martes, 16 de septiembre de 2008

Campesinos con dinamitas y armas acechan la ciudad

Los bloqueadores radicalizan sus medidas y aumentan las barricadas en las carreteras. Ayer se sumaron los bloqueos en Santa Rosa del Sara, Minero, Puesto Fernández, Chané y San Pedro. Cívicos de San Julián admiten que están armados.

Campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), armados con escopetas, dinamita y otros, amenazan con marchar hacia Santa Cruz.

Félix Martínez, presidente del Comité Cívico de San Julián, admitió que son más de 5.000 los colonizadores armados que se encuentran listos para iniciar la marcha a la capital cruceña, aunque dijo que se trata de escopetas y machetes utilizados para la cacería y la agricultura.

Por otra parte en Chané, al norte de Santa Cruz, un grupo de masistas agrupados en torno a la Confederación de Colonizadores de las 4 provincias del Norte, no ocultaron su disposición al uso de dinamita para defender lo que ellos llaman la “unidad del país” y amenazaron con tomar todas las propiedades agrícolas, ganaderas, empresas e industrias privadas de la zona, si en 48 horas no son desocupadas las oficinas estatales que fueron tomadas por unionistas y universitarios.

Florencio Orko, secretario de Tierra y Territorio de esa Confederación, exigió al prefecto Rubén Costas disponga la restitución de las oficinas estatales. “Deben entregar como estaban antes de ser saqueadas”.

Eustaquio Sullka, secretario de Tierra y Territorio de la Confederación Sindical Única Central de Trabajadores Campesinos de Bolivia, quien se encuentra en Yapacaní, advirtió que la marcha se iniciará hoy antes del mediodía si no se produce un entendimiento en el diálogo entre el prefecto de Tarija, Mario Cossío y Evo Morales.

En Yapacaní, población ubicada sobre la carretera nueva a Cochabamba, a 200 kilómetros de la capital oriental, los campesinos mantienen tres bloqueos, en el marco del cerco a Santa Cruz, establecido por los masistas.

Similar posición asumieron los campesinos y colonizadores de San Julián en la carretera a Trinidad, quienes mantienen cerrada esa vía con 14 bloqueos en diferentes puntos.

La situación no difiere en Tiquipaya, ubicada a 15 kilómetros de El Torno en la carretera antigua a Cochabamba, donde crece el número de bloqueadores con la llegada de más campesinos de Cochabamba, que también procedieron a implantar otro punto de bloqueo en la zona denominada Las Petas, sobre la misma carretera.

Dirigentes campesinos hicieron conocer las demandas para suspender la medida. El documento que fue leído por Sullka exige la renuncia de los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas, de Pando, Leopoldo Fernández y de Beni, Ernesto Suárez.

Estas autoridades regionales, deben comparecer ante la justicia por los asesinatos de Pando y los destrozos causados a bienes estatales. Exigen que el IDH sea destinado directamente a los municipios y no a través de las prefecturas.

30.000 campesinos están listos para marchar hacia Santa Cruz

lugares bloqueados

Carretera antigua a Cbba. • Tiquipaya y Las Petas.
Carretera nueva a Cbba. • 2 en Santa Fe, puente sobre el Río Hondo y Yapacaní.
Carretera a Trinidad • 4 Cañadas, Villa Paraíso, 6 en San Julián, La Asunta, Litoral, Brecha Casarabe, Núcleos 3 - 5 y 9.
Carretera a San Pedro • Puesto Fernández, Chané.
Fuente

No hay comentarios: