martes, 16 de septiembre de 2008

“Venían balas de diferentes direcciones”

Silvio Magarzo, ex comandante de la Policía en Pando, sostiene que el enfrentamiento en Porvenir no fue “de igual a igual”.

¿Qué fue lo que pasó el 11 de septiembre en Pando?
Hicimos todos los esfuerzos posibles para tratar de persuadir a las personas de que no se enfrenten, pero lamentablemente (sucedió), a pesar de usar gases, agentes químicos, como una forma de parar la violencia. Hicimos todos los esfuerzos para evitarlo cuando estaban uno frente del otro y avanzaron hasta que se pusieron a una distancia de unos 100 metros. Después ya no se pudo controlar, alguien disparó con arma de fuego y allí se armó y fue incontrolable.

¿En qué lugar exactamente se produjo el enfrentamiento?
En la población de Porvenir.

Si los campesinos iban a Filadelfia, ¿por qué las muertes se produjeron en Porvenir?
Ellos pasaban por ese pueblo retornando de un lugar que no pudieron pasar, desde Filadelfia, que va hacia Puerto Rico. De allá retornaban y tenían nuevamente que venir hacia el pueblito.

¿Cuántas personas eran?
No podría precisar cuántos eran, pero se trataba de varias personas. De principio, la turba era más moderada, pero después fueron llegando de diferentes lugares y empezó el tiroteo.

¿Qué hacían en ese lugar los funcionarios de la Prefectura?
Se ve que empiezan a llegar. Yo no los reconozco muy bien, al único que lo identifico que llega, porque lo conozco por su nombre, es el senador (José) Villavicencio (UN), que llega con dos personas y lo veo en la multitud cuando ya empezó el tiroteo. Él está por ese sector, pero después son varias personas que ya por sus nombres no los identifico. Yo no soy de acá, no los conozco bien, entonces no los identifiqué.

¿A qué hora se produjo exactamente el hecho?
Ha sido aproximadamente a las 10.30, porque los policías estuvimos mucho tiempo en el medio tratando de persuadirlos, pero finalmente fue imposible. Eso duró una hora y cuarto, pero cuando se desbordó ya no se pudo y venían balas de diferentes direcciones. Nos cubrimos con los escudos, cascos y ahí quedó herido un policía.

¿Cuántos policías eran?
Éramos un contingente de unos 60, 73 policías, entre jefes y oficiales también.

¿Fue un enfrentamiento más que una emboscada?
No, porque también se ve que dispara la gente que está a los alrededores. Los campesinos se cubren en un tractor y en unas dos camionetas que estaban allí, y contra eso arremeten. Entonces prácticamente a ellos no les dieron oportunidad, si es que hubiesen tenido armas, de poder defenderse. Prácticamente les empezaron a disparar de todas direcciones a ellos, que se encontraban agrupados en ese lugar. Es decir, no fue un enfrentamiento de igual a igual, que ambos hubiesen sacado armas y se habrían disparado. Los campesinos estaban más agrupados, trataron de escapar o refugiarse.

Preguntas sin responder

1 ¿Cómo es que los bandos enfrentados en la población de Porvenir el 11 de septiembre emplearon armas de fuego?; ¿quién se las proporcionó?; ¿de qué tipo eran éstas?

2 En caso de que la denuncia de la supuesta participación de extranjeros (sicarios y narcotraficantes peruanos y brasileños) en el choque fuera cierta, ¿quién y cómo se los contactó?

3 ¿Por qué y con qué fin participaron estudiantes normalistas del Instituto Normal Superior de Filadelfia en la que debía ser una asamblea sectorial de los campesinos?

4 ¿Quién ordenó y quién permitió el empleo de vehículos de uso oficial del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), dependiente de la Prefectura de Pando?

5 ¿Por qué estuvieron presentes en la reyerta autoridades públicas como parlamentarios, consejeros, alcaldes y asambleístas (del oficialismo y la oposición); además de un ex alcalde?
Fuente

No hay comentarios: