martes, 16 de septiembre de 2008

Bolivia busca a Rusia por la ayuda antidroga

DROGAS • Esa es la opción del Gobierno si es que Washington suspende su colaboración.

El Gobierno boliviano afirmó ayer que los 26 millones de dólares de ayuda antidroga que recibe de Estados Unidos pueden ser reemplazados con recursos internos y con la cooperación de Rusia, país con el que inició gestiones en ese sentido.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que, tras la expulsión del embajador de EEUU, Philip Goldberg, ese país puede recortar la ayuda norteamericana para enfrentar el narcotráfico. ´Con ayuda, sin ayuda, por una cuestión de política de Estado, el Gobierno continuará al lado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en materia de interdicción, secuestro de droga y en racionalización de coca excedente´, agregó.

No obstante, reconoció que el Estado boliviano puede presupuestar sólo $us 16 millones, diez menos que los 26 millones que dio EEUU en la última gestión, entre septiembre del 2007 y este mismo mes del 2008.

La ayuda económica estadounidense se destina en Bolivia a asuntos logísticos, combustible, mantenimiento para los vehículos de operación, alimentación, uniformes y bonos que se pagaban a la Policía antidroga.

También anunció que el Gobierno boliviano pedirá ayuda a la comunidad internacional que quiera cooperar en esta área y ya realiza gestiones en marcha para una visita a Rusia con ese propósito. La embajada rusa en Bolivia le hizo conocer al Gobierno boliviano ´que puede cooperar en la lucha contra el narcotráfico y darle helicópteros para las operaciones policiales´. EFE
Fuente

No hay comentarios: