sábado, 27 de septiembre de 2008

Bolivia fuera del ATPDEA

Estados Unidos retiró a Bolivia las preferencias arancelarias del ATPDEA. Esta medida afectará directamente al presidente Evo Morales, ya que gracias a estos convenios se han desarrollado desde hace años muchas empresas dedicadas a la exportación hacia ese país. Se perderán miles de empleos lo que afectará a miles de personas, familias enteras, y el golpe más fuerte cae en El Alto, bastión de Evo Morales, ciudadela que prácticamente vive del ATPDEA. Representantes de la pequeña y mediana industria, confeccionistas de ropa, artículos de plata y muebles de madera, expresaron su preocupación. Se calcula que muchas empresas deberán cerrar. Es posible que empresas y mano de obra migren hacia otros países.

El gobierno anuncia que buscará mercados alternativos, logro bastante improbable, ya que no hay cómo competir con las preferencias que Estados Unidos otorgaba a través del ATPDEA. Lo cierto es que esta decisión afectará muy negativamente en el respaldo que estos sectores brindaban a Evo.

Obviamente que esta contra medida de Estados Unidos viene luego de que Morales expulse al embajador de ese país en Bolivia, una decisión nefasta para los comerciantes de El Alto.

Esta es otra de las "geniales" medidas del líder cocalero para empobrecer aún más al pueblo boliviano. Hay que ver cómo sortea el escollo. Seguro que terminará creando otro "bono". Lo único seguro es que si Evo pierde el apoyo de El Alto puede perder el gobierno.

No hay comentarios: