miércoles, 24 de septiembre de 2008

Unasur decide nuestras vidas

Correa propuso a Kirchner como secretario general de UNASUR, por lo que el ex mandatario argentino podría convertirse en la figura principal de esta multinacional de la izquierda radical. El apoyo que UNASUR le de a Evo será determinante para que los campesinos armados por el gobierno entren a Santa Cruz, entonces...

¿Se responsabilizará Néstor de una masacre en Santa Cruz?

Desde hace dos semanas, miles de campesinos armados están apostados en las afueras de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, esperando que los prefectos opositores aprueben el referendo constitucional impuesto antes del 15 de octubre. El aval de la UNASUR, que a partir del mes que viene podría presidir Néstor Kirchner, será fundamental en la decisión de tomar o no la ciudad.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El temor en la capital de la prefectura (provincia) más rica de Bolivia va en aumento y no es para menos: unos 20.000 campesinos cocaleros armados que responden a Evo Morales mantienen sitiada a la ciudad desde hace dos semanas y amenazan con tomarla por la fuerza si así lo decide el mandatario.

De momento, los masistas se encuentran estacionados en cuatro poblados, entre 30 y 80 kilómetros de Santa Cruz, según informó Fidel Surco, líder del sindicato de colonizadores.

Surco dijo  que la movilización "es pacífica" y que se hacen consultas entre los sindicatos de campesinos y cocaleros que participan en el bloqueo para decidir si avanzarán hacia Santa Cruz.

Sin embargo, el martes el diario paceño La Razón publicó que los campesinos están armados con dinamita y fusiles y que incendiaron casas en diferentes poblados que se encuentran camino a Santa Cruz.

Cabe destacar que Morales, declaró días atrás que se levantará el cerco a Santa Cruz sólo si los prefectos (gobernadores) aceptaban el referendo constitucional que propone para el 15 de octubre como condición para retomar el diálogo de pacificación en Bolivia.

Esta mañana, las organizaciones sociales movilizadas se replegaron para evitar posibles hechos de violencia y mayor derramamiento de sangre en el país, aseguró la mañana de este miércoles Félix Martínez, dirigente cívico del municipio San Julián, departamento de Santa Cruz.

"De momento los campesinos ya se replegaron para evitar cualquier hecho de sangre y cumpliendo el cuatro intermedio. Hicieron una campaña de que queríamos invadir la ciudad de Santa Cruz, pero nosotros solo exigimos nuestro derecho a también pasar por la plaza principal y ser agredidos en las calles por algunos grupos", manifestó.

De cualquier modo, la situación en Bolivia sigue muy tensa y hoy miércoles se reúnen en Nueva York mandatarios de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) para seguir el tema. Entre los presidentes asistentes no estará el principal aliado de Morales, Hugo Chávez, principal impulsor de la Unión, que se encuentra de gira por China.

Los que sí confirmaron su presencia son Cristina de Kirchner (de la Argentina), Luiz Inácio Lula Da Silva (de Brasil), Fernando Lugo (de Paraguay), Alvaro Uribe (de Colombia) y Evo Morales (de Bolivia).

Michelle Bachelet, presidente pro tempore de la UNASUR que convocó la reunión, está evidentemente preocupada por encontrar una solución al conflicto boliviano, necesitada del suministro de gas para su país proveniente del altiplano. Esta búsqueda ha sido interpretada como un error político de la mandataria, que fue duramente criticada por la cumbre de la UNASUR que organizó en Santiago de Chile y que le valió un cruce con el presidente venezolano.

Además, Bachelet sondeará las posibilidades de consenso sobre la propuesta del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, de que el secretario general del grupo sea el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

"Néstor Kirchner es el hombre ideal para sacar adelante la Unasur y potenciar esa secretaria (ejecutiva). Y más aún, para cambiar los estatutos de la entidad regional", dijo Correa en una conferencia de prensa en Buenos Aires a mediados de agosto. El 21 y 22 de Octubre se realizará en Viña del Mar, Chile, la próxima reunión de la Unión, en la que se elegirá el nuevo presidente del bloque.

Kirchner cuenta con el apoyo argentino, ecuatoriano y venezolano. El boliviano Pabló Solón, cercano al presidente Evo Morales, fue rechazado como candidato con los votos de Ecuador, Colombia y Perú.

La Unión de Países del Sur se pronunció (durante su reunión en Santiago de Chile el 15 de septiembre pasado) en favor de Evo Morales en el conflicto desatado entre el gobierno central y las prefecturas por las retenciones petroleras.

En este marco, el apoyo del kirchnerismo a las decisiones de la UNASUR parece ser unánime. El diputado nacional José María Díaz Bancalari, quien se encuentra en Nueva York acompañando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, valoró hoy la "participación activa y efectiva" de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en el conflicto de Bolivia, que será analizado en una reunión de trabajo.

El diputado, integrante de la comitiva argentina en USA, dijo a Télam que la reunión de trabajo que este mediodía mantendrán varios presidentes sudamericanos en el ámbito de la Unasur tiene el propósito de establecer "una agenda de trabajo sobre el caso de Bolivia".

"Unasur ha intervenido intensamente en dos conflictos: el de Colombia-Ecuador y el de Bolivia. En este último tuvo una participación activa y efectiva durante la cumbre extraordinaria en Chile", indicó Díaz Bancalari, en alusión al encuentro de mandatarios organizado por Michelle Bachelet.

Así, con el clima caldeado en Bolivia por una reciente refriega en Pando que dejó decenas de muertos y más de 100 desaparecidos, con el pleno apoyo de varios países para la candidatura K en la UNASUR sumada a la activa participación del bloque en el conflicto, buena parte de la responsabilidad de lo que pase en Santa Cruz en el mediano y corto plazo responderá a las decisiones que tome el bloque sudamericano dando o no su aval a las acciones de Evo Morales.
Fuente

No hay comentarios: