sábado, 20 de septiembre de 2008

Salame dice que juicio a Fernández es ilegal

La única magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, calificó como "vergonzosa" la decisión del Juez paceño que ordenó el encarcelamiento del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

Salame expresó que el Juez que dictó sentencia en el caso Fernández usurpó competencias superiores.

"No puede ser que un juez inferior avasalle el campo de una autoridad superior como es la Corte Suprema de Justicia", dijo al aclarar que el Prefecto pandino goza de caso de corte.

"De ninguna manera el Prefecto podía ser transferido ante un juez ordinario, menos podía ir a la cárcel sin antes ser enjuiciado", añadió la magistrada chuquisaqueña.

Salame afirmó, asimismo, que el Gobierno utiliza la ley sólo para unos. Además lamentó que en el país se esté entrando, según sus palabras, en un estado de ilegalidad e inconstitucionalidad por culpa de los políticos.

"Se actúa al margen de la ley, no se respeta ni las decisiones de la Corte Suprema de Justicia", recalcó.

De acuerdo con la única magistrada del Tribunal Constitucional, el prefecto Fernández goza de caso de corte y por ello debe ser sometido a un "juicio político" autorizado por el Congreso Nacional.

"Realmente los abogados de Bolivia estamos dolidos y avergonzados de que trapeen la Constitución y a la ley", insistió con sus críticas al referirse a la decisión del juez cautelar William Dávila que dispuso medidas cautelares contra el prefecto.

Fernández si acaso cometió algún delito en el ejercicio de sus funciones, debería ir a un juicio de responsabilidades, no así si hubiera cometido un delito ordinario.

"Pero (en el presente caso) se sobreentiende que si el Prefecto ha cometido un delito lo ha hecho en tanto y en cuanto era Prefecto de Pando. En consecuencia, tiene derecho al caso de corte", reiteró Salame.

Sin embargo, la magistrada afirmó estar de acuerdo con el confinamiento de Fernández, pero se lo debe respetar como un detenido político y no encarcelarlo. "Una cosa es que haya cometido delitos en cuanto es dignatario de Estado y otra es como ciudadano común y corriente", comparó.

Finalmente, Salame se sorprendió que la Fiscalía no haya tomado la palabra en este caso pese a que de oficio abrió un proceso penal contra el prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández Ferreira, por la presunta comisión del delito de genocidio en su forma de masacre sangrienta por la muerte de una treintena de ciudadanos en esa región.
Fuente

No hay comentarios: