viernes, 12 de septiembre de 2008

Bolivia es caos y sangre: 10 personas murieron

Mientras el líder opositor de Santa Cruz denuncia que el Gobierno encarcelará opositores, el cocalero anunció la posibilidad de tomar "algunas decisiones radicales" frente a los episodios de violencia en los que ayer murieron diez personas.

"Si el gobierno nacional toma algunas decisiones radicales, vamos a aguantar, pero la paciencia tiene límite, de verdad", dijo Evo Morales ante pobladores de una localidad rural del departamento Cochabamba, en el centro del país.

El líder cocalero reiteró su denuncia de que "empieza un golpe de estado civil, cívico-prefectural, en algunas regiones", y puso como ejemplo la toma de dependencias estatales por opositores registradas en los últimos días, especialmente en los departamentos (provincias) Santa Cruz y Tarija.

Morales se quejó que los opositores "agreden a las empresas del Estado como Entel", la compañía de telecomunicaciones estatizada en mayo pasado, y subrayó que eso no ocurría "cuando estaba en manos de las transnacionales".

Hoy el opositor prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, aseguró que el gobierno de Morales planea encarcelar opositores y anunció que no pasará a la clandestinidad y que seguirá encabezando las protestas opositoras en Bolivia.

Costas advirtió también que "el pueblo boliviano no tolerará una masacre más", y responsabilizó al gobierno por la muerte de personas en un enfrentamiento armado entre oficialistas y opositores en Pando, informó ANSA.

El prefecto reiteró que persistirá el bloqueo y la protesta en Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca hasta recuperar el impuesto a los hidrocarburos que el gobierno de Morales destina al pago de pensiones a la vejez y recortó a las prefecturas, y la defensa de su derecho a las autonomías departamentales.

"Sabemos que existe la intención de apresar a personas líderes y máximas autoridades de nuestro departamento y del país", denunció Costas en un mensaje por televisión. "Nuestra decisión no es escondernos ni declararnos en la clandestinidad ante la persecución del gobierno masista", dijo en alusión al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
Ver nota

1 comentario:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con la violencia, esa no es la forma de luchar por los derechos, por más justificados que puedan ser los motivos. ¡Tengan conciencia por favor!

Lo que si estoy de acuerdo es con el general Trigo, creo que es el Ministro de la Defensa Boliviano, al decir que "no aceptarán tropas militares extranjeras en territorio boliviano vengan de donde vengan" (en clara alusión a USA y también a Venezuela) Lo que se complementa con la acción de no cumplir órdenes represivas desde el ejecutivo, si no vienen previamente giradas por escrito, como lo señala la ley.