigua entre Santa Cruz y Cochabamba.

Los dirigentes de los movimientos sociales aseguraron que continuarán su marcha hacia Santa Cruz si es que el diálogo no prospera y si los cívicos cruceños no devuelven todas las instituciones estatales que fueron tomadas hace una semana.

En El Sujal se encuentra la mayor cantidad de movilizados, unos 8.000. Allí unos 200 jóvenes realizan la labor de inteligencia, alertando sobre la presencia de “personas extrañas”.

Son dirigidos por los “comandantes” de la policía sindical y elegidos por cada subcentral, ahora movilizada. Dichas personas cuentan con unos distintivos de tela blanca en el brazo y son los encargados de asegurar la integridad de los marchistas.

“Tenemos un resguardo de la policía sindical. La mayoría (son) jóvenes que tienen por misión defender a los dirigentes. Están en todos lados, como un servicio de inteligencia. Son compañeros que han ido al cuartel. Hay gente que los prepara logísticamente para no caer acribillados como nuestros compañeros en Pando. Deambulan en grupos. Alertan la presencia de gente extraña. Tienen la orden de detenerlos”, explicó Julián Torrico, máximo ejecutivo de los colonizadores de Yapacaní.

Torrico aseguró que estos jóvenes se encuentran armados con palos, armas blancas, escopetas y otras armas de salón (que se utilizan para cazar). Ayer este medio comprobó este hecho.

En Cuatro Cañadas, entre tanto, una camioneta de la alcaldía de este municipio está al servicio de los bloqueadores, ya sea transportando a los movilizados o haciendo una labor de vigilancia. Además, a través de walkietokies (equipos de comunicación de onda corta), los dirigentes se comunican con los puntos de avanzada. El martes, La Razón visitó este municipio y comprobó que los bloqueadores también cuentan con armas de fuego.

El avance de los movimientos sociales hacia Santa Cruz se detuvo ayer, a la espera de los resultados del diálogo. En El Sujal, entre tanto, los transportistas decidieron bloquear el abastecimiento de los marchistas desde Yapacaní, lo que causó problemas de alimentación.
Ayer, un grupo de mineros y campesinos que partió de Oruro tomó rumbo hacia Santa Cruz.
Fuente

No hay comentarios: