lunes, 22 de septiembre de 2008

Evo presiona para firmar un acuerdo sin consensos

Mario Cossío insistió en que se debe seguir consensuando los puntos conflictivos de la Constitución antes de firmar un acuerdo. Propuso continuar trabajando ‘sin parar’ para entregar un informe el jueves.

En el cuarto día del diálogo nacional para pacificar el país, ayer esta reunión tuvo su primer tropiezo. El Gobierno planteó viabilizar hasta el 1 de octubre la convocatoria congresal a referéndum para aprobar el proyecto del texto constitucional masista. El Consejo Nacional Democrático (Conalde) lo rechazó y propuso buscar consensos dentro del plazo de 30 días como se acordó antes del inicio del diálogo.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, presentó la noche del sábado una propuesta de cuatro puntos que señala que se deben incorporar las modificaciones necesarias al proyecto de la nueva CPE en el capítulo de autonomía y superar las contradicciones internas del texto que pudieran existir preservando la integridad y contenido del proyecto de CPE.

En tanto, el prefecto de Tarija y representante del Conalde, Mario Cossío, en rueda de prensa en el hotel Portales, dijo que los departamentos autonomistas entregaron una propuesta en la que plantean continuar ininterrumpidamente el trabajo de las mesas de diálogo, una sobre los recursos del IDH y regalías y las otras sobre autonomías departamentales y la nueva CPE, y que hasta el próximo jueves serían presentados los resultados.

Los prefectos proponen además impulsar la aprobación del proyecto de la nueva Constitución con las modificaciones concretas del texto que sean consensuadas para su posterior aprobación en el referéndum.

"Nosotros hemos manifestado en ésto que nuestro objetivo final es impulsar la aprobación de una nueva Constitución, en eso estamos absolutamente de acuerdo; sin embargo, consideramos que es importante que las mesas concluyan su trabajo y sobre esas bases podamos construir acuerdos que permitan llegar a la convocatoria que plantea el Gobierno", “No podemos firmar hoy a ciegas que se apruebe el texto de la nueva Constitución” enfatizó Cossío.

El presidente Evo Morales, que más temprano había indicado que se debía firmar el acuerdo antes de su viaje a la ONU, saludó la decisión de los prefectos de impulsar la aprobación de la nueva CPE, pero observó que se quiera modificar el proyecto de CPE.

“Modificar el texto quiere decir que la Asamblea Constituyente no ha servido para nada; eso causa reacción de los movimientos sociales”, advirtió. Morales informó que la mañana de ayer se reunió con dirigentes masistas que mantienen cercada a Santa Cruz y aseguró que, si se garantiza la aprobación de la Constitución están dispuestos a flexibilizar las medidas de presión.

Los viceministros de Descentralización, Fabián Yaksic y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales Sacha Llorenti, manifestaron, por separado, que la propuesta presentada por el Conalde lo único que busca es dilatar el arribo a un acuerdo. Agencias
Fuente

No hay comentarios: