jueves, 18 de septiembre de 2008

Evo abre el diálogo pero ordena reforzar bloqueos

Los sectores afines al gobierno refuerzan los bloqueos y llegan hasta Cochabamba para presionar en su favor. Los facilitadores internacionales empezarán a llegar desde mañana. Evo no pudo adelantar el encuentro ayer como pretendía.

El presidente de la República, Evo Morales, recibió ayer el apoyo de campesinos y mineros de Oruro, que llegaron a Cochabamba, en más de 20 flotas y camiones, para “presionar” al Consejo Nacional Democrático (Conalde), que acepte un acuerdo con el gobierno, en el diálogo que empieza hoy a las 7.00, para pacificar el país y poner fin a una crisis que en las últimas semanas dejó una veintena de muertos.

A pesar del preacuerdo que establece la desmovilización y el debate del nuevo texto constitucional en las comisiones de trabajo, el MAS potenció los cercos a Santa Cruz y Morales firmó con organizaciones sociales defender su Constitución.

El dirigente campesino, Justo Mamani, señaló que seguirán “paso a paso” las negociaciones entre el Ejecutivo y los prefectos opositores. "Estamos aquí no para perjudicar”, dijo aunque algunos campesinos anunciaron un cerco a la reunión. La Red Uno informó que tres mil campesinos están en la Llajta y otro grupo se traslada a reforzar los bloqueos en Bulo Bulo, desde donde mantienen el cerco a la capital cruceña.

Ante está situación la policía cochabambina se acuarteló y declaró alerta amarilla. Se está desplegando personal civil y de inteligencia, sin descartar la participación de los militares. El Comandante Departamental de la Policía, coronel Manuel Saavedra, informó que quieren evitar brotes de violencia.

El esperado encuentro podría ser en la Casa Campestre de la zona de Piñami, distante a unos 10 kilómetros de la capital cochabambina o en el hotel Portales al noreste de esta ciudad. No se ha confirmado el lugar por seguridad.

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, negó que el gobierno esté movilizando a los sectores sociales para presionar a los prefectos opositores y garantizó el encuentro.

Horas antes el Mandatario, después de intentar adelantar el diálogo, dijo ante la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que el proceso de cambio continuará “mediante el diálogo o con los movimientos sociales a fines al MAS”. El acuerdo firmado entre el Mandatario, la COB y el Conalcam, respaldó la aprobación del texto de la nueva Constitución.

Las comisiones para el diálogo empezaron a llegar desde anoche. El gobierno aún no oficializa quienes serán sus representantes, pero el viceministro de Descentralización, Fabián Yasick, ya está en la Llajta a la espera de Morales, al igual que el prefecto interino de La Paz, Pablo Ramos.

Hoy a las 6.00 sale el avión a Cochabamba con los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; del Beni, Ernesto Suárez y de Tarija, Mario Cossío, quienes se reunieron anoche. La prefecta chuquisaqueña, Savina Cuéllar, anunció que viajará directamente a Cochabamba y de Pando asistirá el secretario general, Dari Bautista. Todos acompañados de sus técnicos.

garantes del diálogo

Iglesia • Aunque el Arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, confirmó la presencia del cardenal Julio Terrazas, el vocero de la autoridad eclesiástica en Santa Cruz dijo que el Cardenal no recibió ninguna invitación de aceptación a la facilitación de la Iglesia por el gobierno.

Delegados internacionales • Se informó desde la Comisión Internacional del Senado, que los delegados de Unasur, ONU y Unión Europea, empezarán a llegar desde mañana, pero que hoy presenciarán el encuentro los embajadores de los países convocados, para convertirse en facilitadores.

Mesas

autonomía-constitución

La comisión revisará los estatutos autonómicos para compatibilizarlos con la nueva Constitución. En el marco del compromiso previo que firmaron las regiones y el Ejecutivo para respetar el derecho a las autonomías departamentales en Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.

El texto impulsado por el MAS también entrará a la negociación. Los prefectos lograron que el gobierno se comprometa a suspender por un mes la consideración de la convocatoria a un referéndum para ser consultada al pueblo.

económica

Los departamentos de la media luna más Chuquisaca preparan sus informes sobre los pagos faltantes por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El gobierno intentará introducir el “pacto fiscal” que en anteriores reuniones presentó. Sin embargo según el prefecto de Tarija, Mario Cossío, uno de los logros del preacuerdo fue la devolución del IDH. La mesa de trabajo por tanto se dedicaría a buscar otras fuentes de financiamiento para la Renta Dignidad, además de respetar la actual distribución de las regalías petroleras.

institucional

Lograr la designación en el Congreso Nacional de los cargos vacantes conforme la Constitución Política del Estado (CPE), para reponer la institucionalidad en la Corte Nacional Electoral, en el Tribunal Constitucional, en la Corte Suprema de Justicia y en la Fiscalía General.

La comisión debe concertar la fecha y el procedimiento para el nombramiento de las autoridades. Además de revisar el padrón electoral, el programa de carnetización, el registro civil y los procesos electorales que estén por realizarse.
Fuente

No hay comentarios: