viernes, 19 de septiembre de 2008

La otra historia de Bolivia

Lamentablemente la historia de Bolivia nuevamente se debate entre la violencia y el futuro, y se ven en el camino mayores desastres políticos que llevaran a mayores problemas económicos y agravaran la crisis social; eso es el escenario perfecto para los tiranillos de la región. Eso deja por fuera la verdadera democracia y vuelca todo a escenarios de violencia irracional. Es y será así a menos que la sensatez prive y se logre ponerle freno a un individuo peligroso como Morales.

Pese a que hay obviamente diferencias en Evo y Chávez en cuanto a estilos, historia y formas, pero evaluando algunos comportamientos y lo que ha pasado el destino es el mismo. Evo viene planificando su ascenso a la presidencia desde hace 20 años aproximadamente. El nefasto Ex Presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), que salio de la presidencia luego de que en una manifestación se diera un enfrentamiento y murieron unas 30 personas. Lo anterior parece muy familiar a la historia con el caso del Prefecto de Pando Leopoldo Fernández, sin quitar que pueda o no ser responsable de las terribles muertes, es curioso ver similitudes en las formas de violencia.

Volviendo al caso de las muertes en el 2003, por supuesto todos echaron la culpa a Sánchez de Lozada de los enfrentamientos y lo acusaron de violador de derechos humanos y genocida (lo cual puede ser cierto o no pero lo extraño es las similitudes, sobre todo cuando una de las estrategias de los grupos cocaleros ha sido los enfrentamientos violentos). El señor Sánchez de Lozada en entrevistas públicas decía que en las averiguaciones antes de salir de la presidencia (cuando renuncia por presión popular y algo de la manito de los militares en el 2003) encontró que las manifestaciones en su contra por el entonces líder cocalero Evo Morales habían sido financiadas por Chávez y que incluso le había facilitado armamentos y parte de ese armamento había sido utilizado en esa manifestación (llamada la Guerra del Gas) y que de los manifestantes salio el primer disparo y el primer muerto y que de allí todo origino en un enfrentamiento entre la policía y los manifestantes. Si bien hay que coincidir en la necesidad de sancionar a los responsables de las muertes y que ninguna violación a derechos humanos debe pasar sin castigo, en particular estando la fuerza pública vinculada, uno de sus autores intelectuales de la Guerra del Gas pareciera seguir libre y gobernando, al igual que el otro esta en el exilio. Si bien no se tiene información clara de lo que paso en Pando y debe ser sancionado todo responsable de cualquier acto criminal como este, sería una lastima que sea sólo uno el responsable cuando deben haber varios implicados.

Luego de la renuncia de Goni asume la presidencia Carlos Mesa que trata de congraciar su gestión con Morales en la esperanza de convencer al segundo de alguna forma de co-gobierno a futuro lo cual fue una mala idea porque Morales ya sabía lo que quería y era ser presidente. Evo Morales hace imposible la gobernabilidad de Bolivia por su interés de que el caos lo lleve a la Presidencia. Mesa renuncia y se da una presidencia interina de menos de 5 meses sin pena ni gloria. Evo ha venido evitando la gobernabilidad de Bolivia desde la oposición y ahora desde la presidencia por más de 10 años, en una crisis que lo que ha generado es más pobreza y caos.

La herramienta de la violencia siempre ha estado presente en Evo y en sus grupos partidarios y se tiende a olvidar que su estrategia de ascenso al gobierno vino rodeada de bloqueos, deslazamientos y terror. Unos meses atrás los bolivianos deben recordar el sadismo en degollamiento público de perros vivos por parte de los “Ponchos Rojos” de Omasuyo, que son los grupos violentos avalados por Morales, y las amenazas de que eso es lo que le espera a los líderes de la oposición. Pese al rechazo de algunos funcionarios del gobierno de Morales, la realidad es que muchos Poncho Rojos están ahora en cargos oficiales. Partidarios de Morales han venido quemando canales de televisión de opositores, usando armas en manifestaciones y llevando la violencia como forma de apoyo a su presidente. Ante eso ha reinado la impunidad. Por supuesto el gobierno en este momento control a violencia formal y la informal, siendo uno de los grandes responsables de la crisis que hoy confronta Bolivia.

Lo interesante de todo esto es que Evo ha venido eliminando a sus adversarios políticos uno a uno. Uno de los prefectos que perdió las elecciones recientes (el Referendo) y pasó sin pena ni gloria en las noticias era uno de los más vocales en contra de Evo y fue candidato a la presidencia en el 2002. Manfred Reyes, que fue Prefecto electo de Cochabamba y también fue candidato a la presidencia en el 2002, hasta que se torno en una elección que los medios llevaron a una opción entre Evo y Sánchez de Lozada; de no haber sido así tal vez otra seria la historia de Bolivia porque no habría ganado Goni o se habría aminorado la fuerza de Morales con otros actores políticos. Cochabamba es una de las zonas donde hay mayor diversidad por haber una división marcada entre zonas urbanas y zonas indígenas y allí una de las zonas menos controladas de producción de coca y de movilización de votantes, se habla de que votaron allí todos los muertos de Bolivia y muchos "asesores" venezolanos. Así Evo se lleva por delante el primero de sus prefectos enemigos. La prensa internacional olvida que en enero de 2007, los grupos violentos destruyeron las calles de Cochabamba en protesta por la convocatoria a un referendo Autonómico y el presidente Evo Morales justificó las razones por las cuales sus “movimientos sociales” de campesinos y cocaleros determinaron no ceder en su objetivo, de lograr la renuncia del prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes y la violencia que estaban generando. En ese momento para Evo Morales no era importante que el Prefecto fuera electo popularmente en democracia, había que salir de él como fuera.

Es una tragedia la muerte de los Bolivianos en Pando, pero también allí hay que recordar que Evo en visita a la zona de Pando el 2 de Septiembre ha tenido que escapar corriendo a Brasil cuando una manifestación le cerro el aeropuerto. La crisis de Pando que devengo en la muerte de muchas personas, demasiadas, y dejo heridas a otras tantas debió haber sido prevenida por el Gobierno cuya responsabilidad es velar por la integridad de “todas y todos” sin excepciones, pero en lugar de eso ha seguido jugando a la impunidad de sus grupos violentos y arengar las masas para manifestaciones sin dar el ejemplo que debe dar un Jefe de Estado. Por supuesto que lo que le paso en Pando es algo que Evo no estaba dispuesto a que volviera a suceder y se tenia que vengar de Fernández. Ahora a Fernández lo han llevado preso. Los tribunales decidirán si el señor Fernández es responsable o no de esas terribles muertes, y de ser así tendría bien merecida la cárcel, pero lamentablemente uno de los autores intelectuales de la violencia en Bolivia continuará gobernando impune.

Por supuesto ahora va por el resto de los Prefectos, líderes políticos y los líderes del movimiento estudiantil, así como contra cualquier forma de oposición que frene sus planes de reelegirse sin importar lo que sufra el pueblo boliviano.

A diferencia de Chávez, Evo no viene de la Fuerza armada ni tampoco tiene una fuerza en el petróleo, lo cual lo ha obligado a ir con más cautela en sus planes. Una cosa que si ha dado ventaja tanto a Evo como a Chávez ha sido el menosprecio y la incapacidad de los entes de oposición y factores económicos de darse cuenta que no son unos individuos brutos como los han hecho parecer en su comienzo. A Chávez decían que lo manipularían, que era simplemente un ignorante y resulto que el ignorante ha venido pisando Venezuela por 10 años. De Evo decían que es un indio bruto pero más bien es un individuo bastante calculador, manipulador, vengativo y paciente. Ese menosprecio e incapacidad de reconocer las habilidades de estos personajes manipuladores les ha dado una ventaja tremenda y ha permitido que más bien los que pensaban manipular resultaron manipulados.

La imagen internacional esta ganada para Morales, "el líder indígena de izquierda que quiere vencer las injusticias de Bolivia contra una clase elitesca poderosa que quiere mantener sus preventas", y el viene aprovechando los espacios que le dejan y aquellos que Chávez le facilita, la chequera de Chávez abre muchas puertas y elimina muchas conciencias.

La decisión de UNASUR (que podría ser mejor pero recordemos que es un Club de Presidentes lo cuales no van a decir nada que después les pueda ser usado en su caso particular), fue rápida y llama a el dialogo lo cual hay que aplaudir en incluso apoyar, por supuesto deja afuera el tema del intervencionismo vicioso de Chávez en Bolivia, que va mucho más allá de las declaraciones llamado a la guerra y la violencia, sino que su mano esta bien metida en el conflicto. La mano de Chávez va generando conflictos en toda la región, directa o indirectamente y los presidentes son tan alcahuetes que se han venido haciendo la vista gorda.

UNASUR repite un poco lo que ha sido el error de medir las democracias por una formula electorera y no por la calidad real de la democracia y las formas de gobierno, que con eso si rasparían a muchos gobernantes porque son simplemente autócratas electos. No fue positiva para la oposición boliviana ni tampoco todo lo que esperaba Evo, pero le da a Morales tiempo y eso para un individuo calculador como él es oro.

Morales entre tanto sale de uno de sus enemigos y se encuentra en proceso de debilitar a los otros, al tiempo de ganar espacio para su Reforma Constitucional y en un par e meses será el Prefecto de Santa Cruz que le encontraran algún caso de corrupción o algo le inventaran, y así seguirá la situación a menos que de las Mesas de Dialogo que se monten no se de la payasada que paso en las que montaron en Venezuela.

Mientras tanto muchos ilusos le juegan a las fuerzas armadas allá (parece conocida la historia cuando se compara con Venezuela), pero primero hay que dejar muy claro que la violencia es nociva y que la fuerza armada no solventa ninguna crisis, mas bien las agrava. Los militares han sido causa de inestabilidad en la región por décadas, han sido responsables de terribles violaciones de derechos humanos, han sido cómplices de grandes corrupciones en la compra de “juguetes” de guerra y se han enriquecido con la sombra permanente a democracias frágiles como las nuestras. Las mejores fuerzas armadas de la región son las de Panamá y Costa Rica. Por otro lado los individuos de la fuerza armada de Bolivia, al igual que la mayoría de fuerzas armadas de la región, son simplemente mercenarios en busca de facilidades económicas y de rango, por lo cual muy manipulables hasta que les tocan sus intereses y allí actúan, no actúan ni actuarán en beneficio nunca de la gente. Esa es una solución que no sólo debe ser descartada sino que debe ser rechazada de plano por cualquier persona que de verdad piense democráticamente. La solución en Bolivia y en cualquier país de la región debe ser pacifica y democrática.

Es todo un problema el tema de Bolivia y la solución a la coyuntura actual debería ser a mediano plazo, como siempre se peca en creer en el corto plazo.

La solución esta más en una oposición coordinada, coherente y que no cae en los juegos de la violencia que genera Morales a diario en Bolivia. Debería ser una oposición movilizada que evite el fraude en el Referendo de la nueva “Constitución” y logre frenar los planes de Morales de reelegirse y además continúe ganando espacios y preparándose para evitar todas las estrategias poco democráticas de Morales para evitar la elección que lo sacaría del poder.

Si frenan la reforma frenan el futuro de morales porque lo obligan a actuar como un abierto dictador o aguantar que en una próxima elección su nombre no se medirá y tendrá que buscar un candidato que represente sus intereses (pero en Latinoamérica eso no siempre es así).

La oposición en Bolivia debería ver los errores de la oposición en Venezuela. Chávez al llegar al poder de inmediato les cambio el juego y no se dieron cuenta porque lo menospreciaron y siguieron aplicando sus manejos tradicionales y Chávez por supuesto se aprovecho de ellos/as con el resultado que todos/as ya sabemos.

En Bolivia están en la oportunidad de no repetir los mismos errores y planificar siempre con una visión estratégica a corto, mediano y largo plazo.

La Mesa e Dialogo en las manos de Evo Morales es simplemente una estrategia dilatoria para el Referendo y una forma de catalogar a todos sus opositores como golpistas violentos, cuando el primer elemento de violencia e incitación a la crisis es el mismo Morales. Claro esta si la oposición aprovecha la oportunidad para mejorar las reglas de juego electorales, rechazar el intervencionismo extranjero en Bolivia y evitar fraude en el referendo y garantizar que se frenen algunos planes de Morales, así como se respete las regiones, saldrían ganando esta contienda porque Morales realmente no es un demócrata y su victoria sería que la gente caiga en sus juegos de violencia donde el sabe jugar mejor.
Carlos Ponce S
* Profesor e investigador
Fuente

No hay comentarios: