Enfrentamiento. En las acciones que derivaron en la detención de Fernández observan una victoria más del Gobierno
Cuatro analistas ven en las acciones del Gobierno en Pando una nueva victoria en el proceso de cambio que lidera. Guillermo Mariaca, Fernando Untoja, José Mirtenbaum y Carlos Cordero coincidieron al indicar que lo ocurrido ayer con la detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, marca un giro histórico en la política nacional.
“Hay una estrategia para sacar a los prefectos: por la vía democrática y por la vía militar. Así lograron retirar de sus funciones a Leopoldo Fernández. Esto continuará así con las otras regiones”, explicó Untoja y agregó que el Poder Ejecutivo consiguió focalizar un chivo expiatorio para mostrarlo ante los movimientos sociales como un trofeo.
“La única salida es archivar el proyecto de nueva Constitución Política del Estado y los estatutos autonómicos. Estos documentos son el problema mayor en estos procesos”, precisó el analista.
Para Mirtenbaum, actualmente el Gobierno ha conseguido acumular el suficiente apoyo interno y externo como para que cualquier cosa que realice sea creída y tomada como legítima.
“Hay un proyecto revolucionario en marcha que ha triunfado. Tiene a la opinión pública a su favor, ha detenido a un prefecto elegido por el voto popular y ratificado en un referéndum revocatorio, y sin embargo, esa persona sin pruebas ha sido condenada a través de los medios de comunicación. Los presidentes de Unasur compraron el discurso de Morales sin escuchar la voz de la oposición”, comentó el sociólogo y apuntó que ahora los prefectos de la ‘media luna’ se autocensurarán por temor a que les ocurra lo mismo que a Fernández.
“Es una victoria importante la que consiguió el Gobierno en su intención de aplicar un proyecto político revolucionario. De que ésta sea definitiva, aún hay que ver qué discurso se lanzará desde las regiones y a partir de eso se verá que ocurrirá”, señaló Cordero.
Para él, ahora al país le esperan días difíciles por la permanente polarización que se vive debido a las posiciones encontradas entre las autoridades departamentales y las gubernamentales, las mismas que buscarán un punto de entendimiento en el proceso de diálogo que comenzará mañana en La Paz.
“Creo que lo que sucedió es un giro histórico en la política boliviana, se agotó un proyecto de país por sus propios errores y eso fue sustituido por la victoria de un movimiento que ha resistido ese proyecto, pero que no tuvo el tiempo suficiente de diseñar un proyecto de país alternativo”, analizó Mariaca. Él critica las visiones de los actores políticos (opositores y oficialistas), que no pudieron articular un proyecto de país plural y continúan enfrentados.
Hechos
Amenazas
Un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos por pasamontañas negros hablaron ayer desde el Plan Tres Mil para hacer conocer a los medios de comunicación la conformación de un grupo denominado ‘escuadrón rojo’. Ellos señalaron que apoyan el proceso de cambio que impulsa el Gobierno y amenazaron al prefecto del departamento y al presidente cívico.
Abogados
El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Edwin Rojas Tordoya, criticó a funcionarios de Gobierno por haber emitido criterios juzgando y condenando al prefecto de Pando por los sucesos acaecidos en Porvenir. “El estado de sitio dictado por el Poder Ejecutivo no les da derecho a atropellar a ciudadanos ni a juzgarlos sin un debido proceso”, expresó el jurista.
Cívico
Al finalizar la reunión del directorio ampliado del Comité pro Santa Cruz, el presidente de la institución, Branko Marinkovic, leyó la resolución que se elaboró, en la cual se exige la libertad del prefecto pandino, Leopoldo Fernández, y la suspensión del estado de sitio en Pando. Además, se pide a la población cruceña no dejarse provocar por sectores radicales y mantener la calma, pese a las amenazas que existen.
Entrevista
“Valió la pena tanta discusión ”
Mario Cossío Cortez / Prefecto de Tarija
El prefecto chapaco jugó un papel preponderante en la búsqueda de la pacificación del país. Su olfato y experiencia política lo llevaron a conseguir la firma de un acuerdo histórico; negoció tanto que hasta consiguió que el cierre del diálogo se realice en Tarija, la tierra del Guadalquivir.
Henrry Ugarte A.
–¿Cuál fue el momento más difícil del proceso de negociación con el Gobierno?
- La discusión fue dura, pero valió la pena más de 25 horas de intenso debate. Primero nos tocaron con el estado de sitio; sin embargo, sin duda que haber conocido la detención de Leopoldo Fernández justo cuando íbamos a firmar el acuerdo fue muy duro de asimilar, por eso nos replegamos.
–Tarija fue la primera región que endureció su posición contra el Gobierno con el bloqueo de carreteras. ¿Por qué cambió usted de pronto ofreciendo diálogo?
- Por responsabilidad con el país. Pasaron muchos días de medidas de presión intensas en las regiones y no se vislumbraba una solución, pero además ingresamos a una espiral de violencia peligrosa que podía terminar en el derramamiento de sangre.
–¿Esta decisión de firmar el acuerdo no es dejar solo al prefecto de Pando?
- No. No es así. Le hemos pedido al Presidente que cualquier autoridad que el Gobierno considere que debe ser investigada y sometida a proceso, que lo hagan en el marco de la ley. Es más, por esta razón de la detención de Fernández yo me negué a firmar el acuerdo en La Paz.
–¿Y al no firmar consideró los problemas que se podían venir o pasó más por una decisión hormonal?
- No, porque yo le dije al Presidente que debía consultar sobre esta nueva situación con los demás prefectos que me habían confiado el mandato. Imagínese cómo me he sentido cuando primero estábamos negociando y me enteré del estado de sitio en Pando; ayer fue lo mismo con el arresto de Leopoldo Fernández.
–¿Qué le hace pensar que el Gobierno cumplirá el acuerdo en el diálogo?
- La necesidad de encontrar la paz social y la voluntad de darle certidumbre al país, pero además, la seriedad de los garantes y testigos.
Fuente
Chapare, un reino de sangre y cocaina
Hace 4 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario