jueves, 18 de septiembre de 2008

Murió el unionista caído en Tiquipaya

Simbólico. El ataúd de Edson fue cubierto con la bandera cruceña. El joven era hincha de Oriente Petrolero y en vida dirigía la escuela de fútbol de su pueblo

Los enfrentamientos entre unionistas y masistas se cobraron la vida de una persona en Santa Cruz. Edson Abad Ruiz Aguayo, después de estar cinco días en coma, falleció ayer por la madrugada en la clínica Foianini. Sus restos son velados en su domicilio, en el municipio La Guardia. El entierro es hoy, a las 17:00.
El destino que sellaría para siempre la vida de Edson, que es sobrino del alcalde de La Guardia, Jorge Morales, tuvo su origen el pasado sábado, al finalizar la tarde, cuando este muchacho, que era dirigente deportivo en la escuela de fútbol en su pueblo, se sumó al centenar de jóvenes unionistas que intentaron desbloquear una ruta cortada a la altura de la población de Tiquipaya por campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Edson, junto a otros 16 jóvenes, fue presa fácil de los acalorados campesinos que no midieron consecuencias al momento de replegarlos. En ese enfrentamiento también fue brutalmente apaleado Ángel Farell, fotógrafo de EL DEBER. Los golpes que recibió el joven en la cabeza le ocasionaron un traumatismo craneoencefálico, que lo postró en cuidados intensivos de la clínica Foianini por cinco días, cuadro clínico del cual no pudo salir.
“Vino el fiscal, me pidió información. Yo no pensaba iniciar ninguna investigación porque nada le devolverá la vida a mi hijo. Me lo quitaron, ya no está conmigo. Él era un buen muchacho. Doy las gracias a todos los que moral y económicamente nos están apoyando en estos momentos”, fueron las palabras de Freddy Ruiz, padre del infortunado.
En el mercado del pueblo, algunas comerciantes no podían salir del asombro al enterarse de lo ocurrido.
“Yo lo vi, compró soda, le invitó a sus amigos y luego llegó una camioneta y se subió. Desde acá se escuchaban los petardos y las dinamitas, parecía una guerra. No puedo creer que el chico esté muerto. Alguien debe parar tanta violencia”, dijo una vendedora de comida, que no se identificó por temor a represalias.
Durante toda la mañana y parte de la tarde, representantes de diferentes instituciones y organizaciones llegaron a la casa de Edson para darle el último adiós. Entre ellos se vio a los dirigentes de la barra brava de Oriente Petrolero, a los líderes unionistas, a transportistas y representantes de la Cámara de la Construcción, como también a funcionarios de la Prefectura cruceña.
Jorge Morales, alcalde de dicho municipio, no soportó el dolor y derramó algunas lágrimas mientras veía el ataúd tapado con una bandera cruceña, con un balón de fútbol encima y la fotografía de su sobrino. Luego, la autoridad se mantuvo en silencio y optó por sentarse a lo diagonal del féretro. Por la tarde, el burgomaestre confirmó que el cuerpo de su sobrino había sido trasladado a la ciudad de Santa Cruz para hacerle la autopsia. De la morgue indicaron que los resultados serán dados a conocer hoy.
“La verdad que en estos momentos no se tiene la intención de hacer algo, pues el Gobierno tiene la sartén por el mango. Estamos en desventaja. Conocemos cómo es la situación en este país donde no hay justicia. Mi sobrino era un muchacho humilde, era mi ahijado de óleo pero lamentablemente el destino lo llevó a ese sector que estaba sediento de vida humana y encontró la muerte”, manifestó Morales. El segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Roberto Gutiérrez, dijo que el joven es un mártir de la lucha por el IDH en el departamento y dijo que exigirá una investigación para identificar a los culpables del hecho. La líder cívica femenina, Julia Gutiérrez, lamentó lo ocurrido y pidió que se esclarezca el caso.
“Él es un mártir de Santa Cruz”, señaló el presidente unionista, Ángelo Céspedes.

Organizan cabildo en el Plan
El Plan Tres Mil elegirá, el próximo 24 de septiembre en un cabildo popular a su alcalde y también al subprefecto de la provincia Andrés Ibáñez, confirmó ayer David Salazar, presidente de la Unión de Juntas Vecinales de la populosa zona.
La medida, que tendrá carácter simbólico y fue reconocida por dirigentes del lugar, pretende ser el punto de partida para conseguir que esta ciudadela se convierta en la quinta sección municipal de la capital cruceña, para tener autogestión administrativa y económica. Salazar indicó además que en esa fecha realizarán su propio desfile cívico-escolar, en honor a la efeméride cruceña. Aseguró que en la oportunidad tendrán la visita del presidente de la República, Evo Morales, a quien le pedirán ayuda en su propósito de descentralización comunal.
Ya en el plano legal, el dirigente Portugal Quispe indicó que se darán a la tarea de actualizar el censo de vecinos, con todos sus datos personales, para reforzar la solicitud de autogestión que han realizado ante el Parlamento, ya que ‘están cansados’ de seguir postergados en cuanto a obras se refiere, porque siempre se topan con trabas que impiden llevar a cabo proyectos en favor de dicha zona y nunca pueden llegar a concretar lo que plantean.
Salazar contó que la dirección de Plan Regulador de la Alcaldía cruceña frenó la construcción de un coliseo en la zona. La obra se iba a levantar con recursos económicos del programa gubernamental Evo Cumple, aduciendo falta de permiso de uso de suelo./ GO

Su pasión era el fútbol
Edson Abad Ruiz Aguayo, nació en La Guardia el 11 de diciembre de 1982. Egresó bachiller en humanidades en el colegio CEMA de su pueblo. Realizó el curso de director técnico en la Tahuichi. Murió a la edad de 25 años. En vida trabajaba en la escuela de fútbol de la Alcaldía. Era hincha de Oriente Petrolero. Desde el 2002 formaba parte de la filial unionista en La Guardia. Su sueño era ser director técnico de las ligas inferiores.
Fuente

No hay comentarios: