martes, 16 de septiembre de 2008

EEUU evacua a diplomáticos y pide a residentes dejar Bolivia

La Prensa y agencias.- La Embajada de Estados Unidos en Bolivia aconsejó ayer a los ciudadanos estadounidenses abandonar el país y autorizó la evacuación de su personal diplomático que no fue destinado a tareas de emergencia. Precisamente ayer, una marcha de gremiales, cocaleros y trabajadores alteños protestó contra esa legación diplomática e intentó llegar a su sede en La Paz.

Según la agencia Télam, el mensaje de alerta emitido por el Servicio a Ciudadanos Americanos de esa legación diplomática contiene detallada información para que los estadounidenses puedan dejar Bolivia, de ser posible, y aconseja a aquellos que no puedan salir del país evitar viajes en el territorio y zonas conflictivas en las que se prevén disturbios.

El mensaje sostiene: “El Departamento de Estado autorizó la partida del personal de la Embajada no afectado a emergencias y de todas sus familias en Bolivia y sugiere a todos los ciudadanos estadounidenses diferir viajes no esenciales”.

Además aconseja a sus ciudadanos que no pudieran abandonar el país “a permanecer vigilantes, monitorear los medios locales y revisar sus medidas de seguridad”. La Embajada informó a sus ciudadanos que están cerrados los aeropuertos de Tarija, Trinidad y Cobija, en los departamentos de Tarija, Beni y Pando, respectivamente.

Alertó que, pese a que la Embajada en La Paz está abierta, sus condiciones de seguridad continúan en evaluación, por lo que “podría cerrarse de un momento a otro para los servicios de rutina”. “Los ciudadanos estadounidenses deben estar alertas sobre posibles demostraciones masivas en las calles y bloqueos si planean viajar hacia y dentro de Bolivia. Los bloqueos pueden afectar los caminos hacia y desde los aeropuertos con muy poco o ningún aviso”.

Advierte que “aunque las manifestaciones intenten ser pacíficas pueden darse confrontaciones entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, y tornarse violentas”.

Precisamente ayer, cocaleros de los Yungas, instituciones afiliadas a la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y gremiales de esa misma urbe marcharon ayer en La Paz en repudio a los hechos violentos en Pando que cobraron la vida de al menos 17 personas y en contra del Gobierno de Estados Unidos.

Los comerciantes de esa ciudad y afiliados a la entidad matriz de los trabajadores alteños se concentraron desde temprano en inmediaciones de la Ceja. Los cocaleros se agruparon en Villa Fátima. A eso de las 10.00, la marcha llegó al centro de la ciudad y se dirigió a la Embajada norteamericana, ubicada en la avenida Arce.

Los efectivos policiales ya habían cercado el edificio de la legación diplomática. Por ello, cuando los marchistas llegaron al lugar, no pudieron pasar, a pesar de que sus dirigentes se comprometieron con los uniformados a marchar sin disturbios.

Un grupo se quedó a protestar cerca de la legación diplomática. En el lugar se quemaron banderas de ese país. Previamente, uno de los marchistas se limpió el trasero con esa enseña patria.
Fuente

No hay comentarios: