jueves, 18 de septiembre de 2008

Prensa acude a la ONU

Medida. Se harán las denuncias de agresiones a periodistas en varios organismos

Ante el creciente número de agresiones en el trabajo periodístico, la Federación de Trabajadores de la Prensa decidió tocar la puerta de organismos internacionales para denunciar la violencia ejercida contra miembros del gremio.
“Reporteros sin Fronteras, Amnistía Internacional, ONU y Felap (Federación Latinoamericana de Periodistas), son algunas de las instituciones a las que se enviará la documentación de las agresiones”, informó Hernán Cabrera, secretario ejecutivo de la Federación.
“Entre la documentación que se entregará están recortes de periódicos de los casos de agresiones, querellas criminales presentadas ante el Ministerio Público, fotografías de los hechos, informes de médicos forenses, radiografías y documentales, además de una carta sustentando todos estos casos y hechos de agresiones”, explicó.
También se han tocado las puertas locales. Ayer se hizo una visita al Comité pro Santa Cruz, logrando el compromiso de su presidente, Branko Marinkovic, para que la institución cívica garantice, en la medida de lo posible, la seguridad y el acceso a la información de quienes cubren las noticias relacionadas con este sector.
Asimismo, la oficina del Defensor del Pueblo se ha sumado a esta cruzada para evitar la violencia hacia la prensa. Su representante local, Sonia Soto, visitó, junto a representantes del gremio, a los líderes campesinos de San Julián y Cuatro Cañadas, para intentar un acuerdo que garantice la labor de la prensa en la zona.
El presidente cívico de San Julián, Félix Martínez, hizo un compromiso de que así sea, siempre y cuando los diferentes líderes locales sean avisados de la presencia de equipos periodísticos.
La madrugada del martes, justamente, fueron retenidos tres camarógrafos en San Julián. Además, los comunitarios de San Julián, decidieron expulsar del pueblo a la radio Arco Iris, por considerar que “atenta contra los intereses del pueblo”.
Desde que se iniciaron los últimos conflictos, el martes pasado, con la toma de instituciones, se han registrado, al menos 15 hechos violentos contra trabajadores de la prensa en el departamento.
Los afectados han sido tanto medios estatales y oficialistas, como privados y opositores. En el país se dieron otros hechos de lamentar como agresiones a periodistas, intentos de toma de canales y hasta un atentado con explosivos en la Red Uno, de Cochabamba.
La Asociación Nacional de la Prensa, la Asamblea de Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo y algunas organizaciones sindicales han condenado estas agresiones.

SIP analizará la CPE
La Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) analizará la propuesta de Constitución del Gobierno boliviano en su próxima asamblea general, que se realizará en Madrid (España), del 3 al 7 de octubre, tras la denuncia de que este texto limita las garantías del trabajo periodístico.

DDHH se pronuncia
La Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia rechazó “la violencia que vulnera los derechos humanos y las libertades democráticas contra la población civil y contra los trabajadores de la prensa”. El organismo denunció que se está pagando a jóvenes urbanos y a campesinos para promover la violencia.

Expulsan una radio
Los campesinos de San Julián decidieron ‘expulsar’ de esa localidad a la radio Arco Iris, propiedad de la periodista Yanet Cueto, a quien acusaron de promover la división en el pueblo y de apoyar los intereses de la oligarquía”. No se pudo conocer la versión de la propietaria, pero la radio ya dejó de emitir su señal.

TVB, aún en veremos
La señal de canal 7 Televisión Boliviana en Santa Cruz no será restablecida hasta la próxima semana. Según versiones de algunos funcionarios que no quisieron identificarse, se han dañado algunos equipos y la reparación de los mismos tardará. No se pudo obtener la versión oficial de los encargados del canal estatal.
Fuente

No hay comentarios: