martes, 16 de septiembre de 2008

Agresiones a periodistas y medios no cesan hace 8 días

RECUENTO • Durante la última semana, las agresiones y asedios a reporteros, camarógrafos y medios se han producido diariamente.

Desde que el lunes 8 los unionistas, en el oriente y sur del país, decidieran tomar los puestos fronterizos, primero, y entidades públicas, después, y hasta los recientes acontecimientos de Pando, ayer, no hubo un solo día en que no se registrara al menos un tipo de agresión o asedio a periodistas, camarógrafos, fotógrafos y medios de comunicación.

Un recuento de los hechos sobre la base de un cuadro de elaboración propia da cuenta de al menos cuatro periodistas —entre reporteros, camarógrafos y fotógrafos— agredidos físicamente, con daños considerables; varios casos de agresiones verbales, y una periodista herida de bala.

Respecto a los medios de comunicación afectados, la mayoría de ellos corresponden al Gobierno —canal 7 y radio Patria Nueva, ambos en tres oportunidades—, además de emisoras que forman parte de la red Erbol, en otras tres ocasiones. Los hechos van desde apedreamientos hasta tomas físicas, robo de equipos e interrupción de las señales de transmisión.

En el caso de otras radioemisoras y canales de redes televisivas privadas, los daños son menores y la mayoría son asedios e intentos frustrados de tomas.

La evaluación del Gobierno al respecto es que los atentados a los medios gubernamentales son una manera de “secuestrar la voz del pueblo”.

Ayer, en Santa Cruz, estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno marcharon en protesta por la restricción de cobertura informativa en Cobija.

La cronología de los ataques

Lunes 8
Un grupo cívico local ataca la repetidora del canal gubernamental en Guayaramerín, departamento del Beni, y roba sus equipos.

Martes 9
Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista toman las instalaciones del canal 7 y obligan a radio Patria Nueva a suspender su emisión.

Los personeros de radio San Miguel, de Riberalta, en Beni, son amenazados por desconocidos. Ese mismo día interrumpen la señal satelital de radio Santa Cruz. Ambas de la red Erbol.

Miércoles 10
Al menos en seis ciudades de cuatro departamentos hubo amenazas y ataques contra radios y televisoras, y agresiones a periodistas y camarógrafos.

En la mañana, comerciantes del mercado Abasto apedrearon una unidad móvil de la red ATB y agredieron verbalmente a periodistas de esta cadena televisiva y otro medio local.

Al mediodía, en la plaza Murillo, un grupo de simpatizantes del Gobierno agredió verbalmente a periodistas y camarógrafos.

En la tarde, en el municipio cruceño de San Ignacio de Velasco desconocidos equipados con armas de fuego tomaron las instalaciones de la radio Juan XXIII, perteneciente a la red Erbol.

Algo similar sucedió con la radio Ichilo, también miembro de la red Erbol, en la población de Yapacaní, Santa Cruz.

En Tarija, grupos cívicos fuerzan la suspensión de la emisión de la radio gubernamental Patria Nueva.

Ya en la noche, una treintena de miembros del Comité Cívico Popular, afín al gobierno, asedia las instalaciones de los canales ATB, PAT, Gigavisión y Unitel.

Jueves 11

El periodista Álex Zurita, de Unitel, y Marco Antonio Bascopé, camarógrafo del canal 30, fueron golpeados en Villamontes mientras cubrían el movimiento de soldados del grupo M-10.

Al mediodía, la sede de la red televisiva Unitel, en Cochabamba, estuvo a punto de ser tomada por grupos afines al MAS.

Tres radios suspendieron sus emisiones en Camiri, departamento de Santa Cruz, amedrentadas por los grupos cívicos locales y otros contrarios al Gobierno.

Viernes 12

Una periodista de la red ATB fue herida de bala durante la retoma militar del aeropuerto de Cobija.

Sábado 13

Militares evacuaron del aeropuerto de Cobija a un grupo de periodistas de La Razón, ATB, PAT y un periodista extranjero. Permitieron, en cambio, la permanencia de reporteros del canal 7 y radio Erbol.

Dos periodistas de El Deber fueron agredidos físicamente por un grupo de bloqueadores que se enfrentaron con jóvenes unionistas, que intentaron reabrir la vía en la población de Tiquipaya, en Cochabamba.

Domingo 14

Radio Patria Nueva y la oficina regional del canal gubernamental son obligadas a cerrar sus puertas por grupos cívicos locales.

De la misma manera, Radio Tropical es asaltada y uno de sus operadores golpeado.

Lunes 15

Radioemisoras de las poblaciones cruceñas de Cuatro Cañadas y San Julián debieron suspender sus emisiones ante la presión de los grupos sociales del lugar.

Un grupo de los marchistas que bajó ayer de El Alto asedió las cadenas televisivas Unitel y PAT y logró apedrear la red ATB.
Fuente

No hay comentarios: