sábado, 20 de septiembre de 2008

Fiscalía no frena a masistas armados

Posición. Aducen carecer de tuición porque no hay una ley de armas y tampoco denuncia

La Fiscalía de Distrito asegura que no puede intervenir en el bloqueo masista, pese a que varias personas portan armas de fuego.
En la entidad judicial pública argumentan que la falta de una ley de armas que regule tal situación impide su actuación en ese tipo de casos.
Los marchistas campesinos, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que cercan Santa Cruz de la Sierra con bloqueos en cuatro carreteras han reconocido estar con escopetas y dinamita, las cuales han mostrado a través de los medios de comunicación.
La columna que se encuentra en la ruta a Yapacaní es la más numerosa y ruidosa. Ayer, por ejemplo, se concentraron en la localidad el Sujal, cerca de San Carlos, adonde llegaron hace dos días desde diversos puntos de la provincia Ichilo para esperar el resultado del diálogo que sostiene el Gobierno con los prefectos de la oposición, en Cochabamba, para encontrar una salida al conflicto sociopolítico que vive el país.
El fiscal Hugo Iquise, que funge como coordinador del Ministerio Público en la región, señaló no haber visto gente armada “porque no sigo los informativos ni los periódicos”.
Además, en la repartición pública señalaron que hasta allí no llegó denuncia alguna sobre el asunto.
Otro punto de bloqueo donde los piqueteros han mostrado armas es en San Julián y Cuatro Cañadas, sobre la ruta a Beni. Allí, el dirigente cívico Félix Martínez indicó que los rifles y pistolas son para defenderse y no para atacar.
En la Policía Departamental se limitaron a señalar que para detener a personas que portan algún tipo de arma de fuego precisan la orden de la Fiscalía, pero eso no ocurrió en junio pasado cuando un joven fue apresado en la calle por llevar un rifle y acusado de pretender atentar contra el presidente Evo Morales.
La Policía sólo realiza presencia disuasiva en zonas como Tiquipaya y Buenavista, donde están los masistas armados, y sólo pretende evitar choques entre marchistas y autonomistas.

La situación

- Piquetes. Cuatro piquetes se concentran en Cuatro Cañadas y San Julián; Mora, Tiquipaya y Sujal, cerca de San Carlos. En éste último hay alrededor de 4.000 campesinos que aguardan la orden para marchar hacia la capital cruceña.
- Posición. Dirigentes cívicos y de la Prefectura de Santa Cruz, han convocado a la ciudadanía a no enfrentarse con los marchistas ni provocarlos en caso de que decidan marchar por las rutas con dirección a la ciudad.
- Control. La guarnición departamental de la Policía está acuartelada para intervenir en caso de enfrentamientos. Hay cuadrillas desplazadas en las rutas para alertar tal situación.
Fuente

No hay comentarios: