martes, 16 de septiembre de 2008

Marcha contra embajada de EEUU alarmó La Paz

Manifestación. Grupos de El Alto y Yungas salieron a las calles. Protestas en Argentina y Perú

Al menos tres organizaciones de El Alto y una de Yungas, Central Obrera Regional (COR), Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), gremiales y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de Yungas, llegaron hasta la sede de Gobierno e intentaron afectar intereses de la embajada de EEUU y de Podemos.

La multitudinaria marcha alteña tenía como objetivo llegar a tomar el edificio de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, pero un control policial desplegado para prevenir esos hechos, impidió el paso de los marchistas.

El máximo dirigente de la COR, Édgar Patana, afirmó que esta marcha ‘fue pacífica’, pero que esperan la conclusión de la reunión de los prefectos con el Gobierno y adelantó que en caso de fracasar esta mesa de discusiones, los alteños empezarán a tomar represalias con la toma de instituciones y de empresas vinculadas a intereses estadounidenses.

Patana no descartó una eventual marcha hacia el oriente, aunque dijo que será necesario esperar las instructivas de la ‘asamblea general’, que se realizará hoy, desde las 9.00 en El Alto.

Los marchistas definieron una estrategia de movilización, mientras un grupo avanzaba hacia la embajada, ubicada en la avenida Arce, otro se fue por la zona de Miraflores, los que primero hostigaron el edificio principal de un canal de televisión. Pero la idea principal era bajar hasta la zona sur donde se encuentran las instalaciones de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) y los domicilios de dirigentes del principal partido de oposición, Podemos.

Mientras, un grupo, encabezado por el activista Simón Amaru, del Comité Cívico Popular de El Alto, ‘negociaba’ una salida pacífica y la marcha frente a la embajada de EEUU -con abrazo de manifestantes y policías incluido- el otro grupo bajaba por la avenida Los Leones en Miraflores, libres de control policial y dispuestos a atacar las oficinas de Usaid.

Sin embargo, el comandante departamental de la Policía, coronel Raúl Mantilla, afirmó que el operativo contemplaba precisamente un eventual disturbio en inmediaciones de la agencia de cooperación de Estados Unidos y por ello estaba otro contingente policial a ese lugar.

Por el cansancio -marcharon desde las 8.00 y partieron de El Alto- los manifestantes alteños no lograron llegar a las oficinas de Usaid y menos a la casa del líder de Podemos, Jorge Quiroga, que está en la misma zona.

Una red televisiva informó luego de que la embajada decidió suspender la atención en sus oficinas por dos días y que dejó en libertad a su personal ‘no esencial’ de decidir retornar a su país, junto a sus familiares.

Los cocaleros de Yungas marcharon por las arterias paceñas, para exigir ‘justicia’ por las muertes producidas en Pando.

Protección. Estados Unidos pidió al Gobierno boliviano que proteja su embajada en La Paz y al personal diplomático, explicó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Recomendación. Estados Unidos sugirió ayer a todos los ciudadanos estadounidenses que difieran viajes no esenciales a Bolivia y pide a los estadounidenses que ya están en el país que se vayan si la situación lo permite,

Apoyo. Ayer se realizaron manifestaciones a favor del Gobierno de Bolivia en algunos países. En Argentina estuvieron por el centro de Buenos Aires y en Lima se manifestaron frente a la embajada de EEUU.

Reemplazo. El Gobierno boliviano afirmó ayer que los $us 26 millones de ayuda antidroga que recibe de EEUU pueden ser reemplazados con recursos internos y con la cooperación de Rusia, país con el que ya inició gestiones
Fuente

No hay comentarios: