martes, 16 de septiembre de 2008

Unasur no recibió a prefectos opositores

La Unión de Naciones Sudamericanas que se reunió ayer de emergencia para considerar la crisis política boliviana no admitió la participación de los prefectos opositores de la media luna, que el domingo pasado pidieron ser incluidos en el evento.

El subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de la Cancillería argentina, Agustín Colombo Sierra, informó que no pueden participar de la cumbre porque "en una reunión de jefes de Estado no pueden participar prefectos. En una reunión en la que participa Morales no pueden estar. No se les puede dar el mismo rango que a un Jefe de Estado".

Los prefectos explicaron su demanda señalando que querían explicar personalmente a los presidentes sudamericanos sus posiciones, en la cumbre citada por la mandataria chilena, Michelle Bachelet. Esta solicitud fue efectuada a través de una carta que envió Mario Cossío a la Presidenta chilena.

Colombo no descartó la posibilidad de que los prefectos opositores puedan tomar contacto con representantes de los gobiernos de la región si una misión de Unasur viaja a Bolivia, pues explicó que ese es el nivel que les corresponde por su rango de autoridades departamentales.

Intentando tener contacto con los presidentes reunidos en Unasur, viajó a Chile el presidente del Senado boliviano, Óscar Ortiz, quien tenía previsto reunirse con su homólogo chileno Adolfo Zaldívar, y entregar una declaración de prensa en la que pide la mediación de la comunidad internacional porque, a su juicio, hay riesgo de que el presidente Evo Morales dé un "autogolpe de Estado".

"En Bolivia no hay peligro de golpe de Estado, lo que hay es peligro de "autogolpe" cada vez que el presidente (Evo Morales) atropella al Congreso Nacional golpeando a los parlamentarios de oposición y aprobando leyes solo entre (legisladores) oficialistas",dijo Ortiz en una rueda de prensa.

Además pidió de Unasur "una resolución equilibrada, que implica una mediación internacional en Bolivia, que ayude a concertar un proyecto de Constitución verdaderamente democrático que garantice los derechos de todos los ciudadanos y pueda ser aceptado por el conjunto de los departamentos del país", explicó.

Pedidos de Ortiz

"Demandamos que el apoyo a Bolivia no solo sea al presidente de la República, sino también al conjunto de las autoridades electas democráticamente y a la independencia del Congreso Nacional.

"Los países suramericanos deben ser tajantes y claros en rechazar las amenazas del presidente (de Venezuela) Hugo Chávez, de convertir a Bolivia en un nuevo Vietnam y de seguir fomentando la confrontación y la violencia entre bolivianos".
Fuente

No hay comentarios: