sábado, 20 de septiembre de 2008

El cerco masista se refuerza y marcha al corazón cruceño

Los campesinos están distribuidos en cuatro puntos y calculan que suman 20.000. Ayer, una columna llegó hasta El Torno y hoy decidirá si continúa. Los cruceños están preocupados.

El cerco de las bases masistas a Santa Cruz de la Sierra, que hace una semana combina el bloqueo de caminos con marchas que se acercan cada vez más a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tiene el objetivo de llegar hasta la Plaza de Armas, 24 de Septiembre, en señal de protesta por las agresiones que en días pasados sufrieron campesinos y sindicalistas y mostrar que ese es territorio abierto para todos los bolivianos.

Esa intención fue revelada ayer por uno de los líderes de esta movilización, durante una asamblea que un periodista de La Razón presenció por casualidad en Tiquipaya, a una hora y media de viaje desde Santa Cruz, donde se concentra una de las cuatro columnas que se movilizan con destino a la capital oriental.

“Compañeros, hemos resuelto avanzar hacia Santa Cruz, vamos a llegar hasta la Plaza de Armas, exigiremos la devolución de todas las instituciones y tomaremos las oficinas prefecturales. A la prensa le vamos a decir que estamos marchando, pero el objetivo es llegar al centro de la ciudad”, anunció el dirigente.

“No debería llevar a la susceptibilidad una marcha de organizaciones sociales afines al Gobierno en un territorio que estaba prohibido a los sectores del occidente. De lo que se trata es de hacer presencia en un recinto donde no se podía entrar: la plaza principal de Santa Cruz, de poder transitar en el lugar que querramos y marchar donde deseemos y simplemente queremos ejercer soberanía”, justificó el subjefe de la bancada del MAS en la Cámara Baja, Jorge Silva.

En Tiquipaya, en la carretera vieja que conecta Cochabamba con Santa Cruz, se encuentran entre 1.500 y 2.000 campesinos, de un total de 20.000 movilizados, según calculó el principal dirigente de la Federación de Campesinos de Santa Cruz, Salustio Flores, quien se encontraba ayer en Tiquipaya, con la columna que más tarde avanzó hasta El Torno, donde hoy decidirán su próximo destino.

En Mora, carretera a Camiri, hay alrededor de 3.000 campesinos, en San Julián y Cuatro Cañadas 6.000 personas y en Yapacaní suman como 10.000 personas, “porque en esta zona se han juntado campesinos de varios municipios de la provincia Ichilo”, explicó Flores.

Según el dirigente, el objetivo es lograr la devolución de las instituciones públicas tomadas por los autonomistas cruceños, pero también presionar para garantizar la convocatoria al referéndum de aprobación del nuevo texto constitucional. No obstante, aseguró que el ingreso al corazón de Santa Cruz no es una decisión tomada.

“Ahora nosotros masificaremos el bloqueo, afectaremos al bolsillo de ellos, porque la feria es beneficio para unos cuantos empresarios ganaderos y que sepan que no es jochear nomás a los petos (provocar a las abejas). Nosotros les habíamos dicho que sacaríamos 50 mil campesinos a las carreteras, y si no saben bloquear, les vamos a enseñar, porque ellos sacaron vándalos a la carretera a bloquear y a robar. Creo que su presupuesto ha subido mucho y por eso no han podido financiar más a los vándalos, y ahora se bajan los pantalones. Parece que están dispuestos a aceptar todo, se nota que ya no hay la prepotencia”, señaló.

En varios puntos, los campesinos llevan armas de fuego, lo que preocupa en Santa Cruz. El jefe de la brigada parlamentaria de ese departamento, Pablo Klinsky, recordó que en Santa Cruz también hay gente armada, pero “no sólo de armas, sino también armados de valor”.

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Félix Rojas, recordó que “cuando nace una guagua (un bebé), nace en medio de sangre” .

“Afectaremos los bolsillos de ellos, porque la feria es beneficio para unos cuantos empresarios ganaderos”.
Salustio Flores, dirigente

Parten refuerzos de La Paz

Un grupo de 500 colonizadores del norte de La Paz partió ayer rumbo a Santa Cruz, para reforzar la marcha y el bloqueo hacia la capital oriental.

El dirigente del sector, Renán Tancara, confirmó a radio Fides que “vamos a reforzar el bloqueo y la marcha” en Santa Cruz. Según el líder campesino, otros sectores del departamento de La Paz también se organizan para reforzar las medidas.

Por otro lado, en la Policía de Cochabamba se informó que el grupo de unos 800 mineros y campesinos que hasta el jueves se encontraba en esa ciudad, partió también a Santa Cruz. De igual forma, el objetivo es engrosar la marcha al oriente.

Entretanto, el líder de los campesinos de Bolivia, Isaac Ávalos, informó que la movilización continuará mientras no existan avances concretos en el diálogo político que se realiza en Cochabamba. “Pacíficamente vamos a continuar la movilización, esperando los resultados del diálogo”.

Dijo que continuará la medida de presión, porque aún no se devolvieron formalmente todas las instituciones públicas tomadas.

Un Hércules provoca temor

Un avión Hércules de Transporte Aéreo Boliviano (TAB), dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), aterrizó ayer en el aeropuerto El Trompillo y se parqueó por varios minutos en la plataforma del Grupo Aéreo de Caza, situación que generó susceptibilidad en la población.

Las dudas surgieron luego que abrieron las compuertas traseras del avión y un grupo de civiles procedió a descargar rápidamente cajas de diversos tamaños, mientras que efectivos de la Policía Militar (PM) trataron de impedir que la prensa recabe información y que camarógrafos de canales de televisión realicen su labor de registrar estos acontecimientos.

El aterrizaje, que ocurrió al mediodía, ha generado una serie de especulaciones entre la población y autoridades locales, pero ninguna autoridad militar de la Tercera Brigada Aérea se ha pronunciado al respecto.

Este hecho se produjo en momentos en que el Gobierno y la oposición regional realizan la segunda jornada de diálogo, para solucionar la crisis que vive el país. Santa Cruz, ANF.
Fuente

No hay comentarios: