jueves, 18 de septiembre de 2008

El diálogo se inicia con presiones de sectores masistas

Cerca de un millar de campesinos, mineros y cívicos llegaron a Cochabamba para una vigilia. Mientras, el cerco a Santa Cruz crece. El diálogo se inaugurará hoy a las 7.00 en la Prefectura.

Tras una serie de problemas logísticos y bajo la vigilancia de sectores sociales, el diálogo para pacificar el país se inicia hoy a las 7.00 en Cochabamba. La cita comenzará cuando crece el cerco de las bases oficialistas a la ciudad de Santa Cruz, en el que participan campesinos armados.

El diálogo comenzará con la presencia del presidente Evo Morales y su equipo técnico, los prefectos de ocho departamentos y facilitadores de la comunidad internacional que asistirán como garantes, entre ellos representantes de la Unasur, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y miembros de las iglesias Católica, Evangélica y Metodista, informó el portavoz del Gobierno, Iván Canelas.

Morales había pedido que la cita comience ayer, pero fue postergada para hoy, según Canelas, “debido a inconvenientes de transporte aéreo” que atravesaron los prefectos de la denominada media luna, excepto Pando, que no estará representado. Por razones de seguridad, no reveló el lugar del encuentro.

Entretanto, cerca de un millar de mineros y campesinos afines al Gobierno llegaron ayer a Cochabamba y anunciaron que se quedarían a vigilar los avances del diálogo, aunque no descartaron que luego continúen rumbo a Santa Cruz, donde un bloqueo oficialista amenaza con ingresar a la ciudad para recuperar las instituciones tomadas por los autonomistas, que sin embargo ayer comenzaron a devolver.

El diálogo se instalará con tres mesas de negociación y, según fuentes gubernamentales consultadas por La Razón, el ministro de Hacienda, Luis Arce, encabezará la que analizará el tema del IDH y regalías; el titular de Desarrollo Rural, Carlos Romero, dirigirá la de autonomías y proyecto constitucional; y Héctor Arce, de Defensa Legal, estará a cargo de la mesa que tiene que ver con las designaciones congresales, Padrón Electoral y otros.

En el otro frente, los prefectos participarán junto a sus equipos técnicos. “Aquí en Tarija vamos a armar un equipo técnico fuerte, básicamente para que trabaje en las tres mesas”, adelantó el prefecto Mario Cossío, quien firmó el pacto para iniciar el diálogo a nombre de sus colegas de Beni, Santa Cruz y Chuquisaca.

La presencia de Cossío en el encuentro fue confirmada por su director de Prensa, Sergio Lea Plaza, mientras que su homólogo del Beni, Ernesto Suárez, arribó ayer a Santa Cruz e informó que, junto al prefecto cruceño, Rubén Costas, asistirá al encuentro.

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, también confirmó su asistencia y anticipó que solicitará la incorporación en el diálogo del tema del traslado de los poderes del Estado a Sucre.

El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, dijo que se invitó a los tres partidos con representación parlamentaria a la inauguración del encuentro. Antes, Canelas no descartó que éstos se sumen al diálogo.

No se sabe si Morales firmó

Los prefectos opositores exigieron que el presidente Evo Morales firme el acuerdo base para que avance el diálogo, porque creen que no basta con la rúbrica de dos viceministros, pero hasta anoche no se conocía oficialmente si el Jefe de Estado atendió ese pedido.

El director de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, dijo que era necesario que el Jefe de Estado firme ese acuerdo, por la seriedad que merece el tema.

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, también pidió la firma y Morales contestó al respecto: “Yo, responsablemente dije firmemos, el prefecto Mario Cossío no quiso firmar, dijo que iría a consultar; yo personalmente entregué ese documento firmado por dos viceministros”. Se trata de los viceministros Fabián Yaksic y Rebeca Delgado.
Fuente

No hay comentarios: