miércoles, 17 de septiembre de 2008

El Poder Judicial pide a Evo levantar el estado de sitio

PRONUNCIAMIENTO • Con ello, esperan que la paz y la concordia se impongan en el país.

Todos los órganos del Poder Judicial le pidieron al presidente Evo Morales que, como una muestra de la voluntad política, retome los caminos de la concordia y la paz social y levante el estado de sitio dictado en el departamento de Pando.

Así lo hicieron saber en un documento titulado “Pronunciamiento del Poder Judicial de Bolivia”, leído por el presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, en presencia de los ministros de la Suprema, consejeros de la Judicatura, la magistrada del Tribunal Constitucional y el presidente del Tribunal Agrario.

Previamente, se realizó un minuto de silencio por las víctimas de Pando. En el documento se advierte que Bolivia está en riesgo de perder su condición de Estado unido y que podría convertirse en un territorio fragmentado por los odios irreconciliables y las luchas fratricidas.

Ante la gravedad de la situación por la que se atraviesa, el Poder Judicial insta a que “gobernantes y gobernados realicen todos los esfuerzos para que el país se pacifique a la brevedad posible”. Asimismo, piden que los sectores que están confrontados depongan actitudes de fuerza y violencia en la resolución de los conflictos y se esfuercen por encontrar mutuos caminos de aproximación en una mesa de un diálogo fraterno y sincero.

Por otra parte, el Poder Judicial expresó también su predisposición de contribuir a la pacificación del país. Fernández dijo que estarán a disposición de cualquier convocatoria que se les haga para este fin.

También pidieron al Ministerio Público que prosiga con las investigaciones del caso, sin ninguna presión, “con el propósito de que las instancias jurisdiccionales establezcan las sanciones en contra de los culpables de los sucesos luctuosos acaecidos en el departamento de Pando”.

Finalmente, solicitaron al Poder Ejecutivo que, en una muestra de voluntad política, retome los caminos de la concordia y la paz social y levante el estado de excepción dictado en horas precedentes. Redacción Sucre
Fuente

No hay comentarios: