sábado, 6 de septiembre de 2008

Autonomistas acosan a los militares en cuatro regiones

Los más de 20 bloqueos de caminos instalados en el Chaco hace 12 días, la toma de al menos seis instituciones del Estado en Pando y Tarija y el amedrentamiento a los militares encomendados para controlar estas instituciones, asfixian al país. No obstante, los actores en conflicto, oficialistas y autonomistas, archivaron el diálogo y, contrariamente, llamaron a movilizaciones en defensa de sus posturas.

En La Paz, a su retorno de un viaje por Libia e Irán, el presidente Evo Morales llamó a los bolivianos a movilizarse contra los "derechistas derrotados" (refiriéndose a los líderes del Consejo Nacional Democrático), a quienes acusó de poner en riesgo la democracia y de alentar un "golpe civil" ante la imposibilidad de recurrir a las Fuerzas Armadas.

"La derecha trata de sobrevivir con violencia, eso está pasando, y por eso alertar al pueblo a defender la democracia", señaló.

Más tarde, en un acto en la plaza Murillo, el vicepresidente Álvaro García Linera advirtió: "no vamos a permitir que recuperen sus privilegios". Luego, aseguró que estos sectores de la derecha "no van a volver a entrar ni al Congreso, ni al Palacio".

En el otro frente, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, anunció que las medidas de presión se radicalizarán, y dijo que "lo van a saber cuando el Chaco arda en llamas".

Desde Santa Cruz, el dirigente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), David Sejas, señaló que hoy se realizará una reunión nacional de este grupo para asumir nuevas medidas de presión contra el gobierno de Evo Morales.

"Lo que va a hacer mañana (hoy) la juventud es darle un revés y decirles: señores, queremos nuestra democracia a cualquier precio", anticipó, tras anunciar que paralelamente avanzarán en la aplicación del estatuto autonómico cruceño, al igual que ocurrirá en Beni, Pando y Tarija.

En las capitales de estos departamentos se tomaron instituciones públicas, lo que desató incidentes en Trinidad, por la intervención de los militares de la Sexta División de Ejército.

Después de una reunión entre las autoridades militares y el prefecto del Beni, Ernesto Suárez, el presidente del Comité Cívico de ese departamento, Alberto Melgar, dijo que los militares ya no eran bienvenidos en esa región. "Se le retiran todas las garantías al Comandante de la VI División (de Ejército, Fernando Rocabado). Él es Comandante en su cuartel, ya no en las calles".

Suárez indicó que "aquí, en Beni, estamos dispuestos a todo por defender nuestro departamento". El senador del MAS Ricardo Díaz opinó que, ante este panorama, se debería pensar en un estado de excepción, aunque su colega y jefe de bancada, Félix Rojas, rechazó esta posibilidad.

"No hay que descartar el estadio de sitio, muy bien lo ha dicho el Presidente, hay un golpe civil en marcha", opinó Díaz.

Entretanto, los puntos de bloqueo se extendieron en el Chaco y uno de ellos fue instalado en Rurrenabaque, en la carretera entre Beni y La Paz, según informó el dirigente cívico Melgar.

Según la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), los puntos de bloqueo llegan a 24. El paso a Paraguay y Argentina está cerrado y cientos de camiones que transportan alimentos y otros productos se encuentran paralizados, lo que ha provocado enfrentamientos entre bloqueadores y transportistas.

Paralelamente, el desabastecimiento y encarecimiento de productos alimenticios, la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de carburantes en las zonas en conflicto se agudizan y se extienden a las ciudades capitales, según informaron desde el lugar reportes de medios locales.

Sólo en 10 días, Santa Cruz perdió tres millones de dólares en productos de exportación, según informó el gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Oswaldo Barriga.

Desde Santa Cruz, el dirigente de los transportistas, Mario Guerrero, advirtió con la toma de la refinería cruceña si no se resuelve la falta de carburantes, que también afecta a Tarija y a las poblaciones del Chaco boliviano.

Morales informó que los intentos de diálogo fueron frenados por los prefectos, a excepción del tarijeño Mario Cossío.

"Esa ha sido siempre la política que ha tomado el Gobierno, de dividir para reinar"
, respondió el director de Autonomías de Santa Cruz, Carlos Dabdoub.

LA SITUACIÓN DEL CONFLICTO


Bloqueos • En carreteras de Beni, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija se identifican más de una veintena de puntos de bloqueo.

Impacto • Los alimentos, el GLP y los carburantes escasean. Se presentan largas filas en busca de gasolina, diesel y garrafas de gas. El malestar va en ascenso.

Exportación • Los productos de exportación por Argentina, entre ellos los bananos del Chapare, se descomponen en las carreteras.

Instituciones • En Beni, Pando y Tarija se tomaron varias instituciones públicas, entre ellas la de Impuestos, el INRA, la Aduana y la Superintendencia Forestal.
Ver nota

No hay comentarios: