lunes, 22 de septiembre de 2008

El MAS radicalizará cerco a Santa Cruz

Presión. El Gobierno central respalda las movilizaciones de los sectores sociales

Después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, abandonara Bolivia para retornar a la sede de esa institución, los campesinos y colonizadores afines al MAS anunciaron que radicalizarán el cerco a Santa Cruz para presionar a los prefectos con el fin de que firmen un acuerdo con el Gobierno central. Llamaron a los sectores sociales a iniciar una movilización para exigir la convocatoria del referéndum sobre el nuevo texto constitucional.

Después de que el presidente de la República, Evo Morales, diera una conferencia de prensa en la que responsabilizó a los prefectos de Beni, Santa Cruz y Tarija de no firmar el acuerdo sin antes modificar la nueva Constitución, el dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio, Fidel Surco, y el líder de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Ávalos, advirtieron que no permitirán que el bloque de la 'media luna' impida la convocatoria a esa consulta popular y por ende la ruptura del diálogo.

Tras ese anuncio, los dirigentes instruyeron bajar a las bases para reforzar los puntos de bloqueos en distintos puntos del departamento de Santa Cruz.

Frente a ese llamado, Joel Guarachi, secretario ejecutivo de Justicia de la Confederación Nacional de Trabajadores Campesinos, afirmó que se reunirán para tomar determinaciones. En las 15 provincias de Santa Cruz tenemos 600.000 afiliados.

La gente de Palizada y Comarapa avanzó y esperan llegar hasta Achira o La Angostura. Se calcula que son alrededor de 2.000 campesinos.

Por otro lado, en Mora, el líder del bloqueo, Cecilio Chambi, también respaldó esa posición y aguarda el arribo de campesinos de otras comunidades. El grupo más numeroso es el que está en Buenavista; en esa zona hay más de 5.000 personas y anuncian que reiniciarán la movilización hacia Santa Cruz. Allí llegaron campesinos de Cochabamba y La Paz.

El prefecto cruceño, Rubén Costas, pidió a la población no caer en las provocaciones de los masistas, al considerar que Santa Cruz es un pueblo pacífico.

Llegarán el miércoles a la plaza

El objetivo de los campesinos que vienen en una marcha a la capital cruceña, es ingresar en la plaza 24 de Septiembre, el miércoles.

Así informó el secretario de Justicia de la Confederación Sindical de Trabajadores de Campesinos, Joel Guarachi, que aseguró que esa manifestación es para repudiar las agresiones que sufrieron las Fuerzas Armadas y la Policía nacional, y la toma de las entidades estatales por parte de los grupos autonomistas. Esta marcha ingresará de manera conjunta con los grupos que están varados sobre la carretera a Camiri, por la nueva y antigua carretera a Cochabamba y por la vía que conecta con la Chiquitania y con el departamento de Beni.

Pero, antes de reiniciar la marcha, se espera que hoy se sumen más campesinos, colonizadores y otros sectores sociales a los grupos que están varados en distintos puntos del departamento.
Por ejemplo, el presidente del Comité de Huelga de Mora, Cecilio Chambi, anunció inicialmente que ese sector determinó sólo bloquear la ruta a Camiri, pero desde ayer iniciaron consultas con sus bases, a través de ampliados, para ver si se suman a la marcha o apostarán por medidas más radicales para presionar a los prefectos para que firmen un acuerdo nacional.

De San Julián, según el cívico masista Félix Martínez, la marcha saldrá hoy con 2.000 personas, entre campesinos y colonizadores. En esa zona hay bloqueos en al menos siete puntos.

Las demandas

Bloqueo en Mora
Esa población está a 80 km de la capital cruceña, sobre la ruta a Camiri. Hay 1.500 personas que cerraron el paso por esa vía y anuncian la llegada de más campesinos y colonizadores para sumarse a ese bloqueo. Su principal demanda consiste en que los prefectos opositores al Gobierno central firmen un pacto nacional. Exigen la devolución de las instituciones públicas que fueron tomadas por los grupos autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

Corte en vía al valle
El secretario de Justicia de la Confederación de Trabajadores Campesinos, Joel Guarachi, asegura que hay más de 3.000 personas que resguardan el bloqueo de Santa Rita, población sobre la ruta antigua a Cochabamba. Exigen la renuncia del prefecto cruceño, Rubén Costas; del líder cívico, Branko Marinkovic. También piden respeto a las Fuerzas Armadas, a la Policía nacional y sanción para los responsables de las tomas de la Cidob y de la Cpesc.

No hay paso a Beni
En la carretera que conecta con la Chiquitania y con Beni hay al menos siete puntos de bloqueo, que van desde Cuatro Cañadas y Los Troncos hasta San Julián.
Esa medida se radicalizará porque los prefectos opositores se negaron a firmar un acuerdo nacional que haga viable la convocatoria del referéndum sobre el nuevo texto constitucional. Anuncia que mañana se iniciará la marcha a la capital cruceña.

Cierre de ruta a Cbba.
Es el grupo más numeroso y a su paso por las poblaciones, como Buenavista, hicieron detonar cartuchos de dinamita. La protesta se inició para respaldar la convocatoria de una consulta sobre la nueva Constitución y repudiar la toma de las instituciones públicas por parte de los grupos autonómicos y las agresiones a los indígenas, y exigir la sanción a los responsables de las muertes de los campesinos en Pando.
Fuente

No hay comentarios: