martes, 16 de septiembre de 2008

Las Fuerzas Armadas detienen al Prefecto de Pando

XORNAL.COM I La Paz.- Los militares que controlan Cobija tomaron esta mañana la Prefectura de Pando y detuvieron al prefecto (gobernador) de ese Departamento, Leopoldo Fernández, a quien el gobierno de Evo Morales responsabiliza de la matanza perpetrada allí hace unos días.

El operativo se produjo de manera sorpresiva al promediar las diez y media de la mañana en la plaza de Cobija; los militares accedieron sin inconvenientes hasta las oficinas, donde se encontraba trabajando Leopoldo Fernández. Según Radio Fides el prefecto pandino salió por una puerta lateral de la prefectura y subió al automóvil del senador Paulo Bravo. El prefecto, que al parecer no opuso resistencia, embarcó en una avioneta, previsiblemente camino hacia La Paz.

La planificación de la detención del prefecto Fernández incluyó la censura informativa, según informa el diario boliviano La Razón. Un grupo de periodistas, que cubría la llegada de una misión humanitaria en el aeropuerto de Cobija, fue retenido en instalaciones del aeródromo, se les impidió salir del lugar, mientras se desarrollaba la detención.

La región de Pando se encuentra en estado de sitio desde el pasado viernes tras un enfrentamiento armado entre civiles en el que murieron al menos 15 personas y más de cien están desaparecidas, según las cifras del Gobierno de Evo Morales.

La fiscalía general ha acusado a Fernández de "genocidio" y el Ejecutivo pide que sea condenado a 30 años de cárcel. El ministerio público también ha acusado de instigar los enfrentamientos a altos líderes políticos contrarios a Fernández, uno de ellos afín al gobierno de Evo Morales.
Fuente

No hay comentarios: