jueves, 18 de septiembre de 2008

Regiones ven intentos de congelar el diálogo

Comités cívicos y prefecturas rechazaron la declaración del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien buscaría que no haya acercamiento.

Santa Cruz, Beni y Tarija alertaron sobre el intento de los ministros de Estado y del propio presidente, Evo Morales, para lograr que los cívicos y prefectos desistan del diálogo. Las declaraciones del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien señaló que la firma del preacuerdo, fue una “derrota en democracia” para el Consejo Nacional Democrático (Conalde) al verse obligados a firmar “apurados y con un show mediático”, encendió la mecha de las críticas contra el gobierno.

“Gente como Rada (ministro de Gobierno), son los que buscan el odio y el enfrentamiento, yo creo que es tan alto el concepto de haber buscado paz que los apóstoles de la muerte no merecen ninguna respuesta”, sostuvo el secretario de autonomías del Gobierno Departamental en Santa Cruz, Carlos Dabdoub. El representante prefectural señaló que el pueblo boliviano no va ceder “ante las bravuconadas” de los ministros de la muerte.

Para el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, el gobierno hizo todo lo posible para que el preacuerdo no se firme, recordando que el viernes cuando empezó la negociación dictaron Estado de sitio en Pando y el pasado martes cuando tenía que ser firmado detuvieron al prefecto pandino, Leopoldo Fernández.

“Esto es una gran victoria del Conalde, hace 10 días que no hablábamos del IDH ahora se está hablando de la devolución, hace 10 días se hablaba que todo era ilegal ahora en el acuerdo está muy claro que se van ver las competencias departamentales”, resaltó Marinkovic, quien se mostró en desacuerdo con las declaraciones del vocero de gobierno, Iván Canelas, quien acusó al prefecto cruceño de ser cínico.

La misma posición asumió el prefecto de Tarija, Mario Cossío, quien pidió que los acuerdos sean respetados por el gobierno y que a pesar de las agresiones seguirán manteniendo el diálogo. El presidente cívico del Beni, Alberto Melgar, mencionó que las declaraciones responden a la “doble moral” del gobierno.

buscando un pacto

La invitación • Desde la Prefectura explicaron que no importa si la invitación del Mandatario al diálogo es formal o informal, lo importante es que se asegure la decisión del acercamiento entre las regiones y el gobierno.

Se queja por los prefectos • El presidente, Evo Morales, criticó a los prefectos, quienes según Morales, publicaron el preacuerdo sin la firma del gobierno. “Cuando está la firma de dos viceministros”, resaltó el Mandatario.
Fuente

No hay comentarios: